Saltar al contenido

Visor

¿A qué esperas....? Te esperamos

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El objetivo general de este concurso es iniciar a los alumnos en la metodología de investigación y de proyectos, y en las técnicas de comunicación propias de Ciencia y Tecnología, a la vez que establecer un puente de comunicación interdisciplinar y de posible colaboración con diferentes centros del entorno que contribuya a la mejora de la calidad de la oferta formativa.

La preocupación por la Salud, en todas sus facetas, personales y sociales, físicas o mentales, y también en lo relativo a la salud ambiental, es un ámbito prioritario en la acción educativa y, desde luego, para el Departamento de CC. Naturales del IES Alpajés. El estudio de su problemática, de las soluciones y avances desarrollados o el diseño de propuestas de cambio, serán el núcleo de trabajo prioritario en este Concurso cuyo lema es “Imagina un mundo lleno de Salud”

Hemos llamado a la categoría de las 5 modalidades científicas, "Cuéntame...", con una clara intención de que seáis los alumnos y alumnas, los protagonistas evidentes del concurso, como, aún sin ser plenamente conscientes de ello, lo sois de todo lo que tiene que ver con vuestro aprendizaje.

Todos los alumnos/as podéis participar, incluso en varias categorías. Para cada categoría existen dos modalidades: para alumnos de 1º a 3º ESO y  para alumnos de 4º ESO / Bachillerato.

En resumen, deberéis elaborar trabajos en diferentes soportes que expongan los fundamentos de un concepto científico natural (biológico, geológico, físico o químico).

El lema elegido para este año es: «Imagina un mundo lleno de Salud». De este modo, se valorará este año de modo especial que los trabajos se refieran al ámbito de la Salud. Estas son algunas de las temáticas que pueden abordarse durante estos proyectos:

  • Enfermedades, fármacos y terapias
  • La enfermedad mental, “enfermedades sociales”, percepción de la enfermedad, la salud y el medioambiente.
  • Efectos sobre la salud de factores ambientales y lacontaminación...


El trabajo se realizará individualmente o en parejas y se entregará a través de las tareas y enlaces a las carpetas del Cloud del Departamento que aparecerán en el CRA. Previamente, cada participante deberá inscribirse en las diferentes modalidades para tener acceso a estos espacios de entrega. Los trabajos realizados en formato online se entregarán mediante un enlace que permita acceder directamente al recurso.
Se recogerán propuestas hasta el final de la jornada lectiva del día 10 de febrero de 2023.


Previamente a su sometimiento a la valoración del jurado, cada profesor/a seleccionará aquellos trabajos que cumplan los requisitos de calidad y contenido mínimos para ser evaluados en la siguente fase.


Estos son los requisitos específicos de cada modalidad:

  • «Cuentáme... en un vídeo»: Se elaborarán vídeos de una duración máxima de 3 minutos. Cada vídeo constará de una carátula de portada, que contenga el título, y una página de créditos, al final, que indique el autor/a del vídeo. El audio será propio y no podrán incluirse más de 20 segundos (sin audio) de vídeos de terceros. Se incluirá un documento de texto que indique las fuentes bibliográficas utilizadas y la procedencia de las imágenes.
  • «Cuéntame... en un póster o infografía»: El póster o infografía, de tamaño libre, podrá elaborarse en cualquier soporte, debiendo entregarse bien en pdf o bien mediante un enlace, si el póster es digital. Se recomienda la plataforma educativa Genial,ly para la elaboración de estas infografías.
  • «Cuéntame... en un artículo científico»: Se elaborará un artículo, bien en pdf o en formato digital, en la plataforma Educamadrid, que no debe superar la extensión equivalente a un folio por las dos caras, incluidas imágenes, con la siguiente estructura:
    • Portada, con una imagen y el título así como el nombre del autor/a y el curso al que pertenece.
    • Resumen: 3-5 líneas que resuman el contenido principal del trabajo.
    • Desarrollo del artículo
    • Bibliografía, incluyendo las fuentes utilizadas para documentar el trabajo así como la procedencia de las imágenes o recursos incluidos en el trabajo.
  • «Cuéntame... en un documento web»: Se podrán presentar páginas web o cualquier otro tipo de documento web no incluido en las otras categorías (líneas de tiempo, muros de contenidos, cuestionarios o videocuestionarios...) Se entregará mediante el correspondiente enlace al contenido.
  • «Cuéntame... en un juego»: Se elaborará un juego educativo en la plataforma Genial.ly u otras que permitan su acceso libre y su difusión sin registro. Las actividades, pruebas o cuestiones incluidas deberán poder ser respondidas con la información existente en el propio juego. Se incluirá una sección de bibliografía (en forma de ventana asociada a algún icono) y se entregará mediante el enlace correspondiente, a través del CRA.

Criterios de valoración de la modalidad:

  • Rigor científico y calidad del contenido incluido
  • Capacidad gráfica y comunicadora
  • Originalidad en el enfoque

Los materiales presentados a cualquier categoría han de ser originales. La procedencia de las imágenes y la información deberá reseñarse en un apartado específico denominado “Bibliografía” y/o “Webgrafía". La copia literal de párrafos de cualquier procedencia invalidará el trabajo presentado.

El fallo se dará a conocer en el momento de la entrega de premios del Concurso, el día 23 de febrero de 2023.
Todos los trabajos premiados se alojarán en el espacio web del Departamento y se publicarán en la revista de ciencias «Argos».

DESCARGAS