Saltar al contenido

Blog de Actividades extraescolares Blog de Actividades extraescolares

Charla de Economía en 2º Bach

El pasado viernes 12 de abril los alumnos y alumnas de Economía y las optativas de Fundamentos de Admón y Gestión y Psicología recibieron una interesante charla impartida por Orlando Diez, HR Manager en General Electric, y padre de uno de nuestros alumnos, y por María Gómez, responsable de operaciones en Recursos Humanos en dicha compañía. 

En ella se abordó cómo se organiza una multinacional, aspectos relacionados con la incorporación y promoción dentro de empresas multinacionales y aspectos relacionados con la psicología de las organizaciones.

Una formación valiosísima para nuestros alumnos y alumnas gracias a la iniciativa de los profesores y profesoras de los departamentos de Economía y Psicología/Orientación.

Carrera solidaria

Ayer fue nuevamente un día muy especial para el Atenea, ya que la organización de la Carrera Solidaria contra la leucemia infantill fue todo un éxito de participación.  La iniciativa, por parte de nuestro dinámico Departamento de Educación Física, iba en beneficio de la Fundación Unoentrecienmil, para la cual se ha recaudado un donativo de cada participante en la carrera.

El Coro del Atenea, junto a un gran grupo de alumnos y alumnas de varios niveles, preparó y cantó una canción especial para la ocasión y portaron los estandartes de las 4 Casas Mitológicas, así como las coloridas camisetas que nos distinguen. 

Aquí podéis ver el reportaje que ha realizado Canal Norte.

Concurso de "Spelling Bee" en 1º ESO

Ésta es la 1ª vez que el Atenea participa en este concurso de deletreo en inglés en 1º de la ESO y no podíamos habernos estrenado de mejor manera, ya que... ¡¡Lo hemos ganado!! El concurso se lleva celebrando en el IES Marqués de Suanzes desde hace varios cursos. Este año han participado 8 Centros, con 10 alumnos/as por Centro. El concurso consiste en hacer tres rondas de palabras que los alumnos ya conocen y han trabajado previamente y una ronda de palabras difíciles, que no conocen. Los alumnos Marcos López y Sergio Tagua han pasado a la última ronda, alzándose como ganador del concurso Sergio Tagua de 1º B.

TEACHERS & LANGUAGE ASSISTANTS:

NUESTRO GRAN TEAM DE ALUMNOS/AS de 1º ESO:

       

¡¡¡LA FINAL!!!

Concurso de lectura 2023-24

 

El Departamento de Lengua y Literatura del IES Atenea, en colaboración las Bibliotecas Municipales de San Sebastián de los Reyes, asistió el pasado 20 de marzo al concurso de lectura 2023-2024. En dicho acto, los/as alumnos/as de primero, segundo y tercero de la ESO, seleccionados en cada uno de los grupos, leyeron un poema previamente preparado, otro de Gloria Fuertes que les suministraron los organizadores, así como un fragmento en prosa.

Por último, destacamos que el premio para los ganadores consiste en un bono para la piscina, otro para la compra de productos de papelería y un diploma.

           

  

 

Visita 2º Bach a Mercedes-Benz

El pasado día 14 de marzo los/as alumnos/as de 2º de Bachillerato que cursan la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión tuvieron la oportunidad de visitar la empresa Mercedes-Benz Group Services Madrid, en San Sebastián de los Reyes.

Los/as  alumnos/as tuvieron oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa, que actualmente dispone de más de 1000 empleados de distintas nacionalidades, y conocer de cerca algunos de sus departamentos: "Controlling", Operaciones, Procesos y Proyectos o el de Recursos Humanos. 

   

Concurso microrrelatos

A continuación podéis ver toda información referente al concurso de microrrelatos que organiza, un año más, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Centro con motivo de la celebración del Día del Libro, el 23 de abril.

Este año el título hace honor a un nuevo proyecto de Centro: "Tú escribes su destino".

PINCHA AQUÍ

Berlín 4º ESO

 

 

 

 

Oxford 2 ESO: día en Londres

Nuestros alumnos y alumnas de la inmersión lingüística de 2 ESO en Oxford han disfrutado de un día agotador pero provechoso en la capital Británica. 

A lo largo de los 12 km que hemos recorrido caminando han podido ver los monumentos más conocidos: London Tower & London Bridge, St. Paul's Cathedral, London Eye, Big Ben & Houses of Parliament, Buckingham Palace & Trafalgar Square. 

Después tuvieron tiempo libre para seguir recorriendo la ciudad y muchos aprovecharon para ver Piccadilly Circus, Covent Garden or Chinatown,

Hemos de decir que han tenido un comportamiento ejemplar y que no hemos perdido a nadie entre los miles de turistas que estaban visitando Londres!!




 

 

14 de marzo, día mundial de las Matemáticas

Como cada año, el 14 de marzo se celebra el día mundial de las matemáticas. Este día se escogió porque, en la notación anglosajona, esta fecha se marca como 3 14, que es la aproximación a las centísimas de uno de los números irracionales más importantes que existen que relaciona la longitud y el área de la circunferencia con su radio. 

Como sabéis se trata de un número con infinitos decimales, pero actualmente se conocen tantos que cualquier número de seis cifras aparece en su aproximación decimal. En este enlace, podéis ver que vuestra fecha de nacimiento aparece entre los decimales de pi. 

En nuestro centro lo hemos celebrando poniendo canciones que tuviesen que ver con esta disciplina en cada cambio de clase, desde Una décima de segundo, de Antonio Vega, hasta La Sonrisa Intacta, de Shinova, pasando por Piero della Francesca, de Javier Krahe o la recordada versión musical del Teorema de Thales que llevaron a cabo Les Luthiers, Además, hemos construido un mosaico utilizando la famosa figura del reptil de Escher, y ahora mismo decora el pasillo donde están las aulas de matemáticas

 

 

Gala del deporte en San Sebastián de los Reyes

El IES Atenea ha sido protagonista en el acto de la Gala del Deporte de San Sebastián de los Reyes

 

 

Hemos sido galardonados de manera colectiva con el Premio al fomento del Deporte, y además de forma individual nuestra alumna de 2º de Bachillerato  Luana Marton Kiss, ha recibido el premio a la Mejor deportista femenina: Su hermana Viniana Marton Kiss ha recibido un  reconocimiento a su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 También ha recibido una mención por su ejemplo de superación nuestro antiguo alumno Alejandro Morillas Parra

 

Agradecemos al Ayuntamiento de la localidad este reconocimiento, que nos anima a seguir trabajando en esta línea y felicitamos a nuestros alumnos galardonados y a sus profesores, especialmente a los del Departamento de Educación Física. 

En los siguientes vídeos podéis ver:

  • El programa completo de los Premios al Mérito Deportivo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes 2024:
  • El reportaje-resumen que se editó posteriormente de la entrega de premios:

 

Berlín 4 ESO

Nuestros alumnos y alumnas de 4 ESO ya han llegado a Berlín y se han incorporado a su primer día en el JFK School. Les han recibido con un rico desayuno!


 

         

 

Oxford 2 ESO

Seguimos haciendo visitas con los alumnos y alumnas de 2 ESO a los sitios más interesantes de Oxford. Hoy ha tocado Christchurch, el college más grande de la universidad de Oxford y que a su vez contiene la Catedral.
Como punto interesante para nuestros alumnos, fue el lugar donde se rodaron varias escenas de la saga de Harry Potter e inspiración para Lewis Carroll en Alice in Wonderland. ¡Así estudia cualquiera!


 



Oxford 2 ESO

La inmersión lingüística en Oxford empezó pasada por agua (typically British) pero hoy hemos podido disfrutar de un precioso paseo alrededor de la ciudad, visita al castillo incluida (suerte han tenido algunos que ya no funciona como prisión... ;-)



2 ESO Oxford

 Los alumnos/as de 2 ESO recién llegados a London airport. De ahí, a Oxford, donde pasarán una semana en inmersión lingüística y cultural. 

 

Despedida de Mónica (personal de secretaría)

Hoy hemos despedido con muchísima pena a una de las personas más valiosas del IES Atenea, nuestra compañera de secretaría, Mónica. Esperamos que sea muy feliz en su nuevo destino porque el hueco que queda aquí es enorme.

El Coro le ha dedicado dos canciones, el tradicional "árbol" personalizado y "se escribe con". 

Te queremos, Mónica! 




"Escucha, Atenea": International Women's Day 2024

Un año más conmemoramos este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades en cada Departamento. Desde el Dpto de Inglés los profesores y las Auxiliares de Conversación han trabajado a lo largo de la semana unas presentaciones y unos trivials con el alumnado de todos los cursos y niveles, para que tengan más información sobre lo que se reivindica en un día como hoy.

En nuestro proyecto de música para los cambios de clase "Escucha, Atenea", se han escuchado a lo largo de la semana una gran

diversidad de estilos musicales en las canciones compuestas por mujeres o dedicadas a ellas, que los propios alumnos y alumnas y los profesores de varios departamentos han ayudado a seleccionar. 

Esperamos que la música haya acompañado en una jornada más de reivindicaciones de todas las mujeres (alumnas, auxiliares de control, personal no docente y profesoras) que componen el IES Atenea, con nuestra Diosa a la cabeza!

 

Global Classroom en la Asamblea de Madrid

Los 2 alumnos de 3 ESO seleccionados para la segunda ronda del proyecto Global Classroom asistieron a la ceremonia de entrega de diplomas  que se celebró en la Asamblea de Madrid. Allí las diferentes autoridades en sus discursos reconocieron el gran valor de proyectos como Global Classroom, así como el trabajo y el esfuerzo de estos alumnos. Aunque al final no han estado entre las 10 parejas finalistas, Javier y Aitor han sido unos grandes representantes de nuestro centro y han podido vivir una experiencia muy interesante. Ellos, ¡y sus profesoras! Habrá una nueva oportunidad el curso que viene.


 

Visita al CPEE Vicente Ferrer

El pasado 12 de febrero, algunos alumnos de 4º ESO B tuvieron la oportunidad de visitar el CPEE Vicente Ferrer (San Sebastián de los Reyes).

Conocieron las instalaciones del centro y disfrutaron de diferentes actividades inclusivas con los alumnos de Talleres Formativos, en las que todos sumaban capacidades. Fue una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado.  

¡Todos diferentes, pero con el mismo derecho a volar!

Global classroom. Segunda fase

El pasado día 20 de febrero los dos alumnos que pasaron a la siguiente fase del proyecto Global classroom volvieron a ser embajadores de un país, esta vez de Rusia y trataron un nuevo tema, el desarrollo de la Inteligencia Artificial. A pesar del poco tiempo para prepararlo, han hecho un gran trabajo. Ha sido duro, pero puede que tengan un gran recompensa. Lo sabremos el próximo día 28 en una ceremonia en la Asamblea de Madrid, donde se anunciarán a los 10 alumnos que irán a la sede de la ONU en Nueva York. ¡Cruzamos los dedos!

 

Charla Mujeres de Ciencia

El domingo 11 de febrero se conmemoró el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", por lo que el día 8 vinieron al Centro tres mujeres científicas, a compartir sus vivencias en este campo con los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de Bachillerato.

Las ponentes fueron: África De Francisco Valera, ingeniera aeronáutica y familiar de una de las alumnas del Centro; Laura Rodríguez Rebaque, estudiante del último curso de Biomedicina y ex-alumna del Atenea; y Ana Mateos Pérez, enfermera del IES.

Las tres tienen en común su pasión por la ciencia y las ganas de contagiársela a nuestros alumnos y alumnas. 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 119 resultados.

El armario de Atenea II El armario de Atenea II

Armario de Atenea

Nuestro proyecto "El Armario de Atenea" sigue funcionando a pleno rendimiento. No para de crecer, porque su impacto en de toda la comunidad educativa está siendo extraordinario. En este vídeo podéis conocerlo con más profundidad: 

Formación Profesional Básica - Scape Room Formación Profesional Básica - Scape Room

FINEXIT - FPB

El pasado 16 de enero, 1º y 2º curso de FPB tuvieron la ocasión de participar en el programa FINEXIT, el escape room financiero de la fundación MAPFRE, donde pusieron a prueba sus conocimientos financieros y fomentaron su capacidad de trabajar en equipo y su habilidad para superar las distintas dificultades que se presentaron en la sesión.

¿Te imaginas lo qué pasaría si una trama internacional se infiltrara en una de las mayores empresas del país con la intención de convertir todos sus activos en Bitcoins y transferirlos a una cuenta imposible de rastrear? Tus alumnos pueden ser la clave para evitar que la bolsa y la economía nacional se hundan.

En un tiempo limitado, los jugadores deben entrar en una oficina y descifrar, a través de mensajes de correo electrónico, aplicaciones de móvil y distintos documentos, las claves para conseguir hacer naufragar los planes de estos sofisticados delincuentes.

Inspiring Girls Inspiring Girls

El papel de la mujer en las relaciones internacionales

El día 11 de enero hemos celebrado en el salón de actos de nuestro centro una interesante actividad dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato. Se trata de un panel informativo sobre el papel de la mujer en las relaciones internacionales y en la diplomacia.

Ha sido un honor para nosotros contar con la presencia de las embajadoras de Canadá y Lituania y las presicentas de la CEOE Internacional y de la Fundación Inspiring Girls, organizadora del acto.

Esta actividad ha sido valorada muy positivamente por todos los asistentes y ha tenido un fuerte impacto en nuestros estudiantes. Estamos seguros de que estas mujeres, de gran relevancia en el ámbito internacional, serán un referente para nuestras estudiantes y servirán de inspiración a todos los que hemos tenido la suerte de acudir al evento.

Esperamos futuras colaboraciones con Inspiring Girls y agradecemos la importante labor que desarrollan en la promoción del desarrollo profesional de las jóvenes.

PINCHA PARA VER UNA PRESENTACIÓN SOBRE EL ACTO

Índice Índice