Skip to Content

Visor

Participación en CANSAT 2022

Monitorizando nuestros ríos desde una sonda espacial

Como aportación a las actividades realizadas en toda Europa durante la STEM Discovery Week 2022, un grupo de 6 alumnos de 2º de bachillerato Tecnológico han estado desarrollando durante meses el proyecto de creación de una sonda espacial con la que monitorizar el paso de los ríos Tajo y Jarama por nuestra localidad.

    

El objetivo es concienciar del deficiente estado medioambiental de sus riberas, para lo cual han propuesto tomar fotos desde un kilómetro de distancia en la troposfera, así como captar datos de la variación de las condiciones atmosféricas en el entorno de sus cauces.

Para este propósito han utilizado un sensor de temperatura y humedad que, conectado a un microcontrolador Arduino, enviará los datos recogidos en el espacio a un ordenador en tierra mediante un módulo de radio Lora de larga distancia. Además la sonda también incluirá una Raspberry Pi Zero programada para recopilar fotos aéreas para su posterior análisis. Gracias a un localizador de GPS, la sonda podrá ser recuperada tras su lanzamiento y posterior aterrizaje con un paracaídas, una vez finalizada la misión. Esta experiencia también participará el 6 de mayo en la competición Cansat 2022 de nuestra Comunidad.



Puedes visitar el blog que resume como transcurrió la competición, y escuchar cómo se comentó la noticia en Radio Nacional 1