NORMAS FUNDAMENTALES DE COMPORTAMIENTO
1- Queda prohibido el uso del móvil en clase y en los pasillos, excepto cuando el móvil sea requerido por un profesor con carácter didáctico.
El incumplimiento de esta norma será sancionado por el profesor con un parte leve y con la retirada del teléfono que será depositado en jefatura de estudios hasta el final de la jornada lectiva.
2- Solo se podrán utilizar los baños antes del inicio de la jornada lectiva y durante los recreos (baños del patio). En caso de necesidad, el alumno, previo permiso del profesor, acudirá a los baños situados en la planta baja del pabellón C. Durante los cambios de clase las auxiliares de control encargadas de los pasillos abrirán y cerrarán los baños de la 1º planta de los pabellones A y C.
3- Los alumnos no pueden permanecer en los pasillos. Esperaran al profesor de forma ordenada en el aula. Solo utilizarán los pasillos en caso de tener clase en un aula diferente y esperarán al profesor ordenadamente a que llegue al aula.
Si un alumno permanece en el pasillo será sancionado verbalmente por el profesor que le pondrá poner un parte leve.
Para evitar la salida a los pasillos será necesario la máxima puntualidad por parte del profesorado.
4- Ante la ausencia de un profesor los alumnos esperarán ordenadamente en clase al profesor de guardia que les dará las instrucciones oportunas, en ningún caso podrán permanecer en los pasillos o salir por su cuenta al patio.
5- Ante la AUSENCIA DE UN PROFESOR, nunca por recuperaciones, solo los alumnos de Bachillerato podrán salir del centro, siempre que la ausencia sea a última hora y haya sido autorizada por las familias.
6- Los alumnos no mantendrán una actitud pasiva, negándose a trabajar y traerán a clase los materiales necesarios para el aprendizaje. Esta actitud negativa será sancionada por el profesor y comunicada a las familias.
Si un alumno no trae material, se le proporcionará papel y bolígrafo para poder realizar la tarea que el profesor le encomiende, evitando mandarle al aula de expulsados.
7- Los alumnos tendrán un trato correcto hacia los compañeros, profesores y demás personal del centro, no permitiéndose actos de incorrección o desconsideración hacia los mismos. El incumplimiento de esta norma será acompañado de un parte grave o muy grave y sancionado de acuerdo con el Decreto 32 de 9 de abril 2019.
8- Los alumnos cuidarán y respetarán todos los materiales que el centro pone a su disposición, así como las instalaciones y el conjunto del edificio escolar.
Es responsabilidad del grupo mantener el aula en perfectas condiciones, aun cuando ese aula sea utilizada por otros grupos. En el caso de que se haga mal uso por parte del grupo que ocupa el aula solo en alguna asignatura, se le comunicará inmediatamente a jefatura y a la secretaria.
9- Los alumnos no pueden utilizar el ordenador del aula, por tanto, los profesores se abstendrán de comunicarles la contraseña. Todos los profesores cuando acaben su clase si han hecho uso del ordenador, lo apagaran.
10- Es necesaria la puntualidad durante toda la jornada. A primera hora los alumnos que lleguen tarde sin justificación (visita médica) permanecerán en el vestíbulo del instituto y su nombre será anotado por las auxiliares de control, quienes lo trasladarán a jefatura. Cuando un alumno tenga tres retrasos automáticamente se convertirá en una falta leve.
Se considera RETRASO cuando la puerta del aula esté cerrada y el profesor dentro.
No obstante, se permitirá la entrada en el aula.
11- Queda prohibido comer o beber, excepto agua, dentro del aula. El incumplimiento de esta norma será sancionado como una falta leve.
12- Los alumnos se abstendrán de visitar la cafetería durante las clases o los cambios de clase, pudiendo hacerlo únicamente en los recreos o antes de que comience la jornada lectiva.
13- Es obligación del profesor cerrar el aula antes de recreo y cuando los alumnos comuniquen que tienen clase en otra aula. A la hora del recreo se cerrarán las ventanas de 1º ESO C y D, ya que los alumnos podrían saltar desde el exterior y producirse algún robo. También es conveniente apagar las luces del aula y el cañón.
14- Para poder expulsar a un alumno del aula, es necesario entregar en jefatura el parte de falta leve acompañado del documento de expulsión que se firmará por los jefes de estudios sin el cual no se podrá admitir en dicho aula.
15- Es fundamental mantener las aulas ordenadas y limpias a lo largo de toda la mañana. El grupo que incumpla esta norma será sancionado a permanecer en el centro a 7ª hora del día siguiente a recoger y limpiar las aulas.
16- Los profesores de realicen las guardias de patio pondrán sancionar a los alumnos que arrojen desperdicios al suelo.