Saltar al contenido

Programa ACCEDE 2023/2024

Programa ACCEDE de préstamo de libros de texto y material didáctico para alumnos de ESO, recogido en la Ley 7/2017 de 27 de junio, modificada por la Ley 10/2017 de 31 de octubre, cuyo reglamento queda establecido en el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre.

Información sobre el Programa ACCEDE:

Podrá participar el alumnado de centros de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que curse sus estudios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

El programa se llevará a cabo a través de la creación y consolidación de bancos de libros en los centros docentes.

El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular. Para ello deberá hacer entrega de la totalidad de libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso; excepciones:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales diagnosticadas y que utilicen material curricular adaptado a sus necesidades en lugar de libro de texto.
  • Alumnos repetidores o con asignaturas pendientes, respecto a las asignaturas afectadas.

Adhesión al Programa ACCEDE:

  • La participación del alumnado en el Programa ACCEDE será voluntaria. Las familias que deseen adherirse al Programa ACCEDE deberán entregar el Anexo I del Decreto 168/2018 en la secretaría del centro antes del 15 de junio de 2023
  • NUEVOS ALUMNOS: NO tienen que enviar la solicitud de adhesión al Programa ACCEDE al instituto. Los alumnos/as de ESO que en el curso 2022-2023 se incorporen al Instituto, y quieran adherirse al Programa ACCEDE, deberán entregar sus libros en el colegio o instituto del que vienen, donde, si procede, les entregarán un certificado. Cuando se abra el plazo de recogida de libros, los alumnos/as harán entrega de este certificado en la Secretaría del Instituto para su inclusión en el Programa.

  • ANTIGUOS ALUMNOS: Aquellos alumnos que ya formaban parte del Programa ACCEDE durante el curso pasado, 2022-2023, no necesitan entregar nada, siguen dentro del Programa.

  • Además, las familias que se adhieran al Programa deberán cumplir los dos siguientes requisitos (*), indicados en el artículo 5 del citado Decreto.
    1. Entregar la totalidad de los libros de texto y material curricular del curso anterior (*)
    2. Los libros que se entreguen deben estar en perfecto estado de uso.

Nota importante (*): Solo en el caso de cumplir ambos requisitos se podrá participar en el Programa Accede.

Consideraciones sobre el estado de conservación de los libros de texto para poder adherirse al Programa ACCEDE:

La Comisión de gestión, a la que hace referencia el Decreto 168/2018 en su artículo 16, determina que para que un libro sea considerado en “perfecto estado de uso” debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El libro debe estar completo, sin hojas arrancadas
  • El libro no debe estar marcado en ninguna de sus páginas, incluidos la portada, contraportada y el lomo.
  • En el libro no debe aparecer escrito el nombre del alumno/a.
  • El libro no debe presentar ninguna página doblada o arrugada, incluidas la portada y contraportada.
  • El libro no debe presentar ninguna marca en los textos (como, por ejemplo: ejercicios resueltos, marcas de lápiz mal borradas, dibujos en los márgenes) o subrayado.
  • El libro debe estar perfectamente encolado.
  • El libro no debe presentar marcas de humedad o falta de limpieza.