Saltar al contenido

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

Quiénes somos Quiénes somos

Nuestro centro educativo

 El IES Beatriz Galindo es un centro emblemático de Madrid. Su situación privilegia el contexto formativo; el proyecto educativo y su equipo humano le hacen ser especialmente atractivo. Situado en el antiguo Palacio de Villapadierna, ocupa media manzana situada entre las calles Goya, Lagasca y Claudio Coello. Nace como residencia privada en el siglo XIX. Tras la Guerra Civil se cede al Estado y se crea un Instituto Femenino de Enseñanza Media. Desde entonces se han sucedido importantes reformas en el edificio para adaptarlo a su función educativa.

Cargado de luminosidad e intentando llenar de claridad pasillos y aulas con amplios ventanales, los últimos responsables arquitéctónicos han sabido conservar una mezcla de respeto identitario y funcionalidad. El equipo docente del IES Beatriz Galindo ha creado un proyecto educativo con el mismo fin: el establecimiento de un espacio de luz y apertura al exterior.

 Ubicado en una zona de especial protección urbanística, la estructura dispone una organización espacial en la que las aulas se orientan alrededor de un patio central y con vistas a la calle. Se pretende que el alumnado esté en contacto visual con su entorno. El gran salón de actos centraliza la construcción. Es el reflejo de una pretensión: la exteriorización al público y la puesta en escena de lo aprendido en clase. La importancia que adquiere la biblioteca y sala de lectura, la visibilización de su dimensión patrimonial, le recuerda al educando cuales son sus raíces e identidad, le encomienda una carga moral: la necesidad de preservar lo propio.

 Los departamentos didácticos se integran en el edificio. El alumnado se tropieza con ellos en su andadura por el centro. La integración con naturalidad de unas salas donde los docentes planifican el trabajo acerca al estudiante a un objetivo común. Por ello el pupilo adquiere compromiso, entiende el esfuerzo del profesor, le es muy difícil ser ajeno a la actividad didáctica que se desarrolla alrededor de una mesa. Las grandes cristaleras eliminan paredes, manifiestan el trabajo humano de los referentes morales y académicos; son una muestra de una acción pública y dignificadora de los docentes en el conjunto de la comunidad educativa. En la disposición del edificio y en la medida de lo posible, también se ha buscado que el alumnado mientras viva en el centro pueda ver el cielo de Madrid. No obstante, los patios nunca pueden ser grandes.

 

Luis Vaquerizo García

Director

Nuestro Centro Nuestro Centro

El Instituto Beatriz Galindo se enmarca dentro de la red de Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid. El Programa Bilingüe Inglés se implanta en el curso 2013-2014.

De acuerdo con la normativa que rige el funcionamiento de los centros Bilingües, las enseñanzas se estructuran en dos modalidades: Sección Bilingüe y Programa Bilingüe. Todos los alumnos de un centro bilingüe cursan cinco horas de inglés y diferentes materias en inglés en todos los niveles.

El centro además cuenta con una Sección Lingüística de Francés que comenzó en el curso 2006-2007. Los alumnos que pertenecen a la sección lingüística cursan además de las horas y materias en inglés, cinco horas de francés y varias materias en francés.

En Bachillerato se ofrece el programa de Bachibac que consiste en una doble titulación, brindando al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales, el Bachillerato español y el Baccalauréat francés al término de los estudios secundarios. Este programa se implantó en el curso 2012-2013.

Asimismo se oferta el Bachillerato Bilingüe de Inglés con cinco horas de inglés avanzado y varias materias en inglés.

El IES Beatriz Galindo es un centro de amplia tradición en los estudios nocturnos cuyo atractivo más inmediato es su céntrica ubicación en Madrid y la proximidad a excelentes y variados medios de comunicación.

Ofrecemos estudios destinados a personas mayores de 18 años o que, sin tener aún esta edad, están trabajando con contrato, lo que les impide acudir a clase en horario ordinario diurno.

Impartimos Bachillerato en regimen Nocturno que de acuerdo con la normativa de la Comunidad de Madrid, distribuye las materias de las Modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales en tres cursos académicos, denominados Bloques, para facilitar a los alumnos su favorable conclusión. Para obtener el título de Bachiller los alumnos deberán tener aprobadas ocho asignaturas troncales generales (seis comunes y dos de modalidad), cuatro troncales de opción, una específica obligatoria (Educación Física) y cuatro específicas opcionales.

Las clases de Bachillerato Nocturno se desarrollan entre las 17’30 y las 22’30 horas, con un recreo de 25 minutos después de las 3 primeras.

Así mismo venimos ofreciendo desde hace años Cursos de preparación al examen de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, con clases que preparan para la prueba general y la específica (especialidades de Ciencias, Tecnología y Humanidades-Ciencias Sociales), y que se desarrollan en tres días por semana en horario vespertino-nocturno. Podemos presumir de los buenos resultados entre los alumnos que asisten regularmente a clase.