Saltar al contenido

IES Arturo Soria de Madrid

MUS-E

MUS-E. Marco general

El Programa MUS-E tiene como misión introducir las artes en la escuela, como medio para favorecer el desarrollo de niños y niñas, la riqueza cultural, el mestizaje e intercambio, la integración social, prevenir la violencia y el racismo, y, en suma, contribuir a una ciudadanía participativa, desde el respeto a la diversidad y la valoración de la misma como un elemento enriquecedor. El Programa MUS-E es una intervención social y pedagógica mediante el ARTE.

 El núcleo educativo MUS-E, se refiere a la personalización  de valores, actitudes y conductas del alumnado y al cambio, crecimiento y transformación personal que se va produciendo durante el desarrollo de las sesiones MUS-E a través de la utilización de las disciplinas artísticas de teatro, danza, música y plástica. Las características del programa MUS-E hacen de la creatividad un aspecto central, dado que mediante la realización de actividades artísticas se pretende lograr una transformación de las actitudes insolidarias en actitudes de respeto, las diferencias en actitudes de diálogo, segregación en encuentro, inclusión, integración. Refuerzan la construcción de la personalidad del niño/a al potenciar el intercambio y la creatividad, posibilitando de esta manera  ser persona con todo el cuerpo, con el conocimiento y con el afecto.

 El MUS-E hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción en la diversidad así como el “desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas  artísticas como base  de la educación”.  A partir de aquí se definen  el campo de acción hacia el que va  dirigido; preferentemente a centros  como el IES ARTURO SORIA donde existe una  importante diversidad social y  cultural.  Se apuesta por un  trabajo trasversal, dentro del centro y en el aula, coordinado entre artistas y claustro.

 El programa define  definido cuatro dimensiones clave que son  tenidas en cuenta a la hora de programar como referencias para la definición de contenidos y objetivos. Contemplan aspectos de la interacción grupal, elementos socioafectivos de la persona y aspectos de la dimensión artística y expresiva. Se concretan y  evalúan en cuatro áreas:

 

1.  “Convivencia/Respeto”,

2.   “Cohesión/Solidaridad”,

3.   “Actitudes ante la diversidad”,

4.    “Creatividad”,

siendo ésta última a la vez centro y vehículo (objetivo y medio) de ese cambio de actitudes. Es medio en la medida que las actividades desarrolladas en los talleres artísticos son el instrumento mediante el que se desarrolla el quehacer educativo, es la tarea a partir de la cual intentamos alcanzar los objetivos finales del proyecto. Es objetivo pues la creatividad y expresividad utilizada también queremos conseguir su desarrollo, es decir, es la interacción grupal mediada por la creatividad.

 El mundo de los afectos constituye uno de los poderes de la educación a través del arte  en el marco de una metodología más cercana a la educación no formal y la pedagogía del ocio.

 Las relaciones entre las cuatro áreas que se evalúan pueden verse esquemáticamente en la figura adjunta.

 

Las tres áreas referidas a la interacción grupal aparecen interrelacionadas en la práctica esperándose que el cambio en cada una de ellas tenga efectos sobre las demás. Por otra parte, a los aspectos artísticos y expresivos se le asigna un doble papel: como centro del programa MUS-E, las actividades creativas son un objetivo o una tarea a cumplimentar en las sesiones; y por otra parte, como vehículo de cambio de actitudes, se espera que tales actividades artísticas tengan efectos positivos sobre la  interacción grupal, mejorando el respeto entre los miembros del grupo, fomentando la solidaridad y contribuyendo a generar actitudes positivas hacia la diversidad. Programaciones conjunta y específica.

Se presenta  UNA UNICA  PROGRAMACION COMUN por centro (resumen en anexo 1), en la cual  han participado en su elaboración el Coordinador MUS-E del centro (la profesora de Música),  los profesores  y / o  tutores, los miembros del equipo directivo y, por supuesto, los artistas MUS-E.

A partir de esta Programación  Común, después los artistas realizan su Programación Especifica  por trimestres, según su disciplina artística.

 

 

Programación MUS-E. 2015-16

 

(Basada en el material remitido por la Fundación Yehudi Menuhin)

 

1. Datos descriptivos.

Nombre: IES  Arturo Soria              Código de centro: 28030575

Tipo: Público (diurno)

DAT y distrito: Madrid- Capital (Hortaleza)

Domicilio: C/ Somontín  59             Teléfono: 91 3028445

Web :  http:// www.educa.madrid.org/ies.arturosoria.madrid

El centro está enclavado al norte de Madrid, situado entre las urbanizaciones de Pinar de Chamartín y Sanchinarro. La clase social predominante es media, con familias de un nivel cultural medio-bajo. El centro acoge a una importante minoría étnica bastante significativa en relación al total del alumnado. Los alumnos que se incorporan al centro en 1º de ESO provienen fundamentalmente de los siguientes colegios: Méndez Núñez, Pinar del Rey, San Miguel, Joaquín Turina y el  CHA.

 

2. Actividades MUS-E.

Las sesiones  serán tres  por grupo y especialidad al trimestre.

El instituto celebrará el Proyecto conjunto del Día MUS-E y participará en el Encuentro  Anual Intercentros. Asímismo, dada la proximidad con otro centro MUSE, el colegio Méndez Núñez, se podrán realizar actividades conjuntas.

 

3.  Idea central.

 “La convivencia: acuerdos y compromisos”. El centro busca, en este nuevo curso escolar una búsqueda de alternativas a las medidas punitivas reguladas en el actual marco legislativo. Se pretende fomentar propuestas como la Mediación Escolar y  la firma de Acuerdos pedagógicos y Compromisos personales de convivencia.

 

4.  Objetivos del centro y vinculación con el Programa MUSE.

 El centro se plantea los objetivos desde cuatro ámbitos:

1. El académico

2. Las relaciones con el interior y el exterior del mismo

3. La innovación educativa

4. La calidad de los servicios y la gestión de los recursos

 

5.  Contenidos y objetivos concretos por materias:

 

MÚSICA:

  • Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas.
  • Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación.
  • Sensibilidad estética frente a nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de las mismas.
  • Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la misma.
  • Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
  • Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
  • Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás.
  • Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
  • Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo.

ARTES PLÁSTICAS

  • Comprender la importancia del lenguaje visual como medio de comunicación en la sociedad actual.
  •  Descubrir las cualidades estéticas, plásticas y funcionales de las formas del entorno natural y cultural.
  • Apreciar el hecho artístico como disfrute estético y como parte fundamental del patrimonio cultural, contribuyendo activamente en su conservación y mejora, en especial en el respeto de las obras artísticas.
  • Desarrollar la comunicación y creatividad, expresándose con unos procedimientos y terminología propios del área.
  •  Relacionar el lenguaje plástico con otros lugares para elaborar de esta forma una manera personal de expresión.
  • Respetar y apreciar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos característicos del entorno, aprendiendo a interpretarlos y valorarlos y, así, superar estereotipos y convencionalismos.
  •  Adoptar posturas de tolerancia, solidaridad, flexibilidad e interés en el trabajo en grupo, superando inhibiciones o prejuicios y rechazando la discriminación.
  • Apreciar y valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de las vivencias personales.
  • Reconocer las posibilidades expresivas que ofrecen los distintos procedimientos y técnicas propias del área.
  •  Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo, planificando las distintas fases del proyecto, individual o colectivamente.

 

 

6. Contenidos actitudinales referidos a la educación artística:

  1. ÁMBITO PERSONAL

 

-         Valoración de la creatividad en las producciones artísticas.

-         Valoración de las propias realizaciones.

-         Valoración del propio estilo.

-         Gozo por poder expresar los propios sentimientos mediante las producciones artísticas.

-         Reconocimiento y confianza en las propias posibilidades.

-         Asunción de las propias responsabilidades:

  • Puntualidad
  • Interés por acudir con el material necesario
  • Valoración del trabajo bien acabado
  • Valoración del esfuerzo personal
  • Constancia en los distintos esfuerzos

-         Valorar el silencio, no sólo como medio de concentración, sino como elemento básico de los lenguajes discurrentes.

-         Valoración de la diversidad en las creaciones artísticas.

-         Inquietud por experimentar técnicas nuevas.

-         Respetar el turno de palabra

-         Respeto de las normas establecidas o consensuadas por el grupo clase y de las derivadas de las actividades y juegos que se propongan.

-         Colaboración en las actividades de grupo.

-         Disfrutar con la vertiente lúdica.

-         Gusto por la improvisación.

-         Desinhibición y espontaneidad en las actuaciones.

-         Valoración del propio cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.

-         Expresión de la propia opinión de manera razonada.

-         Aceptación y valoración de la ayuda de los demás.

-         Valoración de la voz como instrumento de expresión y comunicación.

 

 

B.    ÁMBITO DE RELACIÓN INTERPERSONAL

 

-         Respeto por todos los que comparten las sesiones: maestro/a, artista y compañeros.

-         Hablar con respeto, valoración y confianza al profesor/a y al artista.

-         Valoración del esfuerzo  de los demás.

-         Esfuerzo por comprender y valorar las creaciones de los demás.

-         Reconocer la capacidad de expresión de los demás, aceptando sus manifestaciones artísticas, respetando sus trabajos.

-         Acercamiento al mundo de los sentimientos de los otros/as.

-         Animar y ayudar a los demás en su trabajo.

-         Gusto por colaborar y compartir el material de trabajo.

-         Gusto por la realización de producciones de forma cooperativa y colectiva.

-         Rechazo de las discriminaciones socioculturales, sexistas...

-         Desarrollo del espíritu crítico respecto a las creaciones propias y de los otros/as.

-         Ser crítico hacia la conducta de los demás y la propia.

-         Respeto ante las intervenciones de los demás y ante los puntos de vista distintos del propio.

 

 

C.    REFERIDOS AL ENTORNO FÍSICO

 

-         Gusto e interés por la contemplación de la naturaleza.

-         Apertura a las manifestaciones artísticas naturales.

-         Percepción de las riquezas plásticas del entorno.

-         Percepción de los sonidos procedentes del entorno.

-         Observación y valoración de los objetos desde el punto de vista plástico.

-         Observación y valoración de la decoración de objetos ordinarios (vestidos...) como una manifestación artística.

-         Cuidar los materiales y útiles de las actividades.

-         Respetar las instalaciones, los materiales y producciones de los demás.

-         Respetar el material común.

-         Mantener la limpieza de los espacios utilizados y el entorno.

-         Cuidar y mantener ordenados los materiales artísticos y los personales.

 

 

D.    REFERIDOS AL ENTORNO CULTURAL

 

-         Inquietud por conocer las manifestaciones artísticas del entorno próximo.

-         Colaboración con las manifestaciones artísticas del entorno.

-         Valoración del patrimonio artístico popular.

-         Interés por conocer las manifestaciones artísticas de la propia Comunidad.

-         Apertura y valoración de las diversas culturas.

-         Comportamiento correcto en la visita a exposiciones y museos y la asistencia a conciertos y espectáculos.

-         Apertura a los códigos propios de la educación artística.

-         Interés por el conocimiento y el uso de diversas técnicas artísticas.

 

 

7.  Metodología por competencias

1)     Competencia en comunicación lingüística.

2)     Competencia matemática.

3)     Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4)     Tratamiento de la información y competencia digital.

5)     Competencia social y ciudadana.

6)     Competencia cultural y artística.

7)     Competencia para aprender a aprender.

8)     Autonomía e iniciativa personal.

 

A continuación se exponen algunas de estas competencias desglosadas en subcompetencias, muy relacionadas con los objetivos que se pretenden alcanzar desde la Fundación Yehudi Menuhin.

 

Con relación a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia.

  • Comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico: uso de recursos naturales, cuidado del medio ambiente y protección de la salud social e individual.

 Con relación a la competencia social y ciudadana:

  • conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas.
  • Comprender de manera crítica la realidad siendo consciente de las diferentes perspectivas al analizarlas y empleando el diálogo para mejorar colectivamente su entendimiento.
  • Aceptar que los conflictos y valores e intereses forman parte de la convivencia y resolverlos con actitud constructiva.
  • Ser consciente de los valores del entorno y crear progresivamente un sistema de valores propios que rija el comportamiento al afrontar una decisión o un conflicto.
  • Saber comunicarse en diferentes contextos, expresando las propias ideas y escuchando las ajenas.
  • Ponerse en el lugar del otro y comprender se punto de vista aunque sea diferente del propio.
  • Valorar las diferencias y reconocer la igualdad de derechos en particular entre hombres y mujeres.
  • Practicar el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos como forma de resolver conflictos.

 Con relación a la competencia cultural y artística:

  • Conocer, comprender, apreciar y valorar diferentes manifestaciones artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
  • Expresarse mediante códigos artísticos y disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, teniendo conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.
  • Conocer, de manera básica, las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
  • Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad- la mentalidad y las posibilidades técnicas de la época en que se crean-, o con la persona o colectividad que las crea.
  • Valorar la libertad de expresión, el derecho a la diversidad cultural, la importancia del diálogo intercultural y la realización de experiencias artísticas compartidas.
  • Mostrar una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales.
  • Aplicar las habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.

 

 Con relación a la competencia para aprender a aprender:

 

  • Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.
  • Valorar el aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social y que es, por tanto, merecedor del esfuerzo que requiere y de la perseverancia en dicho esfuerzo.
  • Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse, sabiendo administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los demás.

 

 Con respecto a la autonomía e iniciativa personal:

  • Llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales- en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal como social y laboral.
  • Relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, emplear la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.
  • Liderar proyectos mostrando confianza en uno mismo, empatía, espíritu de superación, capacidad de diálogo y de cooperación, organización adecuada de tiempos y tareas, capacidad de afirmar y defender derechos a la asunción de riesgos.

 

8.  Criterios de Evaluación.

Se atenderá a los señalados en las programaciones didácticas de las materias afectadas.