Novedades Novedades

100 elementos encontrados (21-25)

El estudio de las disciplinas científicas se hace, frecuentemente, desvinculado del contexto histórico y sin profundizar suficientemente en la biografía de las personas que generan dicho conocimiento. La consecuencia habitual es una impersonalización de ese conocimiento lo que hace que su estudio tenga menos significatividad y atractivo, reduciéndose así a una acumulación de datos y fechas.

Con este proyecto y con motivo de la celebración del 8 de marzo, las alumnas y alumnos de Geología de 2º de Bachillerato han conseguido romper algunas de estas barreras y tomar contacto con la Geología actual, la que está creándose en este momento. Para ello, entrevistaron individualmente a 16 geólogas, recogiendo su testimonio en un póster que, posteriormente, formaría parte de una exposición en el centro.

Leer más

En 4º ESO se estudiia la tectónica de placas y se explica que el planeta es dinámico y que sus placas y continentes se han ido alterando y modificando a lo largo del tiempo. Sin embargo todos los profesores somos conscientes de que aproximarse a este concepto a partir de dibujos estáticos o algún vídeo no consigue transmitir esa imagen de transformación constante, de dinamismo. Había que cambiar esto.

Leer más

En una tórrida tarde de un 9 de junio, un puñado de esforzados alumnxs de 4º ESO y 1º de Bachillerato aceptaron el reto de estirar la exigencia de un curso para realizar unos talleres de biotecnología y aprender algunas claves de esta disciplina, punta de lanza de la Biología actual.

Leer más

"¡No puedo con la Biodiversidad!" es un grito simultáneo que pronunciamos alumnos y profesores cuando, en 1º de Bachillerato de Biología y Geología, tenemos que abordar el conocimiento de lo seres vivos... después de haber visto Geología, Bioquímica, Citología, Histología, Metabolismo...

Sin entrar a analizar la conveniencia de saturar de contenidos un curso, a la vez que se recorta la duración del mismo, abordemos la realidad como un reto. ¿Cómo hacer frente a lo imposible sin que los alumnos acaben exhaustos, renegando de la materia y, sobre todo, no habiendo aprendido apenas nada por un "empacho" de contenidos?

La respuesta que hemos dado para abordar este bloque de contenidos se  enmarca en el desarrollo de "Proyectos de Investigación" y en el Aprendizaje colaborativo.

Leer más

¿Sería posible aplicar las bases de datos genéticas para elaborar árboles filogenéticos de forma rápida y fiable? ¿Podríamos con ellas resolver, en una clase y con alumnos de 4º ESO, el que fue uno de los misterios más esquivos a la ciencia, desvelar la filogenia del oso panda.

Con esta actividad nos hemos atrevido a hacerlo y ahora os contamos cómo lo hemos hecho.

Leer más
100 elementos encontrados (21-25)

RSS