Saltar al contenido

PRÉSTAMO DE LIBROS PRÉSTAMO DE LIBROS

El préstamo de libros se realizará todos los días de la semana durante el recreo


El catálogo de la biblioteca se puede consultar en el siguiente enlace 

AbiesWeb 3.5

indicando el nombre del instituto

Blog: LA BIBLIOTECA DEL BEATRIZ Blog: LA BIBLIOTECA DEL BEATRIZ

Documentos Documentos

Proyecto de Biblioteca Proyecto de Biblioteca

Introducción

Uno de los espacios con más alma de cualquier instituto es su biblioteca. Desde un punto de vista didáctico, es un recurso dinamizador de la vida cultural del centro. Es un lugar donde nuestros alumnos y alumnas deben poder encontrar los libros que han de leer en las diferentes materias. También, libros que les faciliten la inmersión en el mundo ficcional que toda obra literaria posee o debe poseer permitiendo un sosegado aislamiento que invite al viaje, a la evasión.

La consulta, o la puerta a la investigación se abre paso con un fondo erudito que muestra la huella de grandes profesores que han desarrollado su carrera docente en este centro: Antonio Domínguez Ortiz, Gerardo Diego, Vicenta Arnal, Miguel García-Posada o Eduardo Galán entre otros.

Nuestra biblioteca posee un importante pasado que llena el espacio de una corriente que se muestra prácticamente corpórea: muebles supervivientes de la época en que el instituto era un palacio (el palacio de los condes de Villapadierna), que conservan anotaciones de la época, así como estanterías de antaño que alojan viejos libros que parecen esperar unos ojos curiosos y entusiastas que los recorran: los ojos de nuestros alumnos y alumnas,  como en su tiempo los recorrieron otros que hoy triunfan en distintas profesiones, algunas más mediáticas como Elsa Pataky , o la escritora y periodista Rosa Montero.

Y ese es nuestro trabajo:  intentar conseguir que la biblioteca sea un lugar de encuentro de alumnos y profesores para el debate crítico e intelectual de temas relacionados no solo con aspectos curriculares sino también con aquellas otras “materias” propias de la universidad de la vida.

Un instituto que cuenta con importantes proyectos relacionados con la discusión y el debate como BG MUN, GLOBAL CLASSROOM, DEBATES ACADÉMICOS que preparan a nuestro alumnado para el protagonismo activo de la participación democrática y en la formación de su conciencia social, debe contar con una biblioteca como compañera.

 

La dirección del IES Beatriz Galindo ha apostado en su proyecto educativo por revalorizar la biblioteca como recurso didáctico que durante unos años ha tenido un protagonismo marginal, a pesar de que en épocas no tan lejanas, la biblioteca del Beatriz (que se denominó BIBLIOTECA ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ) contó con un apoyo decidido por parte de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación que llevó consigo una importante aportación económica y que supuso su modernización y enriquecimiento. La profesora Laura Beatriz Andreu fue la responsable de esta biblioteca en su época dorada.

El apoyo del profesorado al proyecto es primordial y ciertamente cuenta con un grupo entusiasta de profesores que está haciendo realidad la “reapertura de la biblioteca”.

El proyecto cuenta con varias fases: Una primera (en la que nos encontramos) cuyo objetivo es abrir la biblioteca durante los recreos para el préstamo de libros, la consulta o la lectura silenciosa.

Dar visibilidad a los libros y mostrarlos cercanos, que nuestros alumnos puedan acceder a las estanterías sin barreras es el segundo objetivo de esta fase así como la creación de un espacio de “lectura cómoda”.

Crear un blog: labibliotecadelbeatriz.blogspot.com que sirva para difundir actividades, recomendaciones… así como potenciar la participación del alumnado.

Estamos cerrando ya esta primera fase y en breve podremos comenzar con la revisión de la catalogación de nuestro fondo y ponerlo a disposición mediante el programa AbiesWeb al alcance de estudiantes, profesores.

Esperamos que todo este esfuerzo tenga su recompensa con el uso cada vez más decidido de nuestra biblioteca.

 

Antonia González

Coordinadora del Proyecto de Biblioteca