Skip to Content

¡TODO VA A SALIR BIEN!

TODO VA A SALIR BIEN

Tareas escolares para vencer en familia al Coronavirus

viernes 17 de abril

A estas alturas del confinamiento, tendremos, queramos o no, una buena toma de conciencia sobre nuestras casa. Sin embargo, hemos decidido hoy que nos replanteemos este conocimiento y lo pongamos a prueba, al mismo tiempo que nos ayude a hacer algún movimiento para mejorar nuestras vidas.

Aunque pasemos mucho en tiempo en casa, sucede que si alguien nos pide que hagamos un plano de ella, nos damos cuenta de que hay rincones o formas de la misma que hemos obviado, en las que nunca hemos reparado de una forma tan consciente. ¿Empezamos?

Os invitamos a que os reunáis y que cada miembro de la familia haga un plano de la casa. Primero intentad hacerlo de memoria, pero es raro que tengamos claridad en cada uno de los recovecos, o de las dimensiones y formas que tiene cada habitación, así como el conjunto. Por ello, estará bien, si necesitáis levantaros y recorrer la casa para completarlo. También os podéis ayudar, pero es divertido comprobar cómo cada persona tiene una concepción distinta de la casa, aún después de todo este tiempo que se ha convertido en nuestro mundo.

Ahora es momento de ponerlo en común y realizar un plano de la casa lo más realista posible entre todxs. A partir de ahí, cada unx marcará en su propio plano los lugares que a continuación os proponemos. Poneos de acuerdo en los colores que usáis para cada distinguir cada uno de estos espacios: el lugar que os inspira más tranquilidad de la casa, el lugar que siempre consideráis que está más desordenado, el sitio al que recurrís para estar a solas, y aquel en el que más os gusta reuniros con lxs demás, la habitación que menos usáis de vuestro hogar, el cuarto que os apetecería usar más pero que aún no hacéis… y si se os ocurre más cosas, ¡adelante. Incluidlas en las marcas que le estéis haciendo a los mapas de vuestras casas.

Al terminar, volved a juntar vuestros planos y hablad de las coincidencias que hayáis encontrado o las sorpresas que os hayan traído. Ahora tenéis mucha información sobre vuestros hogares y también la oportunidad de cambiar esos espacios. Ya nos comentan muchas familias como han ido adaptando los espacios de sus casas al confinamiento, acercando muebles a las ventanas, despejando el espacio para poder circular con más amplitud, una zona de actividades o ejercicio físico que antes no había… bien, esto es normal y parte de hacernos la vida más agradable en esta supervivencia que ahora nos ocupa, pero volveremos a la vida normal, por qué no hacerlo con unos hogares más pensados y sentidos por todos los miembros de la familia.

Entrad en vuestras habitaciones, en vuestras casas, como si nunca antes lo hubierais hecho, y decidid cómo pueden acogeros mejor y responder a vuestros deseos y necesidades de una vida que nos permita ser más plenxs.

Lasa casa y todo de lo que nos rodeamos hablan de cada unx de nosotrxs. Si aún no lo creéis, os proponemos continuad con esta actividad de reflexión sobre vuestro hogar.

Elegid cada unx un objeto que haya en la casa, bien en la totalidad o en vuestras habitaciones propias, no importa. No lo penséis demasiado.

Observad cada unx el objeto que habéis elegido. Ahora, por turnos, hablad durante 5 minutos de ese objeto, de qué está hecho, para qué sirve, para qué podría además ser usado, la historia que tiene… Si alguien puede tomar notas, mejor, para que no se os olvide al finalizar todxs.

Cuando hayáis acabado, leed las notas que os han pasado sobre el objeto del que habéis hablado, y comprobad cuánto habla sobre vosotrxs mismxs.

Así es, casi siempre, hablamos sobre lo que está pasando fuera, dándonos información sobre cómo estamos en realidad por dentro. Nuestros hogares se desordenan como reflejo de nuestro desorden, se llenan de las cosas que hablan de nuestras vidas, requieren limpieza cuando nuestras cabezas están embotadas…

Observa tu casa desde esta nueva perspectiva, y quizá te apetezca tomar la iniciativa de hacer que responda a lo mejor que hay en ti, que hable de esa versión de ti mismx que quieres comenzar a permitirte ser.

Recuerda ese dicho que nos indica que para cambiar el mundo, hay que empezar por la propia casa…

Esperamos que disfrutéis juntxs de este redescubrimiento y reorganización de vuestras casas.

 

No olvidéis que podéis contarnos vuestras experiencias o dudas en el siguiente email:

Beatriz Díez Álvarez. P.T.S.C. Departamento de Orientación IES Arturo Soria: mabedial@gmail.com

 

Sigamos avanzando, ¡Todo va a salir bien!

 

 

 

martes 14 de abril

"A veces creo que las luciérnagas somos nosotros,
una especie en peligro de extinción,
escasos, intermitentes, estacionales,
feos como una gamba,
pero en la noche oscura
brillantes
y ahí."

Antonio Orihuela

¡¡¡Buenos días, familias!!!

Se alarga el período de confinamiento, y a través de las redes e incluso, en los medios de comunicación, pareciera que sólo debemos mostrar nuestros intentos de evasión o de diversión.
Escuchamos la palabra "héroes" a todos horas, y nos sentimos avergonzados de "no dar la talla", de "no mostrarnos lo suficientemente felices" de manifestar que se nos acaban las fuerzas o que tenemos un mal día.

Llevamos parte de nuestra vida disculpándonos y sintiéndonos culpables por todo aquello que no teníamos, y de nuevo en esta etapa, volvemos a sentirlo:
"Mira qué pintas, ni me he peinado"
"Este pijama parece un uniforme"
"No quiero cocinar exquisitas y sanas recetas 24/7, y me encantaría tirar de pizza"
"Mañana empiezo con la tabla de ejercicios"

...Y así hasta el infinito y más allá.

En todo este período, parece que no han parado de pedirnos que hagamos cosas. Pero hay alguna mañana en la que nos levantamos sin ganas de hacer nada porque estamos cansados, porque estamos tristes, porque no vislumbramos el final. Echamos de menos a los nuestros, estamos preocupados por nuestro futuro laboral, nos sentimos agobiados por la convivencia diaria entre cuatro paredes...y puede que, todo a la vez, esa mañana en la que deseas gritar que esto no es tiempo libre y sí, un esfuerzo pesado y difícil para sobrevivir…

Por eso, es imprescindible reivindicar nuestro derecho a estar tristes y a compartir la tristeza de los otros y la nuestra entre todos. Tenemos derecho a escucharnos sin sentimiento de culpa, a sentirnos dispersos y torpes, a expresar que en algunos momentos necesitaríamos volver a ser niños y poder acurrucarnos una mañana de domingo en la cama de nuestra madre.

Porque llevamos ya muchos días enfrentándonos a nuestra fragilidad, tomando conciencia de que "la normalidad" puede que consista en esto, en sabernos vulnerables, en no tener nada seguro, en haber olvidado cómo anticipar lo que va a ocurrir mañana y qué parte de mí se va a levantar dentro de unas horas, cuando este mal día haya pasado.

Recordad que todos nos sentimos así muchos días, que todos estamos viviendo un mal momento, que todo lo aprendido se nos desvanece como agua entre los dedos ante esta nueva realidad, y que verbalizarlo y compartirlo nos ayuda y nos hace más sencillo continuar y empatizar.

ESTÁ BIEN NO DESEAR APEARTE DEL PIJAMA.
ESTÁ BIEN SENTIRTE AGOBIADO, INCLUSO ENTRE LOS QUE MÁS QUIERES.
ESTÁ BIEN ESTAR TRISTE O SENTIR MIEDO.
ESTA BIEN PARAR Y DESEAR QUE TE CUIDEN A TI Y A NADIE MÁS.
Y SOBRE TODO ESTÁ BIEN HACER LO QUE PUEDAS Y NO LO QUE SE DICE QUE DEBES HACER, HACER LO QUE A TI TE SIRVA PARA SALIR DE "ESE MAL DÍA" Y VOLVER A INTENTAR CON TODAS TUS FUERZAS VOLVER A ESTAR BIEN.

Estaría bien, también, recordar que según la OMS “La salud es un estado de equilibrio físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”
No se trata únicamente de no ser infectados por este dichoso virus. Intentemos encontrar nuestro propio equilibrio que no tiene por qué coincidir con el de los demás.

Es, desde el cuidado, desde el afecto, desde el respeto, desde la comprensión, desde la aceptación, desde la empatía con nosotros mismos y con los demás, desde donde encontraremos el cobijo y fuerza necesaria para lograrlo. Sobrevivir a un confinamiento, nos convierte en seres extraordinarios, pero no en héroes (ni falta que nos hace). Porque primero, no necesitamos parecerlo y, segundo, extraordinarios lo hemos sido y lo seguiremos siendo por el simple y grandioso hecho de darnos permiso para dudar y levantarnos de nuevo mañana intentando una nueva oportunidad.

Recuerda que seguimos estando disponibles, te recordamos un email en el que volcarnos todas tus aportaciones o inquietudes:
Beatriz Díez Álvarez. P.T.S.C. Departamento de Orientación IES Arturo Soria: mabedial@gmail.com


Seguimos sintiendo que Todo saldrá Bien. ¿Y vosotrxs?

jueves 9 de abril

“Todo está por construir. Debes construir la lengua que habitarás y debes encontrar a los antepasados que te hagan más libre. Debes construir la casa donde ya no vivirás solo. Y debes construir la nueva educación sentimental mediante la que amarás de nuevo. Y todo esto lo edificarás sobre la hostilidad general, porque los que se han despertado son la pesadilla de aquellos que todavía duermen”

Llamamiento y otros fogonazos. Tiqqin-Comité Invisible (Varios autores)


Estamos recibiendo muchos mensajes invitándonos a realizar una reflexión sobre nuestras vidas, que nos ayude a realizar cambios positivos que podamos introducir ahora y, sobre todo, cuando regresemos a nuestras rutinas habituales. Son mensajes que no dejan de ser positivos, pero la tarea a la que nos invitan, a veces, no sabemos cómo realizarla.

Sobre qué reflexionamos, cómo ordenar las ideas, cómo realizar un plan que sea práctico y que podamos llevar a cabo sin que quede en una hoja de papel olvidada… Entendemos bien estas preguntas, por eso hoy os proponemos un ejercicio sencillo y práctico para comenzar este camino de mejora de nuestras rutinas.

Empezaremos por realizar un ejercicio llamado Rueda de Satisfacción (podéis ver un ejemplo de la misma al final del artículo). Como bien indica el nombre, se trata de valorar cómo de satisfechxs nos sentimos en cada aspecto de nuestra vida, permitiéndonos sentir con sinceridad qué tanto por ciento expresaríamos en este justo momento. Pues sólo sirve para eso: para el momento presente, mañana (incluso al terminar el ejercicio) tenemos derecho a sentirnos de cualquier otra manera, pero dejar constancia de ello, nos indicará un principio sobre el que trabajar. Valoraremos cada “quesito” de ese gráfico del 0 que sería el punto del centro) hasta el 100% de satisfacción que implicaría pintar del color completo el espacio para esa área de nuestra vida. Sin emitir juicio ninguno, sólo sentirnos.

Previamente hemos de decidir qué aspectos queremos valorar. Sobre lo que no queremos tomar conciencia, dejémoslo ahora apartado hasta que nos veamos con ganas de afrontarlo, pero si entra en la rueda, tendrá la posibilidad de generar ideas para mejorarlo. Sólo aquello de lo que nos damos cuenta, es lo que podemos transformar. Sin embargo, tu criterio ha de prevalecer en estos momentos, decide qué áreas vas a valorar: autoconcepto, salud, familia, pareja, amistades, estudios, trabajo, economía… todo aquello que te apetezca, incluso a niveles de detalles, como por ejemplo, dividiendo el de salud en alimentación, deporte, descanso…
También es importante recordar que es una rueda de satisfacción, es decir, no es una valoración cuantitativa. No se trata por ejemplo, de evaluar cuántos amigxs tengo. Pues puede suceder que tenga pocos, pero muy buenos. O que no tenga demasiado dinero, pero estoy satisfechx de cómo lo empleo. Eso es lo que ha de primar, cómo me siento de a gusto con mi propia vida.

Una vez que tengas cada área limitada y coloreada hasta dónde hayas valorado, apúntale la fecha del día que lo hiciste. (¡Esperamos que te apetezca hacerlo hoy mismo!). Mírala desde un poco más lejos, para hacer una valoración intuitiva, sin pensar demasiado. Y luego elige aquel ámbito de tu vida que haya quedado con “puntuación” más baja. Piensa si hay algo que puedes hacer para sentirte mejor en ese aspecto de tu vida. Puede ser algo práctico, por ejemplo, en el terreno de salud: “Hacer deporte dos veces a la semana”, o también puede ser algo interno, por ejemplo, en el terreno del autoconcepto: “Cada vez que me sorprenda valorándome negativamente, me diré algo hermoso acerca de mí mismx”.

Lo importante es elegir una pequeña acción (interna o externa) que, siendo realistas, sabemos que podemos cumplir y ponernos un plazo de tiempo para conseguirlo. Un plazo de tiempo también realista, pero que requiera ese pequeño esfuerzo por transformar la vida y nuestro compromiso por llevarlo a cabo.

La Rueda de Satisfacción es tuya y tú decidirás cuánto quieres usarla, cambiarla, valorarla en un mes, comprobar si cumpliste tus propósitos. Desde aquí te animamos a que comiences y avances a tu ritmo y con tus propias decisiones. Descubrirás que, introduciendo cambios de mejora en un aspecto, todos los demás se ven afectados en positivo y mejoran de alguna manera también, porque nuestra vida no está parcelada y todo está conectado entre sí. Un pequeño cambio en algo, puede suponer una sorprendente mejora.

Como deseamos que este espacio sea aprovechado, dentro de lo posible, en familia, os proponemos que no sea un ejercicio en soledad. Podéis reuniros y poner en común los aspectos de la vida que queráis valorar. Y enseñaros los resultados. Recordad que es importante no juzgar lo que cada persona os muestre.

Permitíos sorprenderos por cómo cada miembro de la familia se siente, contrarrestándolo internamente con lo que pensabais que encontraríais en las ruedas de vuestra familia y lo que, en realidad, encontráis.

Buscad el momento para acompañaros en mejorar vuestras vidas, con el respeto hacia el propio proceso de cada unx y hacia el ritmo que elija para hacerlo. De nada sirve empujar al otro para que avance en algo, si no tiene un compromiso interno, de alguna manera volverá a reproducir lo mismo en otro aspecto de su vida. Mejor acompañar, motivar, cuidar que la mejora sea deseada y facilitar en lo posible para que ello suceda.

Es momento de cuidarnos, ahora y siempre.

No olvidéis que podéis consultarnos todo lo que deseéis a través de nuestras direcciones de email, o también contarnos las
cosas que os están sucediendo, para que podamos acompañaros, aunque sea en la distancia:
Beatriz Díez Álvarez. P.T.S.C. Departamento de Orientación IES Arturo Soria: mabedial@gmail.com
Esther González Cid. Educadora Social IES Arturo Soria: esthergcid.es@gmail.com


Esperamos que disfrutéis este ejercicio y sirva para trazar ese plan hacia lo que deseamos que nos suceda.
Mucho ánimo y a continuar en esa seguridad de que Todo saldrá bien.
¡Hermoso día!

Rueda de la Satisfacción

Ejemplo de Rueda de la Satisfacción

martes 7 de abril

¡Buenos días, familias!


Han llegado las vacaciones de Semana Santa para vuestr@s hij@s y las de los adultos están al caer, y nuevamente, nos enfrentamos a un nuevo reto:


¿Seremos capaces de diferenciar estos días de las últimas semanas que nos han tocado vivir?


¿Seremos capaces de buscar, en lo más profundo de nuestra imaginación, nuevos ángulos para lograr empapar nuestra cotidianidad de aquellos colores diferentes que se dibujaban no hace mucho, cuando oíamos la palabra “vacaciones”?


Y sin embargo, hoy más que nunca, toda la familia se merece un descanso, un cambio de rutinas; variar el paso e introducir pequeñas novedades en nuestra cotidianidad que hagan diferente la semana que empieza, e intentar vivirla como un merecido descanso ahora que nuestros hijos no tienen tareas escolares y que los adultos, que trabajamos desde casa, podemos no responder a “esa llamada” tan importante y/o olvidar la última estadística que elaboramos para informar a la empresa de las tareas encomendadas y sus resultados finales.

Recopilamos, a continuación, diferentes links de múltiples actividades de ocio y tiempo libre para que arranquemos esta semana sin renunciar a la cultura y al entretenimiento, deseando que os ayuden a viajar fuera de casa y a recargar pilas para las semanas venideras, que estamos seguras, nos acercan al final de nuestro confinamiento.


¡Feliz Semana Santa! Seguimos confiando. ¡Todo va a salir bien!

Cine


Somos cine RTVE Digital lanza el portal 'Somos cine' con más de 60 películas españolas gratis y en abierto PINCHA AQUÍ


Diez películas latinoamericanas liberadas por los cineastas  PINCHA AQUÍ 


100 películas completas en español (Youtube)  PINCHA AQUÍ


Un nuevo sitio web que presenta en forma de agenda en una sola página todos los conciertos ofrecidos por "streaming" y programados para los próximos días, con enlaces directos a los canales de difusión de los eventos  PINCHA AQUÍ

Otra propuesta de ocio


Visita virtualmente Museos desde tu casa PINCHA AQUÍ


1. Pinacoteca di Brera - Milán PINCHA AQUÍ

2. Galleria degli Uffizi - Florencia PINCHA AQUÍ

3. Musei Vaticani - Roma PINCHA AQUÍ

4. Museo Archeologico - Atenas PINCHA AQUÍ

5. Prado - Madrid PINCHA AQUÍ

6. Louvre - París PINCHA AQUÍ

7. British Museum - Londres PINCHA AQUÍ

8. Metropolitan Museum - Nueva York PINCHA AQUÍ

9. Hermitage - San Petersburgo PINCHA AQUÍ

10. National Gallery of art - Washington PINCHA AQUÍ


Vídeos de 5 jardines de pintores para visitarlos sin salir de casa  PINCHA AQUÍ


Libros electrónicos gratis para leer en la cuarentena  PINCHA AQUÍ


Instrucciones para darse de alta en las Bibliotecas Públicas de Madrid para poder leer y visionar películas de forma gratuita  PINCHA AQUÍ

miércoles 1 de abril

“La tarea más importante en la vida de una persona es darse nacimiento a sí misma para llegar a ser aquella persona que potencialmente ya es”
Erich Fromm


Queremos proponeros una actividad para estos días, para hacer en familia y dedicarle el tiempo que os vaya apeteciendo, incluso irlo complementando según avanzan los días. Se llama la Línea de la Vida y es muy sencilla de hacer, sólo necesitáis una cuerda fina o lana si no tuvierais y fotografías de vuestra vida, y si no las tuvierais, realizar dibujos (realistas o no, al gusto).

Cada miembro de la familia elegirá 3 momentos de su vida, siendo uno de ellos el del momento presente. Puede ser el nacimiento, o incluso cuando estábamos dentro del útero de nuestras madres, de nuestra niñez, del principio de nuestra adolescencia…
Buscaremos las fotos que representan esos momentos (o si no tuviéramos, dibujaremos en tamaño de fotografía alguna escena que simbolice ese recuerdo que hemos seleccionado entre muchos).


Los colgaremos (con pinzas es una buena idea para no estropear las fotos o dibujos) en la cuerda que hemos elegido, colocándolas a cierta distancia y dejando mucho espacio sobre todo en lo que continuará a partir de este presente que vivimos ahora, por si queremos incluir más adelante más fotos o dibujos o cualquier cosa que vaya simbolizando nuestro crecer en la vida.
La idea es colgarlas juntas en un lugar de la casa, pero también es lícito que cada unx lo haga en su propia habitación o lugar preferido dentro del hogar. Después, nos daremos un tiempo para explicar al resto por qué fue tan importante ese día y cómo lo vivimos, y compartir recuerdos sobre los momentos que cada unx ha elegido. Seguramente alguien de la familia lo había olvidado por completo o, por el contrario, recuerda muchas más cosas sobre ello, que harán que esa imagen que hemos elegido sea mucho más rica en detalles.


Entendemos que, en estos días de estar encerrados en casa, surgen muchos momentos en los que nos sentimos sin muchas ganas de participar en actividades, sino más bien con desánimo y pesadez. Esta actividad puede comenzarla algún miembro de la familia para animar al resto, ofrecerlo como regalo a quien más le cueste animarse ese día, y buscar un espacio en el que compartir experiencias y disfrutar de las cosas que hemos vivido y que nos han ido convirtiendo en una familia.

Si queréis también compartirlo con nosotras, ¡estaremos encantadas de recibirlas!
Beatriz Díez Álvarez. P.T.S.C. Departamento de Orientación IES Arturo Soria: mabedial@gmail.com
Esther González Cid. Educadora Social IES Arturo Soria: esthergcid.es@gmail.com


Sigamos adelante. ¡Todo va a salir bien!

lunes 30 de marzo

"Hace años en una clase, un estudiante le preguntó a la antropóloga Margaret Mead qué consideraba ella la primera señal de civilización en una cultura. El alumno esperaba que Mead hablara sobre anzuelos, ollas de arcilla o piedras de afilar. Pero no. Mead dijo que la primera señal de civilización en una cultura antigua era un fémur (hueso del muslo) roto y cicatrizado. Mead explicó que en el reino animal, si te rompes la pierna, mueres. No puedes correr del peligro, ir al río para beber agua o cazar. Eres carne fresca para los depredadores. Ningún animal sobrevive con una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso se cure. Un fémur roto que cicatrizó es evidencia de que alguien tuvo tiempo para quedarse con el que cayó, trató la herida, llevó a la persona a una zona segura y cuidó de ella hasta que se recuperó. "Ayudar a alguien durante la dificultad es donde comienza la civilización" dijo Mead."


¡Buenos días, familias! En este momento de cuidados mutuos y autocuidados, os proponemos estos pequeños TIPS para superar en equipo esta situación:


- La información nos sirve, pero la sobreinformación nos deja saturadxs y muchas veces, inmóviles ante una situación ya de por sí compleja. Selecciona los momentos en los que recibir información, pero no permitas que lo que está sucediendo, aunque sea de suma importancia, sea todo en torno a lo que gire vuestras conversaciones. Recordad que esa vida de la que nos hemos salido temporalmente, nos espera en breve y merece que volvamos cargados de mucha energía y ¡¡¡de mejoras incorporadas!!!


- No recibamos en soledad las noticias, hablemos de ellas tras escucharlas y démonos la oportunidad de exponer los miedos y dudas que tenemos dentro. Es cierto que quizá no tengamos, ni siquiera entre todxs, las respuestas a las preguntas que nos planteamos, pero afrontarlas juntxs nos hará más fuertes y nos ayudará a unirnos. Entre todxs podemos buscar las maneras de afrontar esos miedos y de aclarar esas dudas, pero necesitamos ponerlas sobre la mesa para poder atenderlas. Sabemos que es complicado, pero la actitud positiva nos ayudará a afrontar este momento. Intenta encontrar las cosas positivas que esta situación os trae a la vida… hay algunas y es un reto encontrarlas. Haced una lista con ello y descubrid la oportunidad que hay en este momento tan excepcional. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes descubrir!


- Cuidemos el tiempo que pasamos frente a las múltiples pantallas que ahora forman parte de nuestras vidas. Estamos separados de quienes están fuera de nuestras casas, pero lo que hay dentro de nuestro hogar es muy valioso y merece nuestra atención y nuestro tiempo. Reservemos tiempo de calidad para dedicarnos y compartir sin que los móviles nos interrumpan.


-Toda situación nos coloca en una posibilidad de aprendizaje y el Coronavirus no va a ser menos: nos da la oportunidad deaprender sobre geografía, biología, alimentación, estructuras políticas, movimientos sociales comunitarios, historia, ecología,educación para la salud, para el consumo, filosofía y también trae a nuestras vidas reflexiones sobre nuestros hábitos devida, consumo y alimentación. Quizá es hora de proponernos cómo hacer que nuestro sistema inmunitario funcione mejor.

 
- No olvides que ¡¡¡la alegría sube las defensas de nuestro cuerpo!!!


Nuestras rutinas han cambiado de forma radical y no podemos decidir qué hacer fuera de casa, pero sí dentro. En la rutina diaria, a veces es casi imposible introducir esos cambios que queremos para que nuestra vida sea mejor y podamos disfrutarla más en familia. No hay otro momento mejor que éste. Os proponemos hacer una propuesta de tres mejoras cada miembro de la familia y decidir cuáles son prioritarias en equipo. Luego matizadlas para que beneficien a todos los miembros de la familia y haced un plan para llevarlas a cabo. Ahora sabéis que sois un pequeño mundo dentro del mundo, es
hora de revisar cómo estamos funcionando para ser más felices.


Os recordamos que tenemos una vía abierta para que podáis compartir con nosotras vuestras propuestas, necesidades o todo aquello sobre lo que deseéis hablar:


Beatriz Díez Álvarez. P.T.S.C. Departamento de Orientación IES Arturo Soria: mabedial@gmail.com
Esther González Cid. Educadora Social IES Arturo Soria: esthergcid.es@gmail.com


No perdamos la confianza en que Todo va a salir bien.   ¡¡¡Bonito día!!!

jueves 26 de marzo

Os proponemos acompañaros en este momento de tanta incertidumbre y en el que la vida nos ha colocado a una distancia física prudente, pero en la que sentirnos cercanos de verdad también es posible. Creemos que la escuela debería formar parte de una comunidad abierta a las familias en las que reposara no sólo la confianza en la que depositar la educación académica de sus hijxs, sino caminar en estrecha colaboración para ayudar a cada una de ellxs a convertirse en la mejor versión posible que hay en su interior, y es por ello que iniciamos este proyecto. ¿Os apuntáis?

En este momento de alarma, queremos invitaros a comenzar a caminar juntxs en la superación de este reto que tenemos ante nosotrxs. Queremos ser un aporte en la vida diaria dentro de vuestra rutina familiar, proponiéndoos sencillas tareas que hagan que podamos convertir este momento en algo de lo que salgamos con mayor fortaleza, sabiduría y con mayor pasión y responsabilidad por vivir la vida.

Pero también queremos escucharos, queremos ser un canal de comunicación abierta para compartir todo lo que va surgiendo en vuestros hogares, escuchar vuestras propuestas y las necesidades que tengáis sobre cómo afrontar este momento. Prometemos acompañaros en este camino, encontrando juntxs respuestas y herramientas para que, cuando pase este reto, descubramos con asombro que hemos construido una vida mejor. Os dejamos nuestras direcciones de email para comunicaros:

 

Beatriz Díez Álvarez. P.T.S.C. Departamento de Orientación IES Arturo Soria: mabedial@gmail.com

Esther González Cid. Educadora Social IES Arturo Soria: esthergcid.es@gmail.com

 

Queremos proponeros una pequeña forma de compartir en vuestros hogares sin inventar esta vez palabras, sino con otro lenguaje tan importante como es la música.

Estamos escuchando la canción de Resistiré como un lema para este momento. Pero sabemos que hay muchas otras canciones que os están dando mucha fuerza y ánimo para afrontar este reto. Os proponemos compartirlas dentro de la familia y de vuestros círculos cercanos, entre los que deseamos estar. ¿Os atrevéis a no hablar con palabras, sino a través de la música?

Os hacemos nuestra propia propuesta sin palabras: Una canción de Keny Arkana: "Tout tourne autour du soleil," para recordaros que… “la vida me ha dicho, aférrate a tu llama”… Esperamos la escuchéis y sintáis todo lo que deseamos transmitiros hoy.

Os dejamos el link (PINCHA AQUÍ)

 

Por cierto, ya sabéis que confiamos en que  ¡¡¡Todo va a salir Bien!!!

 

¡¡¡Buen día!!!