Saltar al contenido

SOSTENIBILIDAD

EDUCAR HOY POR UN MADRID MÁS SOSTENIBLE. LOGO

Después de tres años formándonos como Escuela Sostenible en el programa de Educación Ambiental del CRIF Las Acacias, hemos participado en el programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible" del Ayuntamiento de Madrid desde hace ya tres cursos académicos. Hemos llevado a cabo varias iniciativas  relacionadas con las sostenibilidad y el medio ambiente y este año seguro que nuestra agenda también estará repleta de novedades y retos. El más importante de ellos es la participación en la iniciativa europea FoodWave. Y no nos olvidamos de nuestro huerto escolar, que fue habilitado el pasado curso académico gracias al programa de Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid.

ERASMUS+ Y ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

ERASMUS+ LOGO ESCUELAS EMBAJADORAS LOGO

En noviembre de 2020 comienza nuestro proyecto "Educación emocional e inclusión en la Escuela del siglo XXI", financiado con fondos de la Unión Europea. Se trata de un proyecto KA1 que incluye dos jobshadowing en Lituania y Grecia y dos cursos estructurados en Italia. Profesores de nuestro centro empezarán pronto (con permiso del COVID) a desarrollar las actividades del proyecto.

Por quinto año consecutivo formamos parte del grupo de institutos de toda España que contribuyen a difundir las actuaciones del Parlamento Europeo y a hacer partícipes de la idea de Europa a todos los miembros de la comunidad educativa del IES. Este año seremos Escuela Mentora, ayudando a las nuevas escuelas con nuestra experiencia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ALGO MÁS

MERIENDAS CONECTADAS FIRST LEGO LEAGUE RETOTECH LOGO
En el marco del Programa PROA, el centro ha solicitado un proyecto que incluye la posibilidad de que los alumnos hagan uso del aula de ordenadores por las tardes con un profesor de apoyo. También habrá talleres de informática para padres y la posibilidad de merendar de forma saludable para hacer más efectivo el aprendizaje. El departamento de Tecnología participa en esta iniciativa con alumnos de 1º de ESO. Robótica y juego se unen para aprender. Gracias a este proyecto, solicitado por el departamento de Tecnología, la Fundación Endesa ha dotado al centro con 10 kits de robótica y una impresora 3D. En este caso, serán alumnos de 3º de ESO los que abordarán el reto de aplicar las Nuevas Tecnologías a la vida cotidiana.

DOS PROGRAMAS CON HISTORIA EN EL CENTRO

CIENCIA EN EL BARRIO LOGO EDUCACIÓN RESPONSABLE
Exposiciones, concursos, talleres,... Toda una gama de actividades son las que el CSIC organiza para los alumnos de un grupo de institutos de Madrid entre los que se encuentra el IES Barrio Simancas desde hace ya algunos años. Acercando la ciencia a nuestros alumnos, pero también a toda la comunidad escolar. Como centros licenciados en el programa, los profesores del IES tienen la oportunidad de seguir formándose en educación emocional para aplicar lo aprendido después en las clases, con los alumnos.

PROYECTOS DE CENTRO PROYECTOS DE CENTRO

PROYECTOS DEL CURSO 2019-2020