Saltar al contenido

Visor

Semana Cultural. Exposición: Pasión de Picasso; pasión por Picasso

Picasso 50 aniversario (1973-2023)

2023 marca el quincuagésimo aniversario de la muerte de Pablo Picasso y, por lo tanto, coloca el año bajo el signo de la celebración de su obra en Francia y España, e internacionalmente. Celebrar el legado de Picasso hoy es una manera de cuestionar lo que representa para nosotros su gran obra en el inicio de la modernidad occidental. Es mostrar su parte viva, accesible y actual.

Uniéndose a las conmemoraciones internacionales del aniversario de Pablo Picasso (1881-1973), la Semana Cultural de nuestro centro educativo, por medio de los alumnos de Religión del IES Alpajés, rendirá homenaje al espíritu creador del malagueño universal.

El alumnado lo hará presentando un análisis de una pintura casi secreta del pintor, “Crucifixión” de 1930, custodiada por Picasso entre sus pertenencias más íntimas, nunca pensó en venderla, y a su muerte fue legada, junto al resto de su colección, al museo que lleva su nombre en París.
Onírica y altamente expresiva, esta obra fue ideada, abocetada y pintada en el contexto convulso de la Europa de los años 20 e inicios de la década de los 30, a la par de una tormentosa crisis sentimental en Picasso. Crucifixión, junto con muchas otras de sus obras, atestigua la energía creativa y la productividad constantes del artista durante su vida.

En esta pintura. Picasso explora la (auto)imagen del artista y su relación con el terror y la violencia, una obra en el camino hacia el Guernica del 37.

Para los espectadores contemporáneos, también plantea preguntas sobre la representación del dolor en el arte actual.

Próximo a cumplirse el aniversario de su última apasionada pincelada, la figura de Pablo Picasso sigue manteniendo el mismo interés, la misma fuerza y la misma viva sorpresa creativa que mostró desde muy temprano en su carrera.