Saltar al contenido

BIBLIOTECA IES RAFAEL ALBERTI BIBLIOTECA IES RAFAEL ALBERTI

Biblioteca

ACCESO AL BLOG DE LA BIBLIOTECA

UBICACIÓN Y MEDIOS

La biblioteca se encuentra situada en la segunda planta del Instituto y cuenta con 45 plazas de lectura. Los libros se hallan ordenados y custodiados en armarios acristalados en cuyas puertas se avisa de la materia bibliográfica que contienen.

Dispone de un ordenador para el bibliotecario y otros tres con sus correspondientes medios de impresión a disposición de los alumnos, que pueden consultar en ellos los catálogos, buscar información, realizar pequeños trabajos, etc.

Tiene instalado un moderno equipo de reproducción audiovisual.

Dispone anualmente de un presupuesto variable, pero suficiente, tanto para la adquisición de nuevos fondos como para la reposición de los deteriorados.

 

HORARIO DE APERTURA

La biblioteca permanece abierta a diario desde las 8'30 hasta las 2'30 de la tarde, incluidos los recreos. Por las tardes el horario es de 16:00  a  18:00 los lunes y los miércoles dentro del plan ARA .En cada período está atendida por el correspondiente profesor encargado, que asesora y efectúa los préstamos.

 

SERVICIO DE PRÉSTAMO

Los préstamos se efectúan principalmente durante los recreos y tienen validez por una semana, pasada la cual pueden renovarse por una semana más. Para ello el alumno debe depositar su carnet del Instituto, que le es devuelto al reintegrar el préstamo. No son objeto de préstamo para casa diccionarios, revistas ni enciclopedias.

 

SISTEMA DE CATALOGACIÓN

Se ha seguido el Sistema de Catalogación Decimal Universal (CDU).

 

CATÁLOGOS

Se dispone de dos catálogos generales: uno digital y otro impreso que recoge todos los fondos de los Departamentos clasificados por autores y por títulos.

 

REGISTRO DIARIO DE PRÉSTAMOS E INCIDENCIAS

Se anotan en él no sólo los préstamos y devoluciones, sino también los deterioros, falta de libros y cualquier desorden de los fondos

BIBLIOTECAS DE AULA

Creadas en el curso 1999-2000 para 1º y 2º de ESO, contienen diccionarios, pequeñas enciclopedias, manuales de las asignaturas para el caso de que algún alumno haya olvidado los suyos, y otros libros de consulta inmediata. Se trabaja en la extensión de estas bibliotecas a los cursos 3º y 4º de ESO.

 

ALUMNOS AYUDANTES DE BIBLIOTECA

Se escogen entre alumnos voluntarios para prestar este servicio durante los recreos y en horas en que no tienen clase. Al comienzo del curso se les instruye en su labor, que consiste principalmente en revisar la ordenación de los fondos, comprobar los retrasos en las devoluciones y facilitar las consultas de sus compañeros. A la finalización del curso se gratifica su tarea con la entrega de un lote de libros.

 

DONACIONES

Efectuadas por el propio profesorado, por antiguos alumnos y por instituciones del Estado, constituyen una parte considerable de los fondos, especialmente en lo que se refiere a literatura universal, turismo, anuarios y enciclopedias de diversos temas.

 

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Su finalidad consiste sobre todo en tomar nota de las preferencias del alumnado a propósito de sus lecturas para poder proceder a la correspondiente adquisición de fondos en la medida en que lo permita el presupuesto de que disponen anualmente tanto la propia biblioteca como los departamentos.

 

MEMORIA ANUAL Y ESTADÍSTICA

Finalizado el curso escolar, se elabora una memoria que recoge datos de interés como la frecuencia de préstamo de los fondos y período en que se efectúa el préstamo, las preferencias de lectura según la edad y el curso, las sugerencias contenidas en el buzón y, en consecuencia, las necesidades de adquisición y reposición.

Imágenes Biblioteca

REVISTAS REVISTAS

Fondos Bibliográficos

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

LIBROS

La biblioteca cuenta con unos 6000 volúmenes, de los cuales un 10% se custodian en los Departamentos por ser objeto de consulta frecuente de los profesores. El 35 % de los fondos está constituído por narrativa, teatro y poesía, así como diccionarios de todo tipo.

REVISTAS

La biblioteca está suscrita a un buen número de revistas que sirven no sólo a la información del profesorado sobre sus correspondientes materias, sino en especial a la formación de los alumnos. Por ello, se ha procurado que los títulos suscritos se adapten a sus necesidades de aprendizaje y profundización en los conocimientos. De cada una de ellas hay elaborado aparte un índice de cada número para facilitar para su consulta. Son las siguientes:

LÁPIZ (desde el año 1989)

 

PERSONAL COMPUTER & INTERNET (desde junio de 2005)

 

MUNDO CIENTÍFICO (junio 1986-septiembre 2003)

 

QUIMERA (desde 1990)

 

EMERITA (desde 1982)

 

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS (desde 1987)

 

ÁNTHROPOS (1990- ¿)

 

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA (desde 1990)

 

NATIONAL GEOGRAPHIC (edición española, desde 1989)

 

NATIONAL GEOGRAPHIC (edición en inglés, 1988-1999)

 

TORRE DE LOS LUJANES (desde 2001)

 

AULA (desde enero 2011)

 

EMPRENDEDORES (desde enero 2000)

 

NATURA (1987-2009)

 

CONOCER (marzo 1986-enero 1989)

 

ESTRATOS (desde 2004)

 

LEER (desde noviembre 2011)

 

REVISTA DE EDUCACIÓN (1988-1989)

 

REVISTA DE DEFENSA (1996-2002)

 

CONTRAHISTORIA (desde 2010)

 

REVISTA DE MUSICOLOGÍA (desde 2012)

 

 HISTORIA ¿?