Saltar al contenido

Presentación del instituto Presentación del instituto

INSTITUTO ISAAC ALBÉNIZ

INSTALACIONES

24 aulas de curso 2 aulas de informática sala de usos múltiples
15 departamentos 2 salas de audiovisiales taller de tecnología
biblioteca gimnasio aula de música
3 laboratorios pistas polideportivas 2 aulas de EPV
salón de actos    

ANÁLISIS DEL CENTRO Y DEL ALUMNADO

   El I.E.S. Isaac Albéniz está ubicado en una zona urbana de Leganés en la que existen toda clase de servicios: hospitales, mercado, instalaciones deportivas, hoteles, entidades bancarias, etc..., y bien comunicado con el resto de la ciudad por transporte urbano. Nuestro alumnado proviene de tres barrios: Zarzaquemada, El Carrascal y Leganés Norte

   El entorno humano que rodea al centro, se puede considerar de clase media y media-baja. Las profesiones dominantes son las liberales, funcionarios de la Administración Pública y obreros cualificados. Existe bastante interés cultural y alto grado de valoración con respecto a los temas educativos.

   El instituto es un centro de línea cuatro (línea cinco en algunos niveles) en Educación Secundaria Obligatoria y de línea dos para las enseñanzas de Bachillerato, en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Humanidades y Ciencias Sociales. Existe una Sección Lingüística en Inglés para alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Así mismo se ha extendido el programa biingüe a bachillerato.

  Contamos con más de 600 alumnos matriculados en el centro, en enseñanza presencial, distribuidos en 23 grupos.

   Aproximadamente el 7% de los alumnos son inmigrantes, procedentes en su mayoría de Sudamérica, del Europa del Este y del Norte de África. También tenemos un porcentaje de alumnos que presentan una situación socio-cultural desfavorecida, principalmente por desestructuración familiar.

  El número total de profesores es de 61, de los cuales 23 son Tutores. Aproximadamente el 60% del profesorado tiene destino definitivo en el centro, el resto son profesores en espectativa de destino o interinos. El profesorado está sensibilizado para el trabajo en equipo y plantean a menudo demandas al Departamento de Orientación.

  La Comisión de Coordinación Pedagógica se reúne mensualmente, destacando su funcionamiento aceptable y la transmisión de información efectiva al resto del profesorado.

  El I.E.S. Isaac Albéniz se identifica con el planteamiento educativo que hace la LOGSE, y la LOE, y tiene la voluntad de mantener unas constantes de centro público que recoge los valores que muestra la Constitución española de 1978. Es un centro plural, y abierto a todo tipo de manifestaciones culturales, desde su entorno más inmediato que es la ciudad de Leganés, y desde el tiempo histórico del siglo XXI, que viven tanto alumnos como profesores y padres.