Saltar al contenido

Documentos Documentos

Revista 2022

Revista 2019

Proyectos Proyectos

https://sites.google.com/view/bgmun/home

BGMUN: UN PROYECTO EDUCATIVO HECHO POR Y PARA LOS ALUMNOS

 

En el IES Beatriz Galindo, durante 3-4 días en el mes de Marzo se lleva a cabo una simulación de un congreso de la Organización de las Naciones Unidas, conocido como BGMUN.

Esta simulación consiste en que unos 200-250 alumnos debatan y discutan sobre temas de actualidad divididos en comités (Comité de seguridad, de salud, de derechos sociales, ….), pero siempre representando un país previamente asignado.

El idioma de la conferencia es principalmente el inglés, aunque hay siempre algunos comités en francés. Durante los años de realización hemos contados con estudiantes de muchos institutos de España, China, Rusia, Francia, Suiza, Alemania, Marruecos, Turquía, …, lo que dan a este evento un carácter internacional muy marcado.

Esta conferencia está organizada por alumnos del centro, a través de una asociación, en la que cada año se procede a una nueva elección de los cargos más importantes, Secretary general, Vice-secretaries, responsables del equipo de periodistas, responsables del equipo de apoyo, chairs, …  Este grupo ejecutivo de alumnos debe decidir cuál va a ser el funcionamiento del comité, que países deben estar representados, los temas a tratar, cuales son las necesidades de material y audiovisuales, formato de la revista a crear, que simulaciones de manifestaciones o noticias se pueden crear, …

La participación de un alumno en el BGMUN conlleva un aprendizaje multidisciplinar y multi-competencial muy profundo en muchos campos muy importantes en su futuro:              Oratoria, practica de idiomas, gestión de reuniones, manejo de herramientas audiovisuales, historia mundial, desarrollo web, gestión de proyectos, …

Opiniones de antiguos Secretarios Generales:

“El BGMUN es una de las experiencias que más me ha enriquecido como alumno y que fomenta valores como el consenso, la diplomacia y la convivencia, además de mejorar el hablar en público. Creo que experiencias como el BGMUN son de una gran formación para los ciudadanos del futuro”.

                                           Mateo Goñi – Secretary General BGMUN 2019