Saltar al contenido

¿Quién fue Arturo Soria?

 Arturo Soria y Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920) fue un ingeniero y urbanista español, famoso principalmente por su concepción de la ciudad lineal de Madrid  (España). En su honor, la calle principal del distrito madrileño de Ciudad Lineal lleva el nombre de calle de Arturo Soria.

Aunque estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, fue autodidacto y a partir de 1886 se dedicó por entero a su proyecto de la ciudad lineal, bajo la influencia de las ideas de Spencer e Ildefonso Cerdá. Este innovador proyecto, con el cual quería resolver los problemas de higiene, hacinamiento y transporte que atenazaban a las ciudades de la época, consistía en el diseño de una ciudad articulada a ambos lados de una ancha vía (50 metros) con ferrocarril, de longitud en principio no limitada, lo que posibilitaba su crecimiento. De esta manera el tren pasaba a ser un elemento estructurador del territorio.

 Lamentablemente, sólo llegarían a realizarse los 5 Km. que unían la antigua carretera de Aragón con el Pinar de Chamartín, esto es, lo que hoy conocemos como Ciudad Lineal. Su construcción se inició en 1892 y al año siguiente obtuvo su primer reconocimiento internacional en la Exposición Universal de Chicago.

Fue uno de los introductores del primer tranvía de Madrid, creó un ferrocarril suburbano y el tranvía de circunvalación. También ideó para la ciudad un sistema urbano de comunicación telefónica.

 Los homenajes que le ha tributado la ciudad de Madrid son:

  • Metro de Madrid le ha dedicado la estación de Arturo Soria (línea 4) en Ciudad Lineal.
  • El Ayuntamiento de Madrid, además de la Avenida que lleva su nombre, le recordó en 1992 con una estatua situada en uno de los laterales de la Avenida, obra del escultor Viondeta.
  • En el barrio de Manoteras, se encuentra el Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre.

 

Escultura de Arturo Soria en la calle que lleva su nombre (Madrid)