Saltar al contenido

Visor

Top Ten de las moléculas imprescindibles para la vida

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Álvaro Martínez del Pozo es Catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado (1981) y Doctor (1986) en Ciencias Químicas por la UCM, con Premio Extraordinario en ambos casos con el trabajo “Estudio de las interacciones del colágeno de tipo I con vesículas de fosfolípidos”.

Actualmente es catedrático de Universidad desde 2009 en la Facultad de Química de la UCM y director del Grupo de Investigación "Estructura y función en proteínas", en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Es un pionero en la divulgación científica y colaborador regular del programa de radio “A hombros de gigantes de RNE”, en especial con su sección "Moléculas Imprescindibles para la Vida".

AguaEn su conferencia, Álvaro nos habló de las razones por las que el agua es la molécula más relevante para los seres vivos, de sus peculiares propiedades derivadas de su carácter dipolar, de cómo las moléculas hidrofóbicas se encapsulan en clatratos a grandes presiones.

Su segunda molécula fue, como no podría ser de otra forma, el ADN. De nuevo nos sorprendió con un breve pero intenso recorrido acerca de los episodios más relevantes que llevaron a atribuir a esta molécula, contra todos los pronósticos que apuntaban hacia las proteínas, el papel de gestor de la información genética.

Le siguieron el ARN, que le ofreció la oportunidad de rendir homenaje a Katalin Karikó, premio Fronteras del Conocimiento y, probablemente, próxima premio Nobel, figura relevante en la creación de vacunas basadas en ARN. y a la que el periodista Carlos Manuel Sánchez califica con acierto, en su artículo en "El Correo" como "La mujer que salvó al mundo". 

El AMPc ocupó la 4ª posición por su papel de mensajero intracelular que desencadena toda una serie de respuestas ante los estímulos que una célula recibe.

El ATP, el colágeno, la hemoglobina y sus múltiples formas, el glucógeno, los fosfolípidos y el colesterol, completaron esta lista de moléculas que, con la maestría de los grandes divulgadores, Álvaro hizo desfilar delante de nuestros bachilleres, espectadores aún iniciáticos en el fascinante mundo de la Bioquímica.

alumno
Diez moléculas, una conferencia, un tratado de bioquímica en 50 minutos.

En suma, una experiencia única, como otras que hemos tenido la suerte de vivir de la mano de Álvaro Martínez del Pozo, a quién agradecemos enormemente su estimulante labor que, ahora, servirá de guía para nuestros próximos pasos hacia un mejor conocimiento de la vida, a través de sus claves bioquímicas y moleculares.  

Aquí os dejamos su interesantísima charla:

Para saber más