Saltar al contenido

Visor

Taller de Filosofía para niños/as en el Colegio Francisco Tomás y Valiente, realizado por los/as estudiantes de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato

Los estudiantes del IES Ana María Matute de 2º de Bachillerato nos enteramos de que en el Colegio Francisco Tomás y Valiente de nuestra localidad había niños y niñas muy “pregunteros”, como dice la canción de Silvio Rodríguez. Así que fuimos a conocerlos una mañana con los libros de Wonder Ponder debajo del brazo. Creíamos que ellos apreciarían bien la importancia del extraño suceso que había ocurrido no hace mucho en una playa de Cádiz. Lo habíamos descubierto gracias al libro “¿Hay alguien ahí?”. 

Sabíamos que este contacto extraterrestre sería comprendido mejor que nadie por los niños y las niñas. Ellos son exploradores natos. Como juzgan el mundo extraño y sorprendente, se hacen muchas preguntas que no siempre son debidamente atendidas. La filosofía y la exploración del mundo que hacen los niños son afines.

En “El mundo de Sofía”, Jostein Gaarder afirma que: “Para los niños, el mundo –y todo lo que hay dentro suyo- es nuevo: es sorprendente. La mayor parte de los adultos ve el mundo como algo absolutamente normal. Los filósofos son, en este sentido, una notable excepción. Un filósofo no acaba nunca de acostumbrarse al mundo. Para él, o ella, el mundo sigue siendo un poco absurdo, incluso un poco desconcertante y enigmático. De esta manera, los niños y los filósofos comparten una facultad básica. El filósofo tiene una sensibilidad igual que la de un niño, que le dura toda la vida”.

Después de encender la luz de la filosofía, que nos ayuda a guiarnos, nos da calor, y nos atrae porque somos en el fondo mariposas curiosas, vimos el reportaje visual que incluía los testimonios acerca de la llegada del mensaje de los bíbopes.

Les llevamos incluso una reproducción del artefacto bíbope que activó el caniche en la playa.

A continuación, estuvimos leyendo en los distintos grupos de niños y niñas las preguntas que los bíbopes nos hicieron, y dialogando a partir de ellas. ¡Hay que ver lo que los extraterrestres nos hicieron pensar!

Nos entraron muchas ganas de preguntarles a ellos, de modo que nos pusimos manos a la obra y les hicimos muchas preguntas que introdujimos en el buzón intergaláctico para que llegaran hasta los bípopes. Está claro que la filosofía es “universal”…y sideral.

                   

Después de esta actividad, como no queríamos dejar de filosofar y habíamos traído “Un par de ojos” decidimos leerlo. Después de hacerlo crecieron las preguntas como setas, y hubo que recolectarlas. El diálogo fue formidable. Los pequeños filósofos quisieron conocer mejor a Vinayaki, Gordon, de Escocia, el león Pierr, Nena Gol y Harriet.

Recortaron a sus personajes favoritos y representaron otras escenas de los “fantoches ambulantes”. Nos lo pasamos en grande. Tan bien que nos pidieron que volviéramos pronto. Se lo prometimos, que volveríamos muy pronto con los juegos de Wonder Ponder.