Saltar al contenido

Visor

Un apunte...

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El estudio de la célula es un tema que se aborda de manera repetida desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. En cada curso se añade una "capa" informativa nueva pero, aún así, no puede evitarse la sensación de repetición que, a veces, produce cierto hastío en el alumnado a la vez que se constata que, pese a todo, cuando se llega a 4º ESO e incluso a 1º de Bachillerato, aún no se ha comprendido bien la estructura y dinámica celular.

Todo ello motivó a replantearse la forma de abordar este bloque en 1º de Bachillerato, con un objetivo adicional: que generaran un documento que pudiera serles de utilidad en el 2º curso de Bachillerato, en la materia de Biología.

De este contexto surgieron estos "Apuntes interactivos sobre la célula".

Cada alumno/a debía elaborar una álbum interactivo en Genial.ly, una herramienta muy versátil que utilizamos con fecuencia, de una célula procariota, una célula eucariota animal y una célula eucariota vegetal utilizando una plantilla de presentación con tres páginas y una portada.

  • En la portada debían incluir el título: Atlas interactivo de la célula, su nombre y curso.
  • Un índice que permitiera acceder directamente a cada página y un retorno al índice en cada página. 
  • En la primera página: la célula procariota. 
  • En la segunda página: la célula eucariota animal
  • En la tercera página: la célula eucariota vegetal.
  • Para darle una capa aún más reflexiva sobre la materia, debían, en la cuarta página, incluir un "Rosco de Pasapalabra" elaborado en Educaplay con al menos 15 términos que resumieran un vocabulario esencial de citología. (En este enlace se les facilitó un tutorial elaborado por el propio profesor para saber cómo hacerlo).

Las instrucciones básicas se recogieron en este tutorial.

Igualmente se les facilitó un guión con los apartados a incluir en cada célula así como bibliografía de referencia y con calidad suficiente para evitar la dispersión o la utilización de fuentes menos fiables. (Se adjunta imagen)

Esta es la información a incluir en cada célula: (Puedes ayudarte de las presentaciones alojadas en el aula y de la bibliografía adjunta)

Se les solicitó, como en cada trabajo, un uso riguroso de la información, basándose en la síntesis de información, y referenciando imágenes y texto.

El resultado fue muy ágil con la ventaja de que su actualización, el curso próximo, es sumamente sencilla.

A modo de ejemplo se facilita este trabajo de una alumna.