Saltar al contenido

GRUMEC

Os damos la bienvenida al grupo de mediación y convivencia del IES Ana María Matute. 

Comenzamos una nueva aventura en la que profesores y alumnos pondremos en marcha una nueva forma de convivencia y resolución de conflictos dentro y fuera del aula.

Empezaremos formándonos y participando activamente de la vida del centro para que entre todos seamos capaces de crear un ambiente de convivencia y respeto.

OS ANIMAMOS A TODOS A PARTICIPAR EN NUESTRO PROYECTO

Carnaval 2020

El pasado 27 de febrero de 2020, en el IES Ana María Matute celebramos el Carnaval bajo el lema Un Carnaval de Cine.

La propuesta partió del GRUMEC como actividad lúdica para promover la convivencia, el diálogo y el trabajo en grupo. También se enmarca dentro de las actividades del Proyecto Erasmus+que estamos desarrollando en el centro y que promueve los mismos valores.

Así, cada grupo-clase eligió una película y se disfrazó como los personajes de la misma; en algunos casos, los tutores y tutoras también se disfrazaron con sus respectivos grupos. También tenían que elegir un tema musical de la película correspondiente y preparar una coreografía.


               

Durante la 5ª hora de clase, los alumnos y alumnas se disfrazaron; y durante la 6ª hora desfilaron por el patio y bailaron por grupos delante del jurado designado a tal efecto y del que formaban parte miembros de la AMPA y alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del GRUMEC.

Finalmente, los ganadores fueron:

  • 1er ciclo (1º y 2º ESO):
    • Mejor Disfraz de Grupo: 1ºB con la película Los Pitufos
    • Mejor Disfraz Individual: LMP (1ºB)
  • 2º ciclo (3º Y 4º ESO):
    • Mejor Disfraz Individual: RF (4ºD)
    • Mejor Coreografía: 4ºD con la película Grease
    • Disfraz con más elementos reciclados: 3ºD con Toy Story

Hizo un día precioso y soleado, había alegría, y los y las protagonistas fueron nuestros alumnos y alumnas.

¡Enhorabuena a los grupos ganadores! ¡Enhorabuena a todo el profesorado y a todo el alumnado participante!

...

Día de la Paz

Con motivo de la Celebración del Día de la Paz, el pasado 30 de enero de 2020 un grupo de alumnos y alumnas del GRUMEC decoró los pasillos de nuestro instituto con frases, elegidas por ellos mismos, que hacen referencia a la Paz.


También se leyó un manifiesto en las aulas expresando el deseo común de paz en el entorno más cercano y en el mundo.


Esta celebración se enmarca dentro de los Proyectos Erasmus+ y GRUMEC.





Jornadas de formación de GRUMEC de 1º Y 2º de la ESO

El pasado día 14 de enero de 2020, nuestros alumnos y alumnas del Grupo de Mediación y Convivencia (GRUMEC) del IES Ana María Matute, junto con un grupo de profesores, participaron en una jornada de convivencia y formación en la Sala de Exposiciones Adolfo Suárez de Velilla de San Antonio.

Se llevaron a cabo dinámicas de presentación, convivencia, habilidades sociales y resolución de conflictos. Fue una jornada de aprendizaje en un marco lúdico, en la que todos los participantes aprendieron y compartieron una experiencia entrañable.

CONMEMORACIÓN 25 noviembre 2019 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Entre las actividades programadas dentro del Proyecto Erasmus+, y consensuadas con los dos países socios, está la conmemoración de algunos días internacionales que fomenten la igualdad entre las personas. Uno de estos días es el 25 de noviembre.


Con este motivo, nuestros alumnos y alumnas de GRUMEC y de Erasmus+ recortaron siluetas de mujeres y de manos para recordar a las víctimas de la violencia de género.


También algunos quisieron compartir un poema.


Y se leyó un texto a favor de la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

Y también por este motivo, el día 26 de noviembre de 2019, un grupo de mayores del Centro de Día de Velilla de San Antonio nos visitaron y se reunieron con los alumnos de 4º de ESO para contarles, entre otras cosas, cómo vivían, qué oportunidades tenían y cómo se relacionaban los hombres y las mujeres cuando ellos y ellas eran jóvenes, en los años 50 y 60 del siglo veinte, en contraste con lo que nuestros estudiantes viven ahora.


Fue una suerte y un placer escucharlos. Nos enseñaron mucho a todos y todas.

JORNADA DE CONVIVENCIA 1º ESO en el Parque Juan Carlos I

Por primera vez este curso nos pareció interesante llevar a cabo una Jornada de Convivencia y Bienvenida para los nuevos alumnos de 1º de ESO.


¡Dicho y hecho! El día 14 de octubre de 2019 los tutores y tutoras, profesoras del Departamento de Orientación, y las profesoras y, sobre todo, los alumnos del Club Erasmus prepararon una jornada de actividades para hacer que nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO se conocieran mejor, interactuaran y, en definitiva, compartieran un día estupendo.


Esta jornada se enmarca dentro de las actividades del Grupo de Mediación y Convivencia (GRUMEC), así como del Proyecto Erasmus+ que venimos desarrollando.


La actividad se desarrolló en el Parque Juan Carlos I, y las actividades fueron organizadas y desarrolladas por los alumnos del Club Erasmus, que están en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato.


El único inconveniente, ¡la lluvia! La Jornada se acortó un poco, pero dio tiempo a disfrutar de un día distinto y divertido.

Gracias a todas y a todos por vuestra colaboración y ¡¡adelante con el curso!!

JORNADAS DE FORMACIÓN PARA MEDIADORES 2018/2019

Los días 13 y 14 de diciembre de 2018, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que forman parte del Grupo de Mediación y Convivencia (GRUMEC) de nuestro instituto asistieron a las Jornadas de Formación para Mediadores 2018/2019.


Este curso, las jornadas se han celebrado en el albergue Richard Schirrmann, en la Casa de Campo en Madrid. La formación fue impartida por las cuatro profesoras del GRUMEC que los acompañaban.


Se desarrollaron distintos talleres. El primer día, tras la llegada, contamos con la ayuda de la periodista y actriz Amaia Pesqueira, con quien desarrollamos varias dinámicas para romper el hielo y conocernos todos mejor. A continuación, a lo largo del día 13 y de la mañana del 14, trabajamos los talleres de Escucha Activa, Inteligencias, Emociones y Mediación, algunos por niveles y otros todos juntos.


La noche del jueves 13 tuvimos una velada muy divertida y entrañable con juegos, canciones y bailes organizados y desarrollados por nuestros alumnos y alumnas. El viernes 14, después de realizar una actividad de despedida, volvimos a Velilla al mediodía.


Fue una experiencia intensa y muy enriquecedora tanto para los alumnos y alumnas como para las profesoras participantes. Las profesoras fuimos a formar y ellos a aprender, pero, al final, todos y todas aprendimos y compartimos muchas cosas.
Esta actividad forma parte tanto del Proyecto del GRUMEC como del Proyecto Erasmus+ desarrollado en nuestro centro.

GRUMEC

A partir del mes de mayo pondremos en marcha un nuevo proyecto en el que alumnos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato tutorizarán a alumnos de 1º y 2º ESO para favorecer la integración en nuestro Centro.

GRUMEC

A continuación os presentamos el vídeo que hemos elaborado y visto en tutorías para que reconozcáis a los miembros del GRUMEC para transmitiros la idea de que si en cualquier momento os sentís solos, aislados, si lo pasáis mal en clase, en el recreo, en el instituto en general, podéis contar con cualquiera de nosotros para que os escuchemos, y podamos apoyaros y ayudaros a salir de esa situación.

Además, hemos habilitado una cuenta de correo cuya dirección es grumecanamariamatute@gmail.com para que podáis enviarnos vuestro mensajes o cualquier idea que se os ocurra para mejorar la convivencia en nuestro centro.

GRUMEC

Durante la semana del 29 de enero al 2 de febrero celebraremos la semana de la Paz en el IES Ana María Matute.

Los alumnos del GRUMEC colaborarán activamente en dicha labor a través tanto de la difusión de la actividad como de la recaudación de 1 euro por parte de tod@s l@s alumn@s que quieran participar.

El dinero recaudado se destinará a la ong ACNUR Ayuda Refugiados (www.acnur.es) como gesto solidario en homenaje a la celebración del Día de la Paz (31 de enero)

¡¡¡Gracias por vuestra colaboración!!!

GRUMEC

Finalmente hemos formado el grupo de alumnos ayudantes y mediadores que van a integrar el GRUMEC durante el presente curso escolar. Para darnos a conocer, hemos aprovechado el día 25 de noviembre - día que celebra la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES- para inaugurar nuestro proyecto, con la lectura de un manifiesto en todos los grupos de la ESO y 1º de Bachillerato. Muchas gracias a tod@s.

Proyecto “RECRE@RTE”

¡Ah, el recreo! Ese tiempo de esparcimiento en mitad de la dura mañana de clases en el instituto. Para muchos, el mejor momento de la jornada escolar: tiempo de descanso, de juego, de charla con lxs amigxs, de bocata, …

A ese maravilloso rato del recreo, este curso 2021-2022, desde el GRUMEhemos querido añadirle otro aliciente y para ello hemos creado RECRE@RTE.

Este Proyecto tiene como objetivo reunir a aquellxs alumnxs que comparten el gusto por los juegos de mesa en general, y por el ajedrez y el teatro en particular, generando un espacio en el que cabemos todxs, profes y alumnxs de distintos niveles y edades, y lo pasamos muy bien en un ambiente distendido, agradable y divertido.

Así, de martes a viernes, los participantes en este proyecto pueden disfrutar el recreo de otra manera, “recreándose” con los y las compis del insti mientras se concentran en una jugada maestra de ajedrez, se “convierten” en Hamlet, tiran al pato, buscan al fantasma, mandan un virus al contrincante, o intentan quedarse sin fichas en el Rummikub o sin cartas en el Dobble.