Saltar al contenido

Visor

¿Dónde estabas hace millones de años?

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

En 4º ESO se estudiia la tectónica de placas y se explica que el planeta es dinámico y que sus placas y continentes se han ido alterando y modificando a lo largo del tiempo. Sin embargo todos los profesores somos conscientes de que aproximarse a este concepto a partir de dibujos estáticos o algún vídeo no consigue transmitir esa imagen de transformación constante, de dinamismo.

Por ese motivo, decidimos abordar el reto de esa transformación conceptual a través de esta actividad. Se les pidio a los alumnos que localizaran su localidad (Aranjuez en nuestro caso) en la página Ancient Earth Globe.

Realizando capturas de pantalla de forma secuencial, manteniendo marcado el punto de la ubicación de la localidad de referencia, y eligiendo como fechas, hace 300, 240, 200, 170, 120, 90, 66, 50, 20 y 0 millones de años, realizarían un gif animado que mostraría esa transformación.

Para unir esas imágenes se eligió la web Ezgif (siempre se eligen páginas web y aplicaciones gratuitas y de libre acceso además de fáciles de utilizar) y siguiendo las instrucciones sencillas de este tutorial consiguieron montar en clase un gif que mostraba cómo no siempre la Península y su localidad había estado en la misma región del planeta, sometida al mismo clima y cómo no siquiera estuvo siempre con la misma conformación, sino que se fue construyendo poco a poco, algo que a muchos les sorprendió porque buscaban desde el primer momento, pese a haberlo estudiado de otra forma, la Península Ibérica completamente formada y esperaban, simplemente, ver su desplazamiento.

La actividad se debía completar con un breve comentario que analizara cuál había sido la evolución de la Península Ibérica indicando la edad de cada proceso ("Hace 300 millones de años, la Península estaba formada/ situada en... / chocó con... etc.

A modo de ejemplo se adjunta uno de estos gif animados.