Saltar al contenido

INFORMACIÓN BÁSICA BACHILLERATO A DISTANCIA INFORMACIÓN BÁSICA BACHILLERATO A DISTANCIA

INFORMACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

La Educación a Distancia es una modalidad de educación que pretende facilitar al adulto la adquisición del título de Bachillerato. Las ofertas públicas de Educación a Distancia están planificadas para las personas adultas que, por sus circunstancias personales, familiares o profesionales, no pueden asistir diariamente a un centro en la modalidad presencial.

La principal ventaja del Bachillerato a Distancia es que se adapta a las circunstancias, necesidades y posibilidades de cada estudiante. Se pueden cursar asignaturas sueltas, de un curso o de dos. No existe el concepto de repetición de curso, las asignaturas aprobadas se mantienen aprobadas. Además, no hay límite de convocatorias, incluso si se han agotado ya las convocatorias posibles en una enseñanza presencial. Aquellas asignaturas que los alumnos tienen aprobadas de cursos anteriores se convalidan (siempre que se ajusten a la ley educativa vigente).

La titulación obtenida al finalizar los estudios a distancia es la misma que la de la educación presencial. Por tanto, asegura la obtención de las mismas capacidades y otorga los mismos derechos que los estudios presenciales: Acceso a la Universidad y a los Ciclos Formativos.

Puedes hacer click en el siguiente enlace para ver una presentación con la información general del Bachillerato a Distancia en el IES Altaír: INFORMACIÓN GENERAL BACHILLERATO DISTANCIA

2. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Este tipo de enseñanza se dirige a:

  • Todas aquellas personas mayores de 18 años o que cumplan dieciocho años en el año de comienzo del curso.
  • Excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis que dispongan del requisito académico, lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario, sean deportistas de alto rendimiento, no hubieran estado escolarizados en el sistema educativo español o se encuentren en otras circunstancias que les impidan acudir al centro educativo. Se considerarán circunstancias que impiden acudir al centro educativo encontrarse en alguna de las siguientes:
    a) Ser menor de edad legalmente emancipado.
    b) Tener hijos o personas dependientes a su cargo.
    c) Encontrarse en una situación extraordinaria que le impida cursar el Bachillerato en régimen ordinario, como enfermedad, dificultad física o sensorial, embarazo, dependencia, así como otras circunstancias justificadas que sean valoradas por el director del centro docente.

    Quienes se encuentren en alguna de las situaciones recogidas en el apartado anterior, presentarán la documentación que acredite la misma y la solicitud para permitir su acceso a la oferta específica de Bachillerato para las personas adultas dirigida al director del centro en el que haya sido admitido, a la hora de formalizar matrícula.

    El director del centro autorizará la matrícula de los menores de edad y mayores de dieciséis años que se encuentren en alguna de las situaciones recogidas en el apartado dos, siempre que se acredite documentalmente alguna de las circunstancias en él recogidas. 

3. OFERTA EDUCATIVA DEL I.E.S. ALTAÍR

El I.E.S. Altaír en la educación a distancia ofrece los curos de 1º y 2º de Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades.

4. ¿CON QUÉ METODOLOGÍA SE TRABAJA?

La metodología empleada en la educación a distancia se basa en el autoaprendizaje. El alumnado dispondrá desde principio de curso de toda la información necesaria para seguir el curso desde casa, así como de un calendario con la distribución del curso por evaluaciones y los periodos de los exámenes. Además, se trabaja con las Aulas virtuales de EducaMadrid. Cada asignatura cuenta con un aula virtual donde se publican las características de la asignatura, contenidos, temporalización, actividades y toda la información que los profesores crean necesaria para ayudar al alumnado en su estudio y consecución de sus objetivos.

Aunque la gran parte del trabajo se realiza individualmente desde casa, para orientar y ayudar al alumnado los profesores disponen de horas de tutorías, que se realizan en horario de tarde.

Existen dos tipos de tutorías:

Tutoría colectiva: Sería la que más se aproxima al concepto clásico de "clase". En esta hora el profesor-tutor se reúne con los alumnos matriculados en la asignatura y les da orientaciones para abordar el estudio de su asignatura, prepara la evaluación o explica sobre algún punto que considere de especial dificultad. La asistencia es voluntaria.

Tutoría individual: Atención personalizada, en esta hora el profesor-tutor está disponible para las consultas o dudas que los alumnos quieran plantearle sobre la asignatura. Puede hacerse personalmente, por teléfono, e-mail o videoconferencia. Al principio de cada curso los alumnos dispondrán de un horario de tutorías colectivas e individuales de cada asignatura y profesor.

5. EVALUACIONES Y EXÁMENES

El curso está dividido en tres evaluaciones, coincidiendo con los trimestres del curso. Se realiza un examen por cada evaluación y siempre que es posible también se hacen exámenes de recuperación de cada evaluación. Al final del periodo de evaluación ordinaria, se realiza un examen final para recuperar las evaluaciones suspensas. Existe un último examen en junio, el examen final de la evaluación extraordinaria, que solamente lo realizan aquellos alumnos que no han aprobado la asignatura durante el periodo de curso ordinario.

6. ¿CÓMO ACCEDE EL ALUMNADO A LA INFORMACIÓN?

La información básica se encuentra en la página web del centro y sobre todo en las aulas virtuales de las diferentes asignaturas y el aula virtual de Jefatura de Estudios. Es muy importante que a lo largo del curso se revise tanto la web como las aulas virtuales de las asignaturas matriculadas y de Jefatura para estar al tanto de toda la información.

7. ¿CUÁNDO Y DÓNDE PUEDO MATRICULARME?

El periodo de matriculación comienza en septiembre (los documentos de matriculación estarán disponibles para su descarga en esta página web y se entregarán una vez rellenos en la secretaría del centro). El calendario definitivo de matriculación y comienzo de curso se publicará en la página web.

Desde la Jefatura de estudios de Educación a distancia del IES Altaír estamos a vuestra disposición para resolver las posibles dudas que surjan. No dudes en contactar con nosotros cuando lo necesites.

Aula Virtual Educación a Distancia Aula Virtual Educación a Distancia

Aula Virtual Educación a Distancia

Aula Virtual Educación a Distancia

DATOS DE CONTACTO DATOS DE CONTACTO