Saltar al contenido

Visor

Eight days a week

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Tras la vuelta de las vacaciones se ha revolucionado la actividad del instituto y, en especial, la de nuestro Departamento con interesantes actividades y propuestas. Un breve repaso puede dar una idea de cuál ha sido el ritmo de trabajo y de actividad. Algo que nos ilusiona especialmente y nos estimula a seguir avanzando.

Conferencia de Margarita del Val

Margarita del ValEl día 18 de enero, en el marco de nuestro Ateneo Alpajés,  nos visitó Margarita del Val para impartir una conferencia a los alumnos y alumnas que cursan Biología en 2º de Bachillerato. Margarita nos ha regalado su presencia en varias ocasiones y su papel como divulgadora se ha visto reconocido, social e institucionalmente, durante la pandemia.

Margarita del Val es investigadora científica, viróloga e inmunóloga en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid. Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se enfoca al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y de la memoria inmunitaria, es decir, a aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y publicado artículos de gran impacto junto con su grupo de investigación, frecuentemente en colaboración con otros equipos. Ha investigado en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales y en la Universidad de Ulm, ambos en Alemania, y en el Instituto de Salud Carlos III. Ha realizado estancias en los institutos nacionales de la salud en Estados Unidos y en la Universidad McGill en Canadá. Coordina la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC, para enfrentar la pandemia de coronavirus y retos futuros. Representó a España en la Agencia Europea del Medicamento, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Contribuye a la comunicación de los conocimientos científicos a la sociedad, por lo que ha recibido el Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, y la Medalla de Honor a los Valores Sociales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre un total de más de 30 premios y reconocimientos, que incluyen 12 como mujer científica.

Su conferencia, como siempre en sus intervenciones, nos aportó una visión global de la pandemia en el marco histórico, haciéndonos ver cómo las vacunas han revolucionado la capacidad de supervivencia frente a las infecciones y cuáles han sido las claves de por qué un virus, que no es ni más letal ni más infeccioso que otros que la Humanidad ha conocido (varicela, VIH...) ha tenido un impacto tan amplio en nuestras vidas. Presentó un interesante y novedoso punto de reflexión acerca de la necesidad de "acondicionar" nuestro aire de forma similar a como se ha hecho con el agua al potabilizarla, para disfrutar de un entorno más saludable.

Las claves de la neumología intervencionista

Fernando González Torralba

Fernando González Torralba, Jefe del Servicio de Neumología, del Hospital del Tajo, nos visitó para dar a conocer los avances clínicos en la neumología intervencionista. Con un dinamismo contagioso y una exposición sumamente clara y pedagógica, nos puso en contacto con las nuevas técnicas en neumología: endoscopias, diagnóstico y tratamiento guiado por imagen, radiosonsas, broncoscopias... pasaron a ser parte del vocabulario de los y las alumnas de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato.

Posteriormente, la propia Consejería de Salud se hizo eco de esta intervención, lo que nos orgullece especialmente. Esperamos contar con Fernando en próximas ocasiones, pues su participación nos dejó con ganas de conocer aún más este campo de trabajo.

¿Ciencia a través del cómic?

JSRAsí fue la innovadora propuesta que nuestro amigo Jesús Sánchez Ruiz, doctor en inmunología y coordinador de proyectos de la Fundación Cris contra el cáncer. hizo llegar a los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Biología y Geología. A través de sus dibujos y animaciones nos hizo ver parte de las defensas que las células tumorales establecen, en forma de señalas químicas, para impedir una adecuada intervención de nuestro sistema inmunitario para controlar el desarrollo del cáncer. Y también, las nuevas técnicas que se están aplicando: CAR-T, ,anticuerpos bifuncionales, vacunas contra el cáncer...

Os animamos a conocer parte de su trabajo a través de algunos de estos enlaces:

Buscando nuevos antibióticos en el suelo

VJcEl programa "MicroMundo" de Aprendizaje-Servicio, es una iniciativa impulsada por Víctor Jiménez-Cid, catedrático de Farmacia de la Universidad Complutense, que lleva desarrollando desde hace más de una década. Procede del programa SWI ahora integrado en la iniciatifa TinyEarth.

Durante cuatro días, 24 alumnas (y algún alumno) conocerán algunas de las técnicas utilizadas en Microbiología y analizarán muestras de suelo recogidas por ellos para ver si alguna de las bacterias de los mismos, produce algún antibiótico efectivo ante las bacterias que se han mostrado más resistentes y a las que se denomina grupo SKAPE.

El proyecto culmimará con alguna jornada y actividades de divulgación del grave problema de las resistencias frente a antibióticos, la llamada "Pandemia Invisible o Silenciosa".

Todos los materiales.y propuestas se recogerán en la web del Proyecto.