Saltar al contenido

Visor

Viaje al pasado... de las bacterias patógenas

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

cartel anunciadorJosé Ramos Vivas es Licenciado y Doctor en Biología y Máster en Biología Molecular. Su periplo postdoctoral le llevó a formarse y colaborar en el Instituto Pasteur, CNB-CSIC, CIB-CSIC, ULPGC y Queens University. Ha sido director (2009-2020) del laboratorio de Microbiología Celular del Instituto Valdecilla IDIVAL y es autor o coautor de más de 60 publicaciones científicas y numerosos libros de divulgación científica. Actualmente es profesor de microbiología y Director de la Cátedra de Innovación en la Universidad Europea del Atlántico.

Colaborador habitual de RNE, en el programa de Pepa Fernández "Las Mañanas de Pepa Fernández"  (teclead en el buscador "Superbacterias") y otros más, ha contribuido de forma relevante a informar sobre las bacterias y el riesgo de la aparición de superresistencias.

Hemos rescatado este podcast del programa, fechado en abril del 2020, en el que ya anticipaba la peligrosidad del "nuevo virus", el SARS-Cov2.

De su mano pudimos revisar algunas de las enfermedades infecciosas que con más dureza han golpeado al ser humano: peste, cólera, sífilis, rabia, tuberculosis...

Habló de miasmas, de Kitasato, del efecto Tyndall, la listerina, los postulados de Koch, las aportaciones de Pasteur, las visitas de Fleming a España...

Pudimos ver las cartas de Leeuwenkoek, la correspondencia entre Darwin y Lister, los primerios estudios epidemiológicos realizados por John Snow y dilucidó algunos errores o distorsiones transmitidas históricamente reconociendo el mérito a los verdaderos inspiradores de la vacuna de la cólera de las gallinas (Roux) o rescatando la figura pionera de Auzias-Turenne como referente de los trabajos de Pasteur.

E incluso tuvimos oportunidad de hablar de cómo hacer "arte" con bacterias, una actividad que se remonta ya a los tiempos de Fleming.

Como veis, pocas veces se ha podido hablar de tantas cosas en 50 minutos que nos supieron a poco...

Profundizaremos ahora en estos aspectos, calmando parte de la curiosidad susictada.

Os dejamos el vídeo de la conferencia: