Saltar al contenido

Visor

Geología ¿médica?

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Elena Giménez

Elena Giménez Forcada es dctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada

Su campo de especialidad es la calidad química natural de las aguas subterráneas y los elementos traza. Actualmente es científica titular del CIDE (Centro de Investigaciones sobre Desertificación), en la unidad de Hidroquímica. Es fundadora y presidente del capítulo español de la Asociación Internacional de Geología Médica (IMGA-España) y ocupa además el cargo de vicepresidente para el área de Ciencias de la Tierra de esta asociación internacional (IMGA).


A lo largo de la interesante charla, la Dra. Giménez enmarcó el ámbito de esta disciplina, situando la atención en los llamados "elementos traza", constituidos por metales pesados y elementos de presencia rara, cuya abundancia representa tan solo el 0,3% de los elementos naturales, producidos por acumulación a partir de materiales geológicos y que repercuten en la salud.

HidroxiapatitoRecuperando la idea atribuida a Paracelso, "la dosis hace el veneno" ("Dosis sola facit venenum"), cada uno de estos elementos tiene un rango de tolerancia, en el que resultan inocuos, y el rango de toxicidad, en el que producen daños al organismo. Es el caso del iodo, cuyo exceso o carencia acaban produciendo síntomas similares (bocio) o el exceso de flúor en el agua que, cuando se presenta en dosis fisiológicas, desplaza parte del calcio del hidroxiapatito del esmalte y se convierte en fluorhidroxiapatito, que mejora la resistencia a las variaciones de pH que dañarín el hidroxiapatito y favorecería la aparición de caries. En exceso provoca fluorosis, que conlleva deformaciones dentales.

(Fuente de la imagen: "Minerales" )

En su charla hubo lugar para hablar de otras situaciones patológicas en las que los elementos químicos de origen geológico sobre responsables: la silicosis, el Hacre por arsenicosis, el hidrargirismo. Con un estilo didáctico, acompañó la descripción de estas patologías de una gran cantidad de anécdotas y aspectos curiosos que capturaron nuestra atención de principio a fin, como el caso de las tribus que Humboldt encontró remontando el Orinoco y que describió como geófagas (comedoras de tierra).

Conferencia
Un momento de la interesante conferencia telemática sobre "Geología médica" impartida por la Dra. Elena Giménez Forcada (CC BY-NC-SA)

Elena Giménez-Forcada es autora del primer libro sobre geología médica que se publica en español. Gracias a ella, hemos conocido este nuevo campo y, sin duda, intentaremos aprovechar esta conferencia para sustentar el proyecto de investigación que será desarrollado por los alumnos de Geología de 2º de Bachillerato y del que hablaremos en próximas entradas.

Todo nuestro agradecimiento por el tiempo dedicado y, desde ahora, toda nuestra atención a este campo de la geología.