Saltar al contenido

Historia Historia

Nuestro instituto ha cumplido ya  25 años. ¿Conoces su historia? Te invitamos a descubrirla.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 3 / 15 AGOSTO 1984 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 3 / 15 AGOSTO 1984

Instituto

Hemos recibido del Ministerio de Educación los impresos para la construcción del Instituto.

Esperamos que esta vez Algete no sea marginado y se le “conceda” algo a lo que tiene derecho por su población.

Algete quiere y necesita un Instituto de BUP y una Escuela de FP. Al entrecomillar la palabra “conceder” queremos manifestar que sabemos que no se nos da nada a lo que no tengamos derecho.

Más de 350 jóvenes de Algete andan por las carreteras, con el gasto y el peligro que eso representa, para poder continuar sus estudios. Otros, por ese mismo motivo económico, no pueden continuar y los vemos en edad escolar callejeando sin tener nada que hacer, ya que aunque pudieran estar en edad de trabajar, esto es prácticamente imposible de conseguir.

Exigimos este Instituto de BUP y Escuela de FP comarcal para nuestros municipios, y para ello estamos dispuestos a obtener y gastar todo lo que sea necesario.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 4 / 1 NOVIEMBRE 1984 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 4 / 1 NOVIEMBRE 1984

El duque de Alburquerque y de Algete cede terrenos para construir un polideportivo en nuestro pueblo.

El pasado 12 de junio, D. Beltrán Osorio y Diez de Rivera, Duque de Alburquerque y de Algete remitió al Ayuntamiento la carta … ofertando los terrenos necesarios para la construcción de un polideportivo.

El Ayuntamiento tienen actualmente un estudio de Campus cultural, deportivo y residencial para equipamiento municipal,…que integra zonas escolares con las instalaciones deportivas.

En líneas generales, el proyecto comprende:

1. Centro de EGB y BUP          2. Instituto BUP.           3. Paraninfo común.           4. Patios.          5. Gimnasio.

6. Patio de comedores estudiantes     7. Comedores, salas de estar.     8. Residencia jóvenes. Hostal. Habitaciones.

Hasta 34 actuaciones.

Dotación de un instituto comarcar de BUP y un centro de Formación Profesional.

Se encuentran muy avanzadas las conversaciones con el Ministerio, pudiendo afirmarse que con la inestimable colaboración de los responsables de la educación nacional, podremos contar para el próximo curso con un instituto de Bachillerato y un centro de Formación Profesional en nuestro término municipal.

El Ayuntamiento, a la vista de las necesidades educativas del municipio, ha puesto a disposición del Ministerio los edificios de propiedad municipal, incluida la propia Casa Consistorial, en el caso de que los técnicos la consideren adecuada. También se están haciendo gestiones con los alcaldes d los pueblos vecinos, que se están mostrando muy interesados en la puesta en marcha de los centros.

Se realizan gestiones para la construcción de un Instituto Comarcar de B.U.P. y otro de Formación Profesional.

Con la finalidad de acelerar las gestiones para la construcción de un Instituto de BUP y otro de FP en nuestro pueblo, que acogería a los alumnos de los pueblos de esta comarca, el Alcalde ha dirigido la carta… a los alcaldes de Cobeña, Ribatejada, Fuente el Saz, Valdeolmos, Alalpardo, Ajalvir y Daganzo.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 5 / 15 MARZO 1985 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 5 / 15 MARZO 1985

Nuevas Unidades escolares. TAMBIÉN DE BUP

El próximo curso 1985/86, se impartirán por primera vez clases de BUP en Algete, por un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.

Según este acuerdo, el Ayuntamiento tendrá dispuestas para el próximo mes de octubre las aulas y habrá seleccionado los alumnos, para que el Ministerio asigne los profesores necesarios, que dependerán del Instituto de San Sebastián de los Reyes  

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 6 / 15 JUNIO 1985 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 6 / 15 JUNIO 1985

Escolares de Algete cursarán primero de BUP en el pueblo

Los escolares de octavo de EGB de Algete podrán cursar directamente en el pueblo, el próximo curso, primero de BUP. Estas enseñanzas se impartirán en locales cedidos por el Ayuntamiento al Ministerio de Educación y dependerán orgánicamente del Instituto de BUP de San Sebastián de los Reyes.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 7 / 1 DICIEMBRE 1985 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 7 / 1 DICIEMBRE 1985

Nos dejan sin instituto de Bachillerato (BUP)

Una carta dirigida al Alcalde el pasado 6 de septiembre, de la directora provincial del Ministerio de Educación, desestima definitivamente la instalación de unas aulas de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), en nuestro pueblo.

Esta carta pone fin a muchos meses de gestiones intensivas de la concejala de Cultura de Algete, Magdalena Teigeiro, por conseguir el inicio de las enseñanzas medias en nuestro pueblo, evitando costosos y peligrosos desplazamientos de nuestros estudiantes a otros centros escolares.

La denegación ha supuesto además una sorpresa negativa para el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, ya que las sucesivas gestiones de la concejala, apoyada en todo momento por el Alcalde, se fueron resolviendo favorablemente, hasta el punto de contarse ya con la promesa verbal del anterior director provincial del Ministerio de Educación, de que el instituto comenzaría a funcionar este curso en Algete.

TRES AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL – MAYO 1983-MAYO 1986 – Ayuntamiento de Algete TRES AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL – MAYO 1983-MAYO 1986 – Ayuntamiento de Algete

En estos tres años se han conseguido cosas de las que el Ayuntamiento de Algete está legítimamente orgulloso. Hemos conseguido la escolarización plena de nuestros hijos, tanto en Preescolar como en EGB, con la creación de cuatro nuevos centros y pronto será una realidad el instituto de Bachillerato.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 8 / 15 JULIO 1986 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 8 / 15 JULIO 1986

El Ministerio pospone la creación de un Instituto en Algete.

Entrevista a la Concejal de Educación

¿Cuándo tendrá Algete un Instituto?

- En esa lucha nos encontramos ahora mismo; por el momento nuestros niños que van a estudiar BUP tienen que realizar un mínimo diario de veintiocho kilómetros.

¿Desde cuando está solicitada su construcción?

- Ya en mil novecientos ochenta y cuatro enviamos nuestra primera solicitud al Ministerio para ofrecer, posteriormente, una propuesta con varias alternativas que consistían en ceder el terreno, o usar algún edificio ya edificado (incluido el propio Ayuntamiento) o adelantar el dinero e, incluso, costear los gastos de mantenimiento. Igualmente, se unieron varios ayuntamiento de la comarca: Cobeña, Ajalvir, Daganzo,… Ya más tarde, y después de varias visitas al Ministerio, se pide la instalación de una extensión del Instituto de San Sebastián de los Reyes en los locales del Ayuntamiento; vino el inspector y decidió que los locales más apropiados eran unas aulas de preescolar que existen en la plaza pero el proyecto se frustró por la postura en contra de unos profesores y de los concejales socialistas.

¿Cómo reaccionó la gente del pueblo?

- En contra, naturalmente. De nuevo empezamos a enviar escritos, se convocó una nueva reunión de todos los alcaldes de la comarca y se acordó que lo más importante era la creación de Instituto comarcal. También se limaron asperezas entre el alcalde de Fuente el Saz y nosotros; seguimos con las peticiones, firmas por todos los APAS (Asociación de Padres de Alumnos) de los colegios públicos y los alcaldes.

¿Cuáles son los resultados de dichas negociaciones?

- Incomprensiblemente, el Ministerio, con el que tuvimos todos una reunión a mediados de junio, y a la que acudieron los alcaldes de Algete, Fuente el Saz y Valdetorres y los APAS de Daganzo, Fuente el Saz y Algete a pesar de los datos aportados, nos ha contestado con una negativa ya que, según han comentados ellos, la programación de este año y el siguiente están cerradas, con lo que, podríamos volver a intentar solucionar este problema en el año ochenta y ocho.

¿Cómo se ha valorado esta contestación, esta negativa?

- Es una decisión errónea. Tenemos los niños pero no hay presupuesto para inversiones hasta dentro de dos años; mientras tanto se dará la infeliz circunstancia de que sólo aquellos económicamente fuertes podrán seguir enviando a sus hijos a estudiar fuera. Como concejal y como ciudadano creo que estos es muy lamentable.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 9 / 1 DICIEMBRE 1986 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 9 / 1 DICIEMBRE 1986


El Ministerio de Educación y Ciencia dice no a un Instituto Comarcal en Algete. Los niños de Algete viajan casi 40 km. para ir a Institutos de otros pueblos.

Editorial: ALGETE… AÚN SIN INSTITUTO DE BACHILLERATO

Seguimos insistiendo ante el Gobierno socialista de la necesidad de crear un Instituto de Bachillerato comarcal en Algete, necesidad que el Ministerio de Educación y Ciencia se ha empeñado en no ver a pesar de los datos aportados en las visitas y solicitudes que, desde hace más de dos años, se han venido realizando por parte de la Concejalía de Cultura, alcaldes y las APAS de la comarca.

No sólo las necesidades de los niños de nuestro pueblo sino las de muchos escolares de los pueblos vecinos quedarán solucionadas el día que contemos con este Instituto de Bachillerato comarcal.

Creemos que pocas corporaciones municipales han dado tantas facilidades como nosotros al Ministerio de Educación, incluso con el ofrecimiento de diferentes locales municipales para su ubicación provisional.

Pero lo que el Ministerio no puede ignorar es que los niños de Algete viajan todos los días, si es que tienen la suerte de que sus padres les pueden cosear ese viaje, a localidades cercanas a Madrid con el consiguiente desgaste físico y psicológico que esto supone. No entendemos que la democracia se construya con nuestros jóvenes escolares de esta manera ya que la Constitución consagra en su Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación los principios de igualdad ante la Ley y el derecho de todos los españoles a una educación que permita el desarrollo de personalidad.

Seguiremos pensando que es prioritario que el Ministerio construya este Instituto porque hasta ese momento los jóvenes de nuestro pueblo no estarán en igualdad de condiciones y, muchos de ellos, debido a que los gastos de desplazamiento no pueden ser costeados por sus familias.

Es inconcebible que un Gobierno que se titula socialista permita que sólo estudien los ricos. Esperamos que no sea necesario que nuestros escolares renuncien in un solo año más a sus estudios.

TAMPOCO ESTE AÑO ALGETE TENDRÁ INSTITUTO DE BACHILLERATO

La Corporación Municipal de Algete viene promoviendo desde hace más de dos años la creación y puesta en funcionamiento, de un Instituto Comarcal de Bachillerato que, con sede en nuestro término municipal, cubriría las necesidades de los pueblos de la zona y de sus alumnos que ven truncadas sus posibilidades educativas, bien por falta de medios económicos para realizar diariamente el traslado a centros de enseñanza fuera de sus lugares de residencia, bien simplemente porque se carece del sistema de transporte público imprescindible como ha venido ocurriendo también en los pueblos de la zona.

Nos queremos profesar un victimismo político a la usanza actual de muchos, pero sí queremos poner de manifiesto ante el vecindario, la oposición de centros superiores de decisión en esta materia, a cuantas iniciativas, por justas y necesarias que sean, parten de este Ayuntamiento. En efecto, no creemos que haya pueblo que haya dado más facilidades al Ministerio de Educación y Ciencia para que se dote al municipio de un Instituto de Bachillerato. La Concejalía de Educación ha recorrido cuantos despachos y oficinas ha sido necesario, consiguiendo, una y otra vez, vanas promesas siempre incumplidas y que no se han convertido en realidades.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 10 / 30 MAYO 1987 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 10 / 30 MAYO 1987

MAGDALENA TEIGEIRO. Concejal de Cultura: “Demandaremos tantos colegios como sean necesarios, pero ya hemos conseguido el instituto”.

- Algete ha tardado mucho tiempo en contar con un Instituto, ¿por qué motivo?

- Este tema es casi de llorar. Lo conseguimos después de múltiples gestiones el que se crearan unas aulas dependientes del Instituto de San Sebastián de los Reyes. Hace dos años, y gracias al oportunismo del concejal Herrera, socialista en la oposición, y entonces presidente del APA del colegio Obispo Moscoso, junto con otros socialistas, pensaron que lo oportuno era crear el Instituto en Fuente el Saz, una verdadera locura, porque la mayoría de los escolares que acudirían serían de Algete, con lo cual una mayoría tendría que desplazarse en beneficio de una minoría… Intentamos que no fuera así y el Ministerio no hizo caso de los datos que aportamos el Ayuntamiento de Algete y retiró las aulas provisionales, que hoy ya estarían construidas.

El año pasado insistimos y el Instituto ya está concedido oficialmente para el curso 88/89; empezará la construcción en septiembre, pero seguimos peleando para que de forma provisional, en las aulas que tenemos aquí, se puedan impartir las clases y cuando esté construido el edificio se traslade allí; evitaríamos así que nuestros escolares tuvieran que viajar cerca de cuarenta kilómetros diarios para asistir a clase.

… En fin, todos los algeteños hemos trabajado para conseguir la instalación del Instituto que estará construido cerca del polideportivo para facilitar la práctica del deporte.

… Parece que el Ministerio piensa en una especie de Bachillerato Mixto (BUP y FP) y es posible que este Instituto, si se aprueba la ley, venga con estos condicionantes.

1988, EL INSTITUTO DE BACHILLERATO DE ALGETE COMIENZA SU ANDADURA 1988, EL INSTITUTO DE BACHILLERATO DE ALGETE COMIENZA SU ANDADURA

El denominado, en principio, Instituto de Bachillerato de Algete, inicia sus actividades en verano 88 con la matriculación en las dependencias del Ayuntamiento. Celia es la administrativo que se encarga de ello y sigue con nosotros, así como José de conserje.

Se inicia el curso en las dependencias del colegio Padre Jerónimo en turno de tarde ya que por la mañana se imparten los cursos de primaria. Se inicia con 112 alumnos de 1º de BUP repartidos en tres grupos y 33 alumnos en un grupo de 2º de BUP, con un total de 145 alumnos.

Tras terminar el curso y el reparto de notas en el colegio Padre Jerónimo, en julio 1989 se hace el traslado al nuevo edificio para comenzar las clases al curso siguiente.

1989, ESTRENAMOS EDIFICIO 1989, ESTRENAMOS EDIFICIO


Se estrena edificio y se inician las clases de secundaria el 29 de septiembre de 1989 con 5 grupos de 1º de BUP, 3 de 2º BUP, 1 de 3º BUP y 1 COU, además de 9 alumnos libres que hacen un total de 368 alumnos.

Al tener espacio libre, se ceden al colegio Pedro Muñoz Seca 4 aulas en la planta baja al final del pasillo (actuales 007, 008, 009 y 010) donde se imparte 6º (008), 7º (009) y 8º (010) de primaria y el aula 007 como sala de profesores y de material de primaria. La entrada y salida de primaria se realiza por la puerta que da directamente a las pistas deportivas y no lo utiliza el instituto.

El traslado de alumnos se realiza en autobús desde el colegio. Las clases se inician el ___ de septiembre.

En la foto de inauguración del centro aparecen el alcalde de Algete D. Tomás de la Puebla Martín, el director D. Mario Carratalá y la concejal de Educación Dª Magdalena Teigeiro y en el artículo de prensa figura como nombre Santa Teresa de Jesús, aunque fue provisional ya que tras votación de claustro y alumnos se eligió Gustavo Adolfo Bécquer.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 11 / DICIEMBRE 1989 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 11 / DICIEMBRE 1989

INSTITUTO COMARCAL DE BACHILLERATO SANTA TERESA DE JESÚS

Todo parecía estar en contra de que nuestro pueblo tuviera un Instituto de Bachillerato. Sin embargo, el trabajo conjunto de varios municipios y APAS dio su fruto y ya está funcionando el Instituto Comarcal de Bachillerato Santa Teresa de Jesús. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algete quiere agradecer a las Corporaciones de los pueblos que conformar el área de influencia de este centro, así como a las APAS de los colegios públicos, la ayuda prestada en todo momento. Quizá, sin esta ayuda todavía no estaría funcionando. Asimismo, quiere reprobar, una vez más, al equipo socialista del Ayuntamiento de Algete, el intento continuado para tratar que este centro estuviera en otro término distinto al nuestro.

1990, ESTRENAMOS NOMBRE: I.B. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 1990, ESTRENAMOS NOMBRE: I.B. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

En este curso además de las aulas anteriores se ceden dos más en la primera planta 107 y 108 para impartir clase a dos grupos de 5º de primaria.

Se forma un seminario de francés que lleva a cabo la profesora Aurora Cacho.

ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 14 / MAYO 1991 ALGETE – BOLETIN DE INFORMACIÓN MUNICIPAL – Nº 14 / MAYO 1991

LA ACTUAL OFERTA DE PLAZAS ESCOLARES: RESULTADO DE LARGAS NEGOCIACIONES

En 1983, Algete contaba con un solo colegio y era claramente insuficiente… En la actualidad se cuenta con cuatro colegios públicos,… Paralelamente a esta historia se fue escribiendo otra, no menos dolorosa, que tenía por finalidad la ubicación de un Instituto de Bachillerato en nuestro pueblo. Ya en noviembre de 1984, la concejalía de Educación informaba a través del B.I.M. nº 4 de las buenas perspectivas con las que contaba al respecto. En 1985 cuando comienzan los problemas, que aún hoy nos parecen inexplicables, y que resultan de una oscura lucha cargada de oscuros intereses que llegan incluso a la desestimación por parte de la entonces Directora Provincial de Educación de la aprobación ya dada con anterioridad al proyecto del Instituto de Bachillerato para Algete. Las trabas no consiguieron otra cosa que alargar y retrasar en el tiempo este proyecto, pero por fin en octubre de 1989, la portada del B.I.M. nº 11 reflejaba “un sueño hecho realidad”: ya funcionaba el Instituto Comarcal de Bachillerato y estaba ubicado unto al Polideportivo Municipal de Algete. Hemos de agradecer de nuevo desde aquí la colaboración conjunta de varias Corporaciones Municipales y APAS que estuvieron en todo momento al lado de esta idea, así como a todas las personas que pusieron su mejor voluntad para conseguir esta obra tan necesaria y conveniente para los vecinos de los diferentes pueblos que conforman el área de influencia de este Centro.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. FEBRERO 1992 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. FEBRERO 1992

Al Instituto por la carretera

Los alumnos del Instituto de Bachillerato se ven obligados a caminar por los arcenes de las carreteras M-100 y M-103 para asistir cada día a clase, a causa de las obras de los aparcamientos de Pryconsa, que les impiden el acceso al Instituto por el lugar habitual.

Por el momento, la Comunidad de Madrid no ha instalado las señalizaciones viarias solicitadas el mes pasado para que los alumnos caminen más seguros.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. MARZO 1992 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. MARZO 1992

Nuevo camino al Instituto

La constructora que realiza las obras de los aparcamientos de Pryconsa ha acondicionado un camino paralelo de acceso al Instituto con la señalización correspondiente. En nuestra anterior edición, informábamos de que los alumnos tenían que caminar por la carretera para asistir a clases. Ante la solicitud municipal a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid de poner alguna señalización de precaución para los automovilistas, este departamento respondió que no podía hacer nada al respecto, por lo que el Ayuntamiento optó por la habilitación de otro acceso.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. MAYO 1992 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. MAYO 1992

El Instituto solicita ayudas para actividades extraescolares a nueve Ayuntamientos.

El Instituto Gustavo Adolfo Bécquer, más conocido como el Instituto de Algete, está intentando recabar fondos para afrontar el programa de actividades extraescolares del próximo curso.

El 19 de mayo, el director de este centro de enseñanza había citado a los diez alcaldes de los municipios de su área de influencia para solicitarles ayudas que complete su presupuesto para actividades culturales, deportivas y excursiones…

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. OCTUBRE 1992 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. OCTUBRE 1992

Todos los alumnos del Instituto aprobaron Selectividad

Todos los alumnos que han estudiado COU en el Instituto de Bachillerato “Gustavo Adolfo Bécquer” de Algete durante el pasado curso y que se han presentado al examen de selectividad, han superado las pruebas, tanto en la convocatoria de junio como en la de septiembre.

La dirección del Instituto considera todo un éxito este cien por cien de aprobados, ya que, además todos los alumnos que cursaron COU en el centro a excepción de dos, se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad.

Desde estas páginas nos unimos a la Junta Directiva del Instituto y al Claustro de Profesores para felicitar a sus alumnos por el éxito obtenido, tras el cual llega una tarea a menudo más penosa: encontrar plaza en la Facultad deseada: que haya suerte.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. MARZO 1993 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. MARZO 1993

El Instituto Gustavo Adolfo Bécquer podrá ampliar sus horarios de enseñanza próximamente si prospera la iniciativa de la Concejalía de Educación de implantar un turno de tarde-noche para los estudios de BUP y COU.

El Ayuntamiento a distribuido unas hojas informativas con el fin de conocer la demanda que tendría el nuevo turno.

La asesora de Educación, María Teresa Sánchez, considera que existe en el municipio una gran demanda de estos estudios fuera del horario de mañana, motivo que le llevó a mover el asunto ante el Ministerio de Educación.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. ABRIL 1993 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. ABRIL 1993

EDITORIAL: Intercambio cultural

Casi todos los habitantes de Algete vieron en víspera de Semana Santa a un nutrido grupo de chicos y chicas con edades comprendidas entre 13 y 14 años –los más, rubillos y de ojos claros- deambular por nuestras calles, mirando todo con cierto asombro y gesto interesado, creando un cierto sabor exótico en el ambiente. Eran 49 jóvenes de Cheshunt, población inglesa muy similar a Algete por su cercanía a la capital de la nación, Londres, y sus características sociales, culturales y laborales, que gozaban de un intercambio entre nuestro Instituto Gustavo Adolfo Bécquer y el de la localidad británica que también acogió a 53 de nuestros alumnos a finales del pasado mes de febrero.

La iniciativa del centro de enseñanza algeteño es fiel reflejo de lo que debe ser la interrelación entre estudiantes que, unidos por un mismo concepto europeísta, deben aprender a considerarse solidarios unos con otros y, así crear un futuro europeo más compenetrado del que vivimos en la actualidad que, aunque no es malo, adolece de la falta de sinceridad de la que los más jóvenes gozan. Por tanto, la convivencia e intercomunicación entre ellos no es sólo un intercambio protocolario, como otras veces se hizo, sino una necesidad urgente e imperiosa de aunar esfuerzos, actitudes y conocimientos entre los futuros hombres y mujeres que un día, no muy lejano, tomarán las decisiones que atañan a nuestro continente.

Anteriormente se hizo parecida gestión con colegios franceses y tuvimos entre nosotros  veinte chavales galos, en correspondencia con los de nuestro pueblo que fueron al país vecino a conocer su cultura y, por consiguiente, a enriquecerse con ella.

Estas acciones deberían ser más continuadas y prolongadas; a ser posible, incluso, durante los meses vacacionales veraniegos. Una forma cómoda y económica de que las familias que lo desearan pudieran mandar a sus chicos a compartir asueto con los de otros países de Europa a la vez que se familiarizaban con sus costumbre y, por supuesto y principalmente, con el idioma, práctica obligada para los hombres y mujeres del futuro inmediato.

De Cheshunt a Algete

Medio centenar de jóvenes de 14 a 17 años, procedentes de la localidad británica de Cheshunt, han pasado diez días en Algete como resultado de un intercambio cultural con otros tantos alumnos del Instituto Gustavo Adolfo Bécquer.

Durante su estancia en España, los estudiantes ingleses visitaron Madrid, Segovia y Toledo.

El intercambio, al que precedió otro similar con estudiantes franceses, fue coordinado por la profesora de inglés del centro, Carmen Martínez.

En la imagen, los jóvenes ingles durante la visita que realizaron a la Casa Consistorial algeteña, donde fueron recibidos por la alcaldesa, Magdalena Teigeiro.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. JUNIO 1993 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. JUNIO 1993

Se admite en el instituto a todos los alumnos de primero de BUP

El instituto de Bachillerato Gustavo Adolfo Bécquer admitirá para el curso 1993/94 a todos los alumnos de los colegios públicos de Algete que han superado octavo de EGB después de que el Ayuntamiento de este municipio entablara reuniones con el Ministerio de Educación para solucionar el problema.

La asesora de Educación del Ayuntamiento, María Teresa Sánchez, había solicitado al Ministerio que los estudiantes de Algete tuvieran prioridad a la hora de ser admitidos en el mismo y que, por lo tanto, se redujera el área de influencia para tramitar la solicitud, que incluía las localidad de Alalpardo-Valdeolmos, Algete, El Espartal, El Molar, El Vellón, Fuente el Saz, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín de Guadalix, Salamanca, Valdepiélagos y Valdetorres del Jarama. Tras las negociaciones, dicha área queda reducida a las localidades de Algete, Cobeña, Alalpardo-Valdeolmos, Valdetorres, Fuente el Saz, Salamanca del Jarama y San Agustín de Guadalix.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. JULIO 1993 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. JULIO 1993

Selectividad: aprobaron 50 de los 52 alumnos del Gustavo Adolfo Bécquer

El número de alumnos aprobados en las pruebas de selectividad del Instituto Gustavo Adolfo Bécquer, de Algete, se elevó a 50 de los 52 jóvenes que podían presentarse a los exámenes. Tan sólo suspendió un alumno, mientras que el otro restante no se presentó.

De los cincuenta aprobados, cinco superaron la calificación de ocho, y otros veinte obtuvieron entre un siete y un ocho. El resto obtuvo la calificación de aprobado.

El director del Instituto, Mario Carratalá, expresó a LA FUENTE su satisfacción por el porcentaje de aprobados del centro, y ensalzó la calidad de sus alumnos –entre los que se encuentra uno con Premio extraordinario de Bachillerato- lo que confirma estos resultados, así como los de años anteriores, ya que en las pruebas de selectividad del año pasado aprobó el cien por cien de los alumnos que se presentaron.

Carratalá informó, además, de que “los alumnos que se ha presentado este año a las pruebas de selectividad pertenecen, precisamente, a la primera promoción de este centro educativo ya que son los únicos que han cursado todo el bachillerato aquí”.

Algunos de los alumnos del GAB señalaron a LA FUENTE que consideraba que el nivel de enseñanza en el instituto era muy bueno y existe una enorme relación entre profesores y estudiantes. Respecto a las pruebas de selectividad, se mostraron en desacuerdo con el sistema, “ya que no permite conocer de verdad el nivel de aprendizaje de quienes se examina. Es bastante injusto”, dijo uno de ellos.

En cuanto al futuro inmediato de los aprobados, existe un alto interés en cursar carreras como Económicas, Empresariales, Informática o Ingeniería.

LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. NOVIEMBRE 1993 LA FUENTE - INFORMATIVO LOCAL DE LA VILLA DE ALGETE. NOVIEMBRE 1993

Falta de acuerdo entre el Ministerio y el G.A.B.

El instituto Gustavo Adolfo Bécquer, inició el curso escolar 93/94 con una nueva junta directiva de carácter provisional por un año, que está compuesta por Rosa Oñate en la secretaría, Marilar Garcia en la vicedirección y Miguel Ángel Alonso como jefe de estudios. La creación de dicha junta ha creado discrepancias entre los responsables del centro y el Ministerio de Educación y Ciencia, ya que los primeros contaban con el cargo de vicesecretaría, que no concede el organismo oficial.

Según Miguel Ángel Alonso, “a fecha 1 de julio este centro contaba con una vicesecretaría, pero en la nueva regulación de institutos no se contempla este cargo, aunque el borrador de la normativa está publicado en el B.O.E. con fecha 13 de julio; el caso es que nos aplican dicha normativa, pero no nos ofrecen la infraestructura necesaria porque no nos mandan personal que lleve a cabo tareas que eran propias de la vicesecretaría”.

Así mismo, el G.A.B. cuenta con el problema añadido de la carencia de un profesor de dibujo, lo que afecta a tres cursos de primero. Según alonso, el motivo es que “el Ministerio quiere contratar a alguien para el puesto a tiempo parcial y no lo encuentra”.

1996, SE IMPLANTAN LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1996, SE IMPLANTAN LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Empieza a funcionar en Algete la E.S.O. en los colegios, coordinando al profesorado de los colegios desde los departamentos del instituto.

1997, PROGRAMAS INTERNACIONALES 1997, PROGRAMAS INTERNACIONALES

Se sigue impartiendo la E.S.O. en los colegios y continúa la coordinación en el instituto.

En torno a este curso se decide la incorporación del instituto a la RED DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO, también llamadas Escuelas por la Paz.

1998, INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ESO AL INSTITUTO 1998, INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE ESO AL INSTITUTO

Se incorporan los alumnos de primer ciclo de E.S.O. aunque los de 1º acuden a las instalaciones del nuevo instituto creado Algete II (posteriormente Al-satt)

2005, AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO 2005, AMPLIACIÓN DEL INSTITUTO

En 2005 se iniciaron las obras del nuevo edificio en parte de las pistas del patio que se remodeló y se amplió con una franja de terreno del polideportivo municipal y se acondicionó otra parte que quedaba libre.

Este nuevo edificio con ocho aulas, tres tutorías y un aula más amplia, se empezó a utilizar en el curso 2005-06, a la vez las aulas reducidas de la primera planta del edificio antiguo volvieron a su tamaño normal y dejaron de funcionar como tal las aulas materia, por lo que cada grupo tiene su aula de referencia, aunque se utilicen otras aulas en desdobles u optativas.

2009, SE COMIENZA A IMPARTIR EL PROGRAMA PCPI (actual FP Básica) 2009, SE COMIENZA A IMPARTIR EL PROGRAMA PCPI (actual FP Básica)

En el curso 2009-2010 se empieza a impartir el programa PCPI de Artes Gráficas, con un grupo que continúa en el curso 2010-11 y se acondicionan aulas en la planta baja tanto para este grupo y su necesidad de taller de prácticas como para grupos más reducidos de desdobles y de diversificación.