Saltar al contenido

CUESTIONES IMPORTANTES RELATIVAS AL PROCESO DE ADMISIÓN

DOCUMENTO INFORMATIVO

FECHAS

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

IMPORTANTE: Sólo debe presentarse una solicitud por alumno en el centro que se solicita en primer lugar. En caso de que haya más de una solicitud, todas quedan invalidadas.

Con el fin de facilitar y agilizar el proceso de admisión, la solicitud de admisión se podrá presentar de FORMA TELEMÁTICA a través de la Secretaría Virtual; para ello necesita disponer de certificado digital, o entrar en el sistema de identificación electrónica cl@ve, o registrarse en el sistema informático, o a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces.

Si el IES Barrio Simancas es el primer centro solicitado, te ayudamos a cumplimentar la matrícula on line. Necesitas:

1. Recoger las claves de Raíces de ambos tutores en el centro en el que el alumno cursa estudios actualmente.

2. Solicitar cita previa en el teléfono 913041570.

3. Acudir al centro el día de la cita con toda la documentación que quieras anexar a tu solicitud.

Únicamente podrá presentarse una solicitud de admisión por cada alumno.

En aquellos casos en los que la solicitud de admisión no sea presentada por vía telemática, se deberá dirigir siempre al centro educativo solicitado en primer lugar. No obstante, se puede entregar presencialmente en dicho centro, en el Servicio de Apoyo a la Escolarización que corresponda o bien en los lugares habilitados para ello. Se deberá tener en cuenta:

  • El impreso de solicitud consta de una hoja informativa y tres ejemplares en papel autocopiativo. La solicitud quedará inutilizada si se mantiene doblada mientras se rellena o si se efectúa alguna anotación en papeles colocados sobre dicho impreso.
  • La solicitud de admisión debe ser firmada por ambos padres, madres o tutores legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no obstenta la patria potestad, en cuyo caso deberá presentarse la oportuna declaración responsable.
  • En las solicitudes de admisión para Bachillerato solo podrá incluirse una modalidad y vía de Bachillerato.
  • La solicitud para participar en el proceso ordinario de admisión de alumnos se podrá OBTENER en cualquier centro sostenido con fondos públicos, en las sedes de los Servicios de apoyo a la escolarización (SAE) o, a través de internet en esta  página web y una vez cumplimentada deberá hacer tres copias.
    Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido.
    Instrucciones para CUMPLIMENTAR la solicitud en papel:

Rellene los datos con bolígrafo, utilice letra mayúscula y de forma clara. Ponga una X en las casillas destinadas a este fin.  

VACANTES

CENTROS ADSCRITOS

VÍDEO EXPLICATIVO DEL PROCEDIMIENTO

Para más información se aconseja visitar la página web de la Comunidad de Madrid en la que aparecen los vídeos explicativos relacionados con la gestión telemática del procedimiento de admisión y seguimiento de las solicitudes en el siguiente enlace.

ENLACE A GESTIÓN TELEMÁTICA DE ADMISIÓN

SORTEO PARA DETERMINAR ORDEN DE DESEMPATE

CUESTIONES BÁSICAS SOBRE NUESTRO CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

NORMAS DE CONVIVENCIA

PLAN DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA

PLAN DIGITAL DE CENTRO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Por las tardes, el centro permanece abierto todos los días hasta las 21:00. En esa franja no lectiva se ofertan los siguientes servicios y actividades.

  • Campeonatos escolares. A lo largo de todos los días de la semana, de 16:00 a 18:00. Este año los deportes que se han ofertado han sido Fútbol 7, Baloncesto, Lucha, Tenis de mesa y Badminton.
  • Programa Refuerza. Clases de apoyo a alumnos con dificultades académicas de los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO. Se imparten los lunes y miércoles de 15:30 a 17:30.
  • Biblioteca. El servicio de consulta y préstamo de libros está abierto en horario de tarde los martes y jueves de 15:30 a 17:30. Gracias al proyecto PROA+, el horario de la biblioteca se ha aumentado y durante este curso es posible hacer uso del espacio, a la misma hora, también los lunes y los miércoles.
  • Aula de informática. En el marco del proyecto PROA+, se ofrece un taller de informática para familias los lunes de 18:30 a 20:00.
  • InglésClases de conversación para alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato. Hay dos grupos de distintos niveles que dan dos horas de clase a la semana de lunes a jueves en horario de 14:30 a 15:30.
  • Teatro. La academia de cine PrimeraToma ofrece clases de cine y teatro los jueves de 17:00 a 19:00.

NUESTROS PROYECTOS

Este año, el IES Barrio de Simancas ha colaborado en los siguientes proyectos, en los que ya ha participado en cursos anteriores.

  • Proyecto Erasmus+ KA1 y Acreditación Erasmus. A lo largo de este curso se están desarrollando las movilidades que correspondían al proyecto KA1 y que se concretan en visitas de observación a un centro de Atenas y a uno de Kaunas, en Lituania. Dos profesoras del centro llevarán a cabo también sendos cursos de formación, con el tema de inclusión y educación emocional, en Portugal e Italia respectivamente. A partir del próximo curso empezaremos a poner en marcha los proyectos correspondientes a la Acreditación Eramus+, que incluirán movilidades de los alumnos.
  • PROA+. Por segundo año consecutivo, nuestro centro ha recibido fondos de este programa, organizado por el Ministerio de Educación, con fondos de la Unión Europea, en el que se pretende apoyar el desarrollo integral de un plan de mejora en el centro. En el instituto llevamos ya dos años fomentando las actividades de tarde en el centro, que van apoyadas con el proyecto "Meriendas conectadas". En el marco de ese proyecto, se ofrecen actividades como refuerzo, inglés o teatro y se prepara una merienda saludable para todos los alumnos que acuden al centro a realizar alguna de las actividades.
  • Ciencia en el Barrio. Iniciativa que agrupa a varios institutos de Madrid, bajo el auspicio del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, para difundir entre toda la comunidad educativa actividades y experimentos científicos de los más variados temas.
  • Educar hoy por un Madrid más sostenible. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para fomentar en los alumnos hábitos enmarcados en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Es continuación de un proyecto de la Comunidad de Madrid sobre este mismo tema, en el que ya nos hemos graduado, después de tres años de actividades.
  • Foodwave. Segundo año en el que participamos en este proyecto europeo que fomenta la alimentación sostenible y de proximidad.
  • Proyecto "Educación responsable" de la Fundación Botín. Proyecto encaminado a formar a los docentes en Educación emocional. Se proporcionan para ello actividades y herramientas con las que trabajar este tema con los alumnos en las clases. Después de tres años, el centro se graduó hace dos años y se siguen utilizando los recursos que la Fundación pone a disposición de los profesores para fomentar la educación emocional.
  • Huertos escolares. Este curso comenzaremos a participar en este programa del Ayuntamiento de Madrid. La primera fase consistirá en el acondicionamiento de un nuevo espacio para el huerto y el inicio de la plantación.

FOLLETO INFORMATIVO

VEN A CONOCERNOS

LOS PADRES DE NUESTROS ALUMNOS HABLAN DEL CENTRO

Cuando se tienen dudas acerca de cómo será un centro para nuestros hijos, no hay nada como escuchar lo que nos dicen otros padres que en años anteriores han tenido una experiencia muy parecida a la nuestra.

LOS ANTIGUOS ALUMNOS CUENTAN SU EXPERIENCIA EN EL INSTITUTO

Es una gran satisfacción para nosotros ver cómo nuestros alumnos siguen recordando con buen sabor de boca su paso por el centro. Aquí podéis ver lo que cuentan tres antiguos alumnos sobre su paso por el centro.