Saltar al contenido

IES Arturo Soria de Madrid IES Arturo Soria de Madrid

PLAN DE CALIDAD

El centro impulsa desde el curso 2010-11 un Plan de Mejora de la Calidad Educativa cuyos objetivos se enmarcan dentro de un modelo de Gestión de Calidad que toma como referencia el modelo EFQM, en cuatro ámbitos de actuación con indicadores claros  que permiten una evaluación rigorosa.

La implantación de esta cultura de la calidad ha de proporcionar a nuestros alumnos una mejora integral en su formación.

 

OBJETIVOS POR ÁMBITOS

 

1. ÁMBITO ACADÉMICO

1.1     Proporcionar una enseñanza de calidad para que nuestros alumnos mejoren su resultado académico y una mayor implicación personal en el estudio y la disciplina.

1.2  Potenciar y afianzar las materias instrumentales (Lengua y Matemáticas), como competencias que afectan a todas las asignaturas  que se imparten en el centro con, al menos,  3 medidas conjuntas anualmente.

1.3    Adoptar medidas de atención a la diversidad que mejoren el aprendizaje, tanto para los que tienen  dificultades  como para los que destacan en alguna materia: adaptaciones curriculares, refuerzos educativos o desdobles, trabajos de investigación.

1.4   Potenciar la enseñanza de los idiomas en el centro con actividades fuera del horario lectivo: clases de conversación, estancias en el extranjero y  participación en proyectos internacionales.

1.5 Desarrollar estrategias que fomenten el hábito de la lectura desde todos los Departamentos del centro, y disponer de un amplio horario de apertura de la Biblioteca escolar del centro y una atención personalizada a los alumnos.

1.6   Mantener un clima de convivencia y disciplina en el centro, dando respuesta inmediata a los conflictos que se ocasionen.

1.7  Proporcionar a los alumnos orientación académica y profesional en función de  sus intereses y capacidades con sesiones dedicadas al mundo laboral y académico  y visitas a lugares o Ferias de orientación.

1.8   Exigir y valorar  el  hábito de trabajo  y la responsabilidad en  nuestros alumnos, realizando al menos dos trabajos de ampliación/investigación por materia.

1.9  Desarrollar estrategias que favorezcan  la  maduración personal  del alumnado y el desarrollo de su propia identidad y sistema de valores mediante el estudio o la participación en propuestas prácticas y reales: colaboración con ONG´s o Asociaciones del barrio. Trabajar la inteligencia emocional.

1.10   Fomentar actuaciones como el nombramiento de mentores y mediadores, actividades de convivencia, actos académicos conjuntos, talleres de resolución de conflictos o  desarrollo de actividades educativas con los padres,   que mejoren la convivencia escolar para toda la comunidad educativa.

1.11 Realizar actividades complementarias y extraescolares (culturales, deportivas…) que completen la formación del alumnado  y  transmitan el aprecio por el patrimonio cultural y medioambiental.

 

2. ÁMBITO DE LAS RELACIONES CON EL INTERIOR Y EL EXTERIOR

2.1 Informar a las familias sobre la  trayectoria de sus hijos y facilitarles estrategias de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante al menos una entrevista individual con el tutor y  tres reuniones generales en la entrega de notas.

2.2 Mantener informadas a las familias sobre la asistencia de sus hijos mediante un boletín mensual resumen de las ausencias y de  comunicaciones telefónicas pertinentes y diarias de las mismas.

2.3 Proporcionar a las familias información necesaria sobre la  orientación académica  que facilite la adecuada elección profesional de sus hijos.

2.4 Colaborar con la Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA) apoyándola en la organización de la Escuela de Padres y, al menos, tres talleres extraescolares al año.

2.5 Proyectar una imagen positiva del centro y de sus señas de identidad con el fin de incrementar la matrícula de alumnos.

2.6 Tramitar de forma rápida y eficaz los certificados y otros documentos administrativos.

2.7 Mejorar los canales de comunicación interna y externa de los diferentes aspectos de la vida del centro mediante información a los padres en la agenda escolar, correo electrónico  y  en la página web del centro.

 

3. ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

3.1 Introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  mediante su uso como recurso educativo en el aula y, de manera especial, con  la utilización  la web 2.0 de Educamadrid.

3.2 Potenciar el uso de idiomas como estímulo para alcanzar un aprendizaje significativo de los mismos integrándolos dentro de la vida diaria del centro : carteles en inglés/francés, uso de textos en lengua extranjera en diferentes materias…

3.3 Mantener y desarrollar, al menos, 3  proyectos de innovación educativa anuales.

3.4 Participación en concursos y actividades organizadas por entidades de ámbito educativo,  el AMPA y otros organismos.

 

ÁMBITO COMÚN A TODOS LOS SERVICIOS

4.1 Obtener una valoración superior a seis en los datos de las encuestas de satisfacción realizadas a alumnos, padres, profesores y personal no docente (escala de 1 a 10).

4.2 Mantener el compromiso de atención a las quejas y sugerencias presentadas, dando respuesta a las mismas en el plazo máximo de 5 días hábiles.

4.3 Conseguir una valoración positiva de la Consejería de Educación con los servicios que presta el centro y, en especial, de la Inspección Educativa.