Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EQUIPO DE MEDIACIÓN I.E.S. ALTAÍR

NUEVO EQUIPO DE MEDIACIÓN DEL IES ALTAÍR

En el IES Altaír existe un equipo de mediación desde hace más de diez años.

Un equipo de mediación está formado por alumnos y alumnas del centro que ayudan a otros compañeros a resolver un conflicto.

En la actualidad, en este proceso cuentan con la guía de una profesora: Marta Cuenca García; la orientadora del centro, Lola Díez Olmos y Jefatura de Estudios.

Sin embargo, por diferentes motivos, entre ellos la pandemia en la que estamos inmersos, el grupo de mediación lleva tres años sin funcionar.

En este curso, hemos retomado la idea y formado a un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ESO, que con gran generosidad y entusiasmo prestan su tiempo y esfuerzo  para realizar esta tarea.

Con todo ello se intenta fortalecer en nuestro instituto una cultura de resolución de problemas a través del diálogo, que desarrolla aspectos como: la reflexión, la empatía, la capacidad de escucha…, fundamentales en la formación de los jóvenes y adultos en que se convertirán nuestros alumnos y alumnas.    

Los nuevos mediadores ya han realizado en el instituto una tarea de difusión entre los alumnos de 1º y 2º de la ESO sobre qué es y cómo funciona el equipo de Mediación.

Pero queríamos que también las familias conocieran la labor de dicho equipo de Mediación a través de nuestra página web. Para ello, ademas de esta nota, os incluimos un documento y una presentación en donde se amplía la información sobre qué tipos de problemas podrían tratar los mediadores y cómo se desarrollaría una mediación.

Ante cualquier duda, no dejéis de preguntar.

Un saludo afectuoso:

                            

                                       Todos los componentes del Equipo de Mediación.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es una forma de resolver conflictos basada en la comunicación y, principalmente, en el diálogo.

 Con ella se pretende:

Solucionar los conflictos a través del diálogo, intentando llegar a un acuerdo justo y satisfactorio para las partes implicadas.

-  Fomentar una cultura de resolución de conflictos basada en el respeto, la escucha activa y la empatía.

 

Para ello, se ha creado un equipo de mediación con alumnos y alumnas de 3º de la ESO.

Estos alumnos han recibido una formación para actuar como mediadores y en su aplicación contarán siempre con el apoyo de la profesora encargada de la Mediación o de la Orientadora.

Cualquier alumno puede solicitar una mediación y en este proceso se seguirán los pasos que se indican en el siguiente apartado.

¿CÓMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN?

 1.- Surge un Conflicto

Surge un conflicto entre iguales y queremos solucionarlo. Si no somos capaces de hacerlo solos, tenemos la posibilidad de hacerlo a través de una mediación. Las dos partes deben querer acudir a dicha mediación. Es algo voluntario.

 

 2.-Quiero solicitar una mediación. ¿Cómo hacerlo?

Se podrá hacer una solicitud presencialmente o por escrito. Puedes completar el siguiente impreso para solicitar una mediación y presentarlo a:

- Los alumnos y la profesora del Equipo de Mediación.

- La Orientadora.

- Las Jefas de Estudios.

- El Tutor.

- Un Profesor.

También se podrá solicitar a través del Buzón de mediación que se encuentra en el vestíbulo del instituto, o a través del correo electrónico de jefatura de estudios:  jestudios.ies.altair.getafe@educa.madrid.org

 

3.- ¿Cómo es la mediación?

- El Equipo de mediación estudia el conflicto. Si puede intervenir en él, se elige a los mediadores y se pone una fecha.

- La solicitud de mediación se pone en conocimiento de los padres o tutores de los alumnos.

- Los mediadores no pueden tener ninguna relación con las partes en conflicto.

- Se intentará empezar lo antes posible. No debe pasar mucho tiempo entre la solicitud y el comienzo del proceso de mediación.

- Los mediadores favorecerán el diálogo; sin mostrar una actitud favorable o crítica hacia ninguna de las partes. Son imparciales.

- Los alumnos que participan en la mediación se comprometen a guardar respeto y el turno de palabra.

- Los mediadores intentarán que se reflexione sobre lo que ha sucedido y se llegue a un acuerdo.

- Los mediadores se comprometen a no reproducir lo que escuchen durante la mediación.

 

4. ¿Y si no funciona?

No pasa nada. Se suspende la mediación automáticamente y se buscan otras vías para solucionar el conflicto.

LA MEDIACIÓN EN IMÁGENES

Pinchando en la siguiente imagen podrás ver un resumen interactivo sobre qué es y en qué consiste la mediación: