Saltar al contenido

Visor

Proyecto "Geólogas": Una Ciencia von Voz de Mujer

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El estudio de las disciplinas científicas se hace, frecuentemente, desvinculado del contexto histórico y sin profundizar suficientemente en la biografía de las personas que generan dicho conocimiento. La consecuencia habitual es una impersonalización de ese conocimiento lo que hace que su estudio tenga menos significatividad y atractivo, reduciéndose así a una acumulación de datos y fechas.

Con este proyecto y con motivo de la celebración del 8 de marzo, las alumnas y alumnos de Geología de 2º de Bachillerato han conseguido romper algunas de estas barreras y tomar contacto con la Geología actual, la que está creándose en este momento. Para ello, entrevistaron individualmente a 16 geólogas, recogiendo su testimonio en un póster que, posteriormente, formaría parte de una exposición en el centro.

Se buscó, fundamentalmente, una aproximación emocional que pusiera en valor el trabajo de las investigadoras, a la vez que se contribuyera a un mejor conocimiento del nivel y dimensiones de la investigación geológica en España, realizada por mujeres.

Cada póster consta de tres secciones:

  • Apuntes biográficos
  • Especialización Académica, con referencias al campo de investigación de cada geóloga.
  • Una sección titulada "La Geología y yo" en la que se recogían las aportaciones a la divulgación de la geología por parte de cada científica, su proyección social y la propia visión de cada una sobre esta disciplina.

Completaban esta información, con ayuda de códigos QR:

  • Un enlace a un dosier elaborado por cada alumno/a que completaba la información que aparecía de forma resumida en el póster.  (Ejemplo de uno de estos dosieres)
  • Acceso a la grabación de un mensaje de voz o vídeo de cada Geóloga. Este aspecto fue uno de los más interesantes del proyecto porque se quería dotar de esa capa personal a la exposición de forma que, aunque la geóloga entrevistada no estuviera presente, su mensaje llegara al visitante. Este aspecto es el que dio nombre a la propia exposición (Geólogas con Voz de Mujer). (En este enlace se recopilan todos los mensajes y otros elementos audiovisuales recogidos en la exposición) A modo de ejemplo este vídeo facilitado por Maribel Benito, de la Universidad Complutense, que emociona por la energía que desprende y refleja claramente la complicidad alcanzada entre las científicas y los alumnos del institut.
  • Otros documentos de interés: recursos bibliográficos, webs, vídeos relacionados...

La exposición fue inaugurada por Marisa Canales y Lorena Ortega, ambas geólogas de la UCM, impartiendo Marisa Canales una conferencia titulada "Una breve historia de la Tierra y de la vida" que consideramos de gran utilidad y que incluimos en esta reseña.

El trabajo se realizó por fases de modo que, previamente, los alumnos y alumnas tuvieron que documentarse sobre cada geóloga y su campo de investigación, diseñar las preguntas y, de forma autónoma, contactar con ellas (previamente el profesor había solicitado su colaboración a lo que todas accedieron) y "aprender" las claves de la comunicación entre personas de diferente edad, cualificación, etc.. lo que también supuso un alto valor formativo.

Acceso al recurso