Saltar al contenido

Programas y proyectos Programas y proyectos

PROGRAMAS DEL IES ISAAC ALBÉNIZ

  El IES Isaac Albéniz es un centro dinámico que participa en diferentes proyectos y lleva a cabo diversos programas. Actualmente estos proyectos y programas son:

  •  Programa Bilingüe:

   En el marco del acuerdo MEC-British Council, nuestro centro inició su participación en el proyecto de enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2005-2006 que se completó, para toda la ESO, durante el curso 2008-2009. En ese momento se impartían en inglés, ademas de la correspondiente asignatura de lengua inglesa, las asignaturas de: Geografía e Historia, Biología e Geología y Tutoría.

   Actualmente nuestro centro se encuentra integrado en la Red de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid impartiéndose en inglés, además de las asignaturas anteriores, las de Tecnología, Educación Plástica y Visual, Música y Educación Física.

  • Compensación Educativa:

   Programa concebido para facilitar apoyo escolar a aquellos alumnos inmigrantes o procedentes de otras etnias, con problemas de integración escolar y social y, además, a otros estudiantes que por diversas circunstancias de origen académico o social presenten un desfase curricular de dos años. Para realizar esta labor se dispone de un profesor especialista que atiende en grupos reducidos (grupos de apoyo) a los estudiantes acogidos al programa.

  •  Servicio de Apoyo Escolar Domiciliario (SAED):

   Este programa está dirigido a alumnos que por diversas circunstancias (enfermedad, accidente,...) no puedan asistir a clase durante un periodo superior a un mes. El IES Isaac Albéniz es el centro responsable de atender a todos los alumnos de la DAT-Sur que se encuentren en esa circunstancia, independientemente de cual sea su centro. Para desarrollar este programa, dos profesoras del centro (de distintas áreas de conocimiento) dedican todo su horario a la atención de los alumnos en sus domicilio.

  •  Etwinning:

   Proyecto Europeo de Hermanamientos escolares a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación dirigido por Mª Isabel Martínez Herranz. El alumnado es de 1º de bachillerato de Humanidades. El centro lleva ya varios cursos participando en dicho programa con varios proyectos ya realizados por los cuales se nos han concedido el "Sello de Calidad Nacional" y el "Sello de Calidad Europeo".

  •  Erasmus +:

   Proyecto europeo de dos cursos de duración (2015-2017) sobre el uso de las redes sociales y los beneficios y problemas que generan en adolescentes, familias y el centro escolar. Nuestro instituto fue el coordinador y estuvo asociado con el centro "AL I. Cuza" de Rumanía y el centro "Leonardo Da Vinci" de Italia. También en Etwinning.

  •  Ecoescuelas/ Escuela Sostenible:

   El Isaac Albéniz comenzó su participación en el curso 1998-1999 habiendo conseguido, el Centro, una de las quince banderas verdes repartidas en el municipio. Ahora, además, contamos con un Oasis de mariposas, campañas de reducción y reciclaje de residuos, de ahorro de energía, de aulas sostenibles (con concursos todos los años y un logo del programa)...

  •  Centro STEM:  Coordinado por María Morlán (Biología), el proyecto STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) engloba a distintos departamentos didácticos del área de ciencias y tiene como objetivos básicos el impulso de las vocaciones científicas en el alumnado y, particularmente, entre nuestras estudiantes, así como ampliar y consolidar el trabajo interdisciplinar. 

        

  •  Plan de Bibliotecas Escolares (LIA- Lectura Isaac Albéniz):  El grupo de profesores implicados cada curso en el horario de biblioteca seguirá trabajando en la misma como se ha venido haciendo desde hace años.

  • Cooperación con la Fundación Rowling: Coordinado por Ane Sotres y Óscar Gª (Inglés). En 2018 alumnado de 1º y 2º Bachillerato viajó al estado norteamericano de Vermont para intercambio con familias, conocer la escuela, etc...Desde antes venimos manteniendo contacto estrecho con la coordinadora del programa VIA Venues, Jill Prado. Es uno de los pilares internacionales del centro. 

  •   MIT: Coordinado por Isabel Lillo y Alicia Burgos (Matemáticas). La Fundación Rafael del Pino nos envía un/a estudiante del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) que pasa 1 mes con nosotros realizando trabajos en áreas de ciencias con estudiantes de 4ºESO y Bachillerato y conviviendo con la familia de uno/a de los profesores/as. 

  •  4º+empresas: El centro lleva muchos años trabajando en este programa de la Comunidad de Madrid. Nuestra política consiste en que todo el alumnado de 4º que lo desee pueda realizar estancia educativa en una empresa o entidad. Suele ser aproximadamente entre marzo y abril cada año y dura entre 2 y 3 días. El objetivo esencial: que el estudiante conozca la realidad laboral, se aproxime a ella y salga de las "4 paredes" del aula. 

  

  •  Fotografía, vídeo y producciones audiovisuales:

   Proyecto que cuenta con la participación de profesores y alumnos del centro. Su trabajo queda plasmado en diversas producciones audiovisuales: Navidades, Día del Libro, ecología, actividades fin de curso. Por otra parte se continúa en la labor de crear un archivo fotográfico de diferentes actividades realizadas en el centro, así como de salidas extraescolares y viajes.

  •  Proyectos y colaboraciones con el Ayuntamiento de Leganés:

Principalmente relacionados con exposiciones, teatro, conferencias, ...

  •  Plan REFUERZA:

   Plan de apoyo al estudio orientado, principalmente, a alumnado con dificultades. Se imparte en horario de 16:15 a 18:15 h

  • Actividades programadas por el AMPA:

   Sobre temas relacionados con los jovenes y adolescentes.