Saltar al contenido

¡DESCÚBRENOS! ¡DESCÚBRENOS!

Curso de salvamento y socorrismo

Información sobre el segundo curso de salvamento y socorrismo. Más información, aquí.

Diego Torres Manzanero, Campeón de Madrid en fútbol sala con su club "Juventud Vallekas"

Diego Torres Manzanero ha quedado campeón de Madrid con su equipo “Juventud Vallekas”. Nuestro alumno ha sido también convocado con la selección de Madrid en este deporte. ¡Enhorabuena campeón!

Curso de socorrismo 2022

Este mes de Mayo ha terminado el I grupo de Salvamento y Socorrismo del Club Deportivo CARLOS III. Ha sido un éxito y que se repetirá el próximo curso.

INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA INSTITUTO DE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA

ALGO SE MUEVE EN EL CARLOS IIII

ALGO SE MUEVE EN EL IES CARLOS III

Desde el IES Carlos III hemos querido ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de crecer aún más en su camino hacia la vida adulta, incluyendo el deporte como instrumento para llegar a un desarrollo integral de la persona.

Por este motivo, el centro solicitó ser IES de Especialización Deportiva. El claustro de profesores tenía claro que quería dotar al instituto de una identidad propia, ofreciendo a los padres la posibilidad de elegir para sus hijos un centro con esta alternativa, ya que los centros de la zona tienen el bilingüismo como seña de identidad.
El IES Carlos III es el único centro del distrito que está autorizado para aumentar el número de horas lectivas de Educación Física, característica principal de los centros con esta especialidad.

EL EJE DE NUESTRO PROYECTO. CREANDO SALUD

Este centro se define desde siempre como promotor de la actividad física y el deporte, y con este proyecto pretendemos dar un salto de calidad.
Queremos que nuestros alumnos tengan herramientas para ocupar su tiempo de ocio de manera saludable, alejándolos de otro tipo de hábitos. Luchamos contra el sedentarismo. Es en esta etapa, en la que se establecen los patrones de comportamiento para la vida adulta, si les inculcamos conductas saludables y de práctica deportiva, será muy probable que los mantengan a lo largo de los años.
La salud emocional también se ve beneficiada por el deporte, especialmente en esta etapa de la vida en que la autoestima es tan importante.

LE DAMOS FORMA

Nuestro proyecto aumenta no solo las horas de Educación Física, sino también la calidad de las mismas. El alumnado asiste al Polideportivo San Blas, con el que el IES Carlos III tiene un acuerdo de colaboración para poder hacer uso de las instalaciones: pistas exteriores, pistas de pádel, piscina y pabellones cubiertos.
Los alumnos disfrutan además de la optativa de Deporte durante toda la etapa de secundaria, donde ponemos en práctica otras vertientes de la asignatura. Nuestros estudiantes organizan y dirigen competiciones para sus compañeros, realizan talleres para conocer juegos tradicionales de diferentes países e incluso se ponen en el lugar del profesor.

IPAFD

Fuera del horario lectivo también les ofrecemos la posibilidad de practicar deporte y tener un ocio saludable. Para ello, el centro tiene un equipo de lucha olímpica, equipos de fútbol y voleibol de distintas categorías, donde chicos y chicas participan en competiciones. Todo ello a través del programa IPAFD.

CLUB DEPORTIVO

Otro pilar importante es el Club Deportivo, que hace posible que profesores, padres y familiares de nuestros alumnos practiquen yoga, ping pong, senderismo y paseos por Madrid por una cuota simbólica. DE esta forma se facilita el contacto entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

VIAJES DEPORTIVOS

Además, el departamento de Educación física tiene una programación de actividades complementarias para cubrir todas las necesidades de los alumnos, incluyendo viaje para 4º ESO y 1º Bachillerato, Semana de esquí y Semana náutica.

Nuestro proyecto se ha iniciado este curso escolar y ya notamos que algo ha cambiado. La práctica deportiva ha aumentado en nuestros alumnos, tienen más continuidad y estamos muy contentos de observar que el número de chicos y chicas se iguala. Además, las modalidades deportivas que parecían años atrás mayoritariamente de chicos, tienen numerosa presencia femenina, nuestras chicas se han incorporado con fuerza.

Para poder consolidar nuestro proyecto necesitamos tener no solo continuidad sino también una evaluación del mismo que nos permita mejorar, y conocer las necesidades del centro. Solo cuando un proyecto lleva tiempo implantado incide de forma evidente en la vida de un centro educativo, pero a pesar de ser este el curso en el que hemos iniciado nuestra andadura, “algo se mueve en el IES Carlos III”.