Skip to Content

Seleccion de contenidos

Guía Básica de Normas para el Alumnado

1. Horario: las clases comienzan  a las 8,25 (la entrada será a las 8,20).A los cinco minutos de iniciadas las clases se cierra su puerta. Los profesores anotarán las faltas y  los retrasos de los alumnos en el parte de faltas, quienes estarán sujetos a las normas del  Reglamento de Régimen Interno del centro (recuperación del tiempo perdido  a  7ª hora).  Lo mismo ocurrirá en el recreo. El timbre sonará a las 11,30 para empezar  las clases a las 11,35. Entre clase y clase hay cinco minutos de descanso; los alumnos esperarán la llegada del profesor  en el interior del aula. Si en estos  5 minutos   alguien tiene necesidad de ir al baño esperará su permiso cuando llegue. Nadie saldrá de clase, aunque se haya retrasado el profesor,  para que en los demás grupos se pueda impartir clase al haber silencio en el pasillo. Si los alumnos han de salir a un aula diferente (aula de desdoble, video, aula de informática…) será el profesor correspondiente el que los recogerá y trasladará al aula correspondient.

Los alumnos que lleguen tarde a primera hora deberán presentarse al aula, el profesor anotará el retraso y les penalizará conforme a a lo regulado en las normas de convivencia del centro.

2. La innovación  es uno de los pilares básicos del centro. La  misma se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Proyecto IDEA de uso de tabletas educativas como herramienta educativa en el aula, uso de pizarras digitales interactivas en las aulas…) y en potenciar el uso de los idiomas (intercambios escolares reales y on line, desarrollo de contenidos bilingües, clases de conversación, presencia de auxiliares nativos de conversación, desdobles…)

3. Es obligatorio traer la agenda escolar a diario. Es un vehículo de comunicación permanente con las familias así como un buen sistema de planificación y organización escolar.  Su estado de conservación ha de ser impecable.

4.Los alumnos que participen en el  Programa ARA (Apoyo y Refuerzo Académico en las materias de Lengua y Matemáticas) serán propuestos por el Departamento implicado, y estará destinado a alumnos con posibles problemas de aprendizaje, bien por no tener técnicas de estudio o falta de nivel académico.

En todos los casos, dada su voluntariedad, han de mostrar el necesario interés en su aprovechamiento.

5. Para las actividades académicas de  la tarde se han de seguir las mismas normas de comportamiento que las de la mañana:

  • Biblioteca
  • Campeonatos Escolares
  • ARA ( Apoyo y Refuerzo Académico)

6. Faltas de asistencia y permisos: Cuando un alumno  sepa que va a faltar por una causa justificada  lo ha de comunicar al tutor y,  en ese momento o en su reincorporación, ha de justificar la falta en la agenda y   enseñarla a todos  los profesores a cuyas clases han faltado y luego entregarla  al Tutor. Las faltas injustificadas reiteradas podrán dar lugar a la  pérdida de la evaluación continua.

7. Permiso: Si el alumno ha de ausentarse durante la mañana o incorporarse en el transcurso de ésta, presentará el correspondiente permiso firmado en Conserjería y en  Jefatura de Estudios.

8. Parte diario de faltas. El delegado será el responsable de custodiar el parte y lo entregará al finalizar el día en Conserjería.

9. Está prohibido fumar en todo el recinto del Instituto: aulas, pasillos, biblioteca, servicios, laboratorios y espacios deportivos.

10. Se han de guardar las normas básicas de convivencia: no se podrá comer ni masticar chicles salvo en la hora del recreo; se vestirá  ropa adecuada y se cuidarán  buenos hábitos y actitudes hacia los compañeros y resto del personal del centro.

11. La cafetería del instituto estará abierta para el alumnado únicamente  en la hora del recreo.

12. No está permitido el uso de  ningún tipo de aparatos electrónicos en  el centro (teléfonos móviles, aparatos de música…). Se retirarán por el profesor que los vea y serán entregados a Jefatura de Estudios, hasta que sus padres o tutores legales lo recojan.

13. Se recomienda no traer objetos de valor al centro.

14. Es una falta grave falsificar la firma de los padres en los documentos oficiales del centro que han de recibir.

15. Hay tres evaluaciones. Después de las sesiones de evaluación se entrega el boletín de notas que tienen que devolver firmado por sus padres o tutores. Los profesores les informarán de los criterios de evaluación de cada asignatura, que deberán poner en conocimiento de sus padres a través de la Agenda Escolar (ESO). Los alumnos con asignaturas pendientes del curso anterior han de ponerse en contacto con el Jefe de Departamento para ir preparando la prueba desde el principio de curso.

16. El Instituto funciona con la participación de todos. Los Delegados de los grupos se reúnen periódicamente como Junta de Delegados  y sus propuestas son estudiadas por la Dirección, así como las que lleguen desde el Consejo Escolar. Se procede a la elección democrática de los delegados en  el mes de octubre.