Saltar al contenido

Programas

Nuestro Centro tiene, entre sus objetivos, conseguir una enseñanza de calidad. Formaba parte de esta estrategia, obtener y desarrollar con éxito, durante todos los años en vigor, la carta ECHE 2014-2020. La nueva acreditación que nos otorga la Carta ECHE 2021-2027 pretende impulsar los objetivos y acciones ya iniciados en la carta ECHE precedente y además promocionar más directamente y durante un periodo más largo, entre nuestro alumnado, las oportunidades que el programa Erasmus + puede proporcionarles y beneficiar al conjunto de la comunidad educativa.

PERO, ¿QUÉ ES ERASMUS?

Es un programa europeo, cuyo objetivo es atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje, entre otras,  de todos los participantes en educación superior y, en concreto, de la formación profesional de grado superior.

Principios fundamentales que persigue y nos reconoce la nueva Carta Erasmus 21-27

Formar parte de nuestra  propia estrategia de modernización e internacionalización, y contribuir a la calidad de nuestros programas de educación superior y a la experiencia de los estudiantes.

Contribuir a los objetivos de un Espacio Europeo de la Educación, establecidos en la comunicación sobre el "Fortalecimiento de la identidad europea a través de la educación y la cultura" (Gotemburgo, 17/11/2017)

Hacer de la movilidad y la cooperación uno de los elementos centrales de nuestra política institucional y, a tal fin

  • desarrollar la cooperación con socios de otros países en el marco de una estrategia clara de internacionalización;
  • promover y apoyar la movilidad de los estudiantes y el personal, especialmente de las personas con menos oportunidades, y seguir desarrollando políticas de no discriminación;
  • seguir una política clara hacia el desarrollo de actividades de enseñanza integradas y transnacionales
  • Reconocer la importancia y dar visibilidad a los resultados alcanzados
  • Tener en cuenta los resultados de la vigilancia interna de las actividades de movilidad y cooperación europeas e internacionales realizadas hasta la fecha, mejorando así aún más su rendimiento internacional.

Objetivos:

• Respetar plenamente los principios de no discriminación, transparencia e inclusión establecidos en el Programa.

• Garantizar el acceso y las oportunidades equitativas a los actuales y futuros participantes de todos los orígenes, prestando especial atención a la inclusión de aquellos con menos oportunidades.

• Garantizar el reconocimiento automático completo de todos los créditos (basado en el crédito europeo Sistema de transferencia y acumulación (ECTS) obtenido para los resultados del aprendizaje logrado satisfactoriamente durante un período de estudio / formación en el extranjero, incluso durante movilidad combinada.

• Asegurar la calidad de las actividades de movilidad y de los proyectos de cooperación en todas las fases de aplicación e implementación.

• Implementar las prioridades del Programa:

  • Tomando las medidas necesarias para implementar la movilidad digital, Gestión de acuerdo con los estándares técnicos del Estudiante Europeo, Iniciativa de tarjeta.
  • Promoviendo prácticas amigables con el medio ambiente en todas las actividades relacionadas con la Programa.
  • Fomentando la participación de personas con menos oportunidades en la Programa.
  • Al promover el compromiso cívico y alentar a los estudiantes y al personal a  involucrarse como ciudadanos activos antes, durante y después de su participación en un proyecto  o movilidad

¿QUÉ SE FINANCIA AL ALUMNO EN PRÁCTICAS?

Un período de prácticas en un país de la Unión Europea, cuya duración máxima es de 3 meses.
En ocasiones, las prácticas van acompañadas de cursos de preparación y de actualización en la lengua del país de acogida o en la lengua del trabajo.


Movilidad de Estudiantes


En años anteriores nuestros alumnos han realizado prácticas en Eslovenia, Italia y Portugal.

Poco a poco vamos ampliando el número de empresas/entidades colaboradoras. Y como muestra ya salimos en la web de algunos de nuestros colaboradores: www.spea.pt

Como puede verse, ¡seguimos en continuo crecimiento!

Declaración de Política Erasmus

El I.E.S. Centro de Capacitación Agraria apoya todas las medidas de modernización de la Unión Europea, así como su internacionalización. La Carta Erasmus para la educación superior se convierte para nosotros como una herramienta imprescindible para la realización de nuestros planes institucionales, estrategias y aspiraciones.


1. Queremos proporcionar a nuestros alumnos la oportunidad de conocer otras experiencias relacionadas con la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus estudios, a través de las prácticas en empresas o entidades transfronterizas bien ubicadas en su sector e innovadoras en sus aspiraciones de futuro.

2. La oportunidad de relacionarse con otras gentes de culturas, tradiciones y realidades muy diversas que amplíen su visión de la realidad, hagan su pensamiento más abierto y su carácter más receptivo y empático.

3. Favorecer el interés y el estudio de otros idiomas que les abriría el camino hacia oportunidades como las ya señaladas, en este o en otro momento de su vida.

4. Comunicar nuestra institución con otras europeas, que participan de los mismos intereses y preocupaciones, para el intercambio de conocimientos y experiencias ya sea de forma directa a través del personal o indirecta, a través de los alumnos, regresados e incorporados a proyectos de nuestro centro.

5. Favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias al profesorado del centro que pudiera visitar las entidades colaboradoras en sus lugares de origen.

6. Nuestro centro, a pesar de ser pequeño, hace un gran esfuerzo por participar de todo tipo de propuestas públicas, institucionales, de empresas y hasta de los propios alumnos que puedan aportar algo al conjunto de la comunidad educativa, en este sentido contar con la posibilidad de Erasmus encaja de lleno en nuestra forma de proceder.

7. Ampliar la oferta de experiencias que podemos ofrecer a nuestros estudiantes es un objetivo permanente en la programación anual de nuestra oferta educativa. Por eso el programa Erasmus se adapta perfectamente en nuestra política como institución educativa.

8. Difundir nuestra participación en el Programa Erasmus en las distintas actividades y proyectos en los que participa el Centro, tanto de forma individual como en colaboración con otras empresas e instituciones.

Guía de principios y compromisos de la ECHE 2021-2027

Fct, erasmus y proyecto fin de ciclo

Carta ECHE 21/27

La Comisión Europea ha concedido al IES Capacitación Agraria de Villaviciosa de Odón la Carta ECHE (Carta Erasmus de Educación Superior) para el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027.

La Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) constituye un marco general de calidad de las actividades de colaboración europea e internacional que todo centro de educación superior podrá llevar a cabo en el marco del Programa Erasmus+. La Carta Erasmus de Educación Superior permite solicitar y participar en la movilidad personal vinculada al aprendizaje y/o en la colaboración en materia de innovación y buenas prácticas en el marco del Programa.

Ver carta ECHE en español.

Ver carta ECHE en inglés.