Saltar al contenido

CELEBRACIÓN 8M_2023 CELEBRACIÓN 8M_2023

Proyecto Formación de Centro Proyecto Formación de Centro

Trabajar la igualdad de género en los centros de enseñanza, concretamente en la adolescencia, puede ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación y/o conflicto en el futuro inmediato y a largo plazo. De hecho, en la última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario "el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género". También destaca que los consejos escolares deben "proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación".

Desde el IES Alkala Nahar y sus departamentos se están haciendo esfuerzos por llevar a cabo estrategias y metodologías educativas que contribuyan a trabajar por la igualdad efectiva, y durante el curso 2018-2019 se ha participado en un proyecto de formación de centro PFC con el título:

GÉNERO E IGUALDAD: UNA OPORTUNIDAD PARA EL TRABAJO INTERDEPARTAMENTAL

El objetivo general del proyecto es Incluir la perspectiva de género en la vida diaria del centro y mejorar el trabajo y la coordinación entre departamentos a través de la formación en coeducación

Para facilitar el trabajo se ha desglosado en 4 objetivos específicos_

- Objetivo específico 1, O.E.1.: Aprender y compartir conocimientos sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia en distintos campos: literatura, ciencia, ingeniería, arte, filosofía y política.

- Objetivo específico 2, O.E.2.: Recibir formación sobre coeducación e implantación de proyectos de igualdad en centros de secundaria que nos permita realizar un primer diagnóstico sobre igualdad de género en nuestro centro (documentos de centro, actividades, espacios, material educativo) así como elaborar un Plan de Igualdad que conste en el PEC.

- Objetivo específico 3, O.E.3.: Mejorar las competencias del profesorado para la sensibilización del alumnado en cuestiones de género, sexualidad, igualdad y lenguaje inclusivo.

-Objetivo específico 4, O.E.4.: Realizar talleres y dinámicas sobre violencia de género y resolución de conflictos para la elaboración de un protocolo de actuación en caso de conflictos de género en el centro.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El profesora implicado (más de una veintena de profes con el apoyo constante de la Junta Directiva del Centro) ha trabajado dividido en tres grupos:

- EFEMÉRIDES: Para la celebración de fechas importantes en la lucha por la Igualdad de Género

- TUTORÍAS: Para la elaboración de material propio y recopilación de las mejores actividades para tratar distintos aspectos de la Coeducación

- DIAGNÓSTICO: Para la elaboración final de un Plan de Igualdad.

Accede a algunos de nuestros contenidos y no dudes en contactar con nosotros si te surgen dudas o si quieres más información del trabajo realizado.

GRACIAS

Ficheros adicionales

MACHISTÓMETRO

¿Te consideras una persona machista?
La mayoría de nosotros diríamos que no, pero...¿te animas a hacer un pequeño test?
La autoevaluación es el primer punto de partida.

MACHISTÓMETRO

Galería de imágenes