Saltar al contenido

Planes y Proyectos - UNESCO Planes y Proyectos - UNESCO

Proyectos Unesco

PROYECTO DE CENTRO ASOCIADO DE LA UNESCO - Coordinadora:Nieves Becerra

ACTIVIDADES UNESCO 2020-2021

El IES Alarnes es un Centro perteneciente a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Nuestro centro forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, desde el año 2008, esta Red fomenta en sus alumnos la adquisición de valores democráticos y solidarios para formar ciudadanos que trabajen en pro de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo humano así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en la línea de lo dispuesto en el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto de Dirección y se desarrollan a lo largo del curso participando y promoviendo actividades extraescolares y complementarias que los capacitan para la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Las actividades previstas para el curso 2020-2021 son las siguientes:

 √    Celebración de días y años internacionales: La Unesco recomienda la celebración de días y años conmemorativos, en torno a ellos se realizan una serie de actividades. Se celebrarán, entre otros,  los siguientes días:

  •  27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio visual.
  • 10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia, de la Paz y del Desarrollo.
  • 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
  • 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
  • 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante.
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Actividades
  • 21 de marzo: Día Internacional de la Poesía.
  • 8 de abril: Día Internacional del Pueblo Gitano.
  • 23 de abril: Día Mundial del Libro y derechos de Autor.
     

 √    Actividad sociocultural: “Las ánimas en el Mundo” reflexionar sobre cómo se celebra la fiesta de todos los santos en diferentes ámbitos, e iniciación del alumnado en procesos de dinamización cultural. Actividad realizada por varios grupos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunicad, de manera independiente.

 √    Cuentacuentos coeducativo: actividad que se va a realizar el 25 de noviembre, coincidiendo con el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las alumnas de 2º de EI contarán cuentos coeducativos a alumnos del centro si la situación sanitaria lo permite.

 √    Campaña solidaria de “Tapones para una nueva vida” de la Fundación Seur: mediante la recogida en el centro de tapones de plástico para ayudar a Álvaro, un niño de 8 años que le diagnosticaron Atrofia muscular espinal tipo II, la ayuda se destina a un tratamiento de rehabilitación novedoso. Los valores vinculados a esta actividad son la solidaridad, la cooperación, el voluntariado y el desarrollo sostenible.

 √    Campañas solidarias: actividades realizadas por varios grupos consistente en la recogida de alimentos, recogida de ropa y recogida de juguetes. Cada una de las aportaciones se donará a diferentes organizaciones.

 √    Mercadillo Solidario de libros. Actividad realizada en la Semana del libro, en la que se persiguen varios objetivos: la donación de libros, el fomento de la lectura, adquisición de competencias profesionales por parte de los alumnos que organizan la actividad, la participación de alumnos de otros centros cooperando en la actividad con la compra de libros a un precio simbólico y la recaudación de dicha actividad estará destinada a alguna ONG.

 √    Proyecto de Aprendizaje y Servicio en Casas de Niños de Getafe: con el objetivo de compartir beneficios educativos y socio-culturales entres el IES Alarnes, alumnado de 1º y 2º de Educación Infantil y tres Casas de Niños de Getafe.

 √    Actividad de conciliación laboral e igualdad entre hombres y mujeres: Actividad  que pretende que los alumnos asuman con normalidad la necesidad de que en todas las empresas existan Medidas de Conciliación y Planes de Igualdad, poniendo en práctica las capacidades de participación y negociación que les permitan aplicarlas en un futuro en sus respectivos entornos productivos.  Actividad realizada por el Dpto. de FOL.

 √    Objetivos de Desarrollo Sostenible: A lo largo del curso se llevarán a cabo campañas de comunicación y sensibilización a toda la Comunidad Educativa del Instituto sobre los ODS y se participará en actividades extraescolares para involucrar al alumnado en la consecución de estos Objetivos.

ACTIVIDADES UNESCO 2019-2020

 El IES Alarnes  es un Centro perteneciente a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Nuestro centro forma parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, desde el año 2008, esta Red fomenta en sus alumnos la adquisición de valores democráticos y solidarios para formar ciudadanos que trabajen en pro de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo humano así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en la línea de lo dispuesto en el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto de Dirección y se desarrollan a lo largo del curso participando y promoviendo actividades extraescolares y complementarias que los capacitan para la participación activa en la vida social, cultural y económica.

 Las actividades previstas para este curso 2019-20 son las siguientes:

  •  Celebración de días y años internacionales: La Unesco recomienda la celebración de días y años conmemorativos, en torno a ellos se realizan una serie de actividades. Se celebrarán, entre otros,  los siguientes días:
    •  27 de Octubre Día Mundial del Patrimonio visual.
    •  10 de Noviembre Día Mundial de la Ciencia, de la Paz y del Desarrollo. 
    • 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. 
    • 3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 
    • 18 de Diciembre: Día Internacional del Migrante. 
    • 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Actividades  
    • 21 de Marzo Día Internacional de la Poesía. 
    • 8 de Abril Día Internacional del Pueblo Gitano. 
    • 23 de Abril Día Mundial del Libro y derechos de Autor. 
  • Campaña de donación de sangre: organizada por Jefatura de Estudios.
  •  Actividad sociocultural: “Las ánimas en el Mundo” reflexionar sobre cómo se celebra la fiesta de todos los santos en culturas diferentes, e iniciación del alumnado en procesos de dinamización cultural. Actividad realizada por el grupo de Animación Sociocultural.
  •  Cuentacuentos coeducativo: actividad que se va a realizar el 25 de noviembre, coincidiendo con el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las alumnas de 2º de EI contarán cuentos coeducativos a los alumnos de la FPBásica.
  •  Campaña solidaria de “Tapones para una nueva vida” de la Fundación Seur: mediante la recogida en el centro de tapones de plástico para ayudar a Álvaro, un niño de 8 años que le diagnosticaron Atrofia muscular espinal tipo II, la ayuda se destina a un tratamiento de rehabilitación novedoso. Los valores vinculados a esta actividad son la solidaridad, la cooperación, el voluntariado y el desarrollo sostenible.
  •  Campañas solidarias: actividades realizadas por varios grupos consistente en la recogida de alimentos, recogida de ropa y recogida de juguetes. Cada una de las aportaciones se donará a diferentes organizaciones.
  •  Celebración de carnaval: Actividades diversas organizadas por los alumnos de Educación Infantil, dirigida a alumnos de Educación Infantil de diferentes Casas de Niños de Getafe.
  •  Interactúa 2020: Convivencia con alumnos de Animación Sociocultural de otros centros. Actividad realizada por el grupo de Animación Sociocultural.
  •  Mercadillo Solidario de libros. Actividad realizada en la Semana del libro, en la que se persiguen varios objetivos: la donación de libros, el fomento de la lectura, adquisición de competencias profesionales por parte de los alumnos que organizan la actividad, la participación de alumnos de otros centros cooperando en la actividad con la compra de libros a un precio simbólico y la recaudación de dicha actividad estará destinada a alguna ONG.
  •  Visita a un centro islámico: “Visita a la Mezquita de Madrid” se plantea esta actividad para el alumnado de 2ºEI y 1º de ASCT. Se pretende acercar el fenómeno de la interculturalidad a partir del conocimiento.
  •  Jornadas Enclave Social: Jornadas de convivencia de 2 días de alumnos de Integración Social con alumnos de Integración Social de otros centros.
  •  Seminario de Formación en el centro: para diseñar un proyecto de aprendizaje y servicio coordinado con el CTIF de Madrid Sur y con ponentes de la Universidad Complutense y con la participación de educadores de diferentes Casas de niños de Getafe.
  •  Proyecto de Aprendizaje y Servicio en Casas de Niños de Getafe: con el objetivo de compartir beneficios educativos y socio-culturales entres el IES Alarnes, alumnado de 1º y 2º de Educación Infantil y tres Casas de Niños de Getafe.
  •  Talleres de comunicación: Los alumnos de 1º de IS realizarán talleres con los alumnos del centro para trabajar habilidades comunicativas.
  •  Los mayores también cuentan: Experiencia para los alumnos de 1º de APSD y ASCT. Tiene como finalidad el intercambio de experiencias intergeneracionales utilizando el cuento como un elemento fundamental de transmisión cultural. Utilizar los cuentos tradicionales por parte de nuestros mayores supone una fuente de riqueza que hace posible mantener viva la llama de la tradición cultural, haciendo de la educación informal un espacio de crecimiento humano. Esta experiencia supone un enriquecimiento mutuo sociocultural.
  • Actividad de conciliación laboral e igualdad entre hombres y mujeres: Actividad que pretende que los alumnos asuman con normalidad la necesidad de que en todas las empresas existan Medidas de Conciliación y Planes de Igualdad, poniendo en práctica las capacidades de participación y negociación que les permitan aplicarlas en un futuro en sus respectivos entornos productivos.  Actividad realizada por el Dpto. de FOL.
  •  Objetivos de Desarrollo Sostenible: A lo largo del curso se llevarán a cabo campañas de comunicación y sensibilización a toda la Comunidad Educativa del Instituto sobre los ODS y se participará en actividades extraescolares para involucrar al alumnado en la consecución de estos Objetivos. Algunas de estas actividades son:
    •  Competencias #agenda 2030: Programa de adquisición y certificación de competencias en emprendimiento e innovación para la consecución de los ODS.
    •  IDEATÓN X LOS ODS: Jornada enfocada a la participación de los jóvenes para solucionar retos planteados por ONGs locales, a través de una plataforma online creada para la consecución de los ODS. La propuesta es que cada Escuela UNESCO de Madrid participe aportando alguna idea para ayudar a los ODS y con un grupo de 15-20 personas para trabajar en estas u otras acciones del Ideatón. En la actividad va a haber unas 10-15 entidades y entre 120-150 personas.

ACTIVIDADES DEL CURSO 2017-2018

  • Celebración de días y años internacionales: La Unesco recomienda la celebración de días y años conmemorativos, en torno a ellos se realizan una serie de actividades. Se celebrarán, entre otros, los siguientes días:
    • 16 de noviembre Día Internacional de Patrimonio Mundial.
    • 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
    • 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
    • 13 de febrero Día Mundial de la Radio.
    • 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.
    • 21 de marzo Día Internacional de la Poesía.
    • 8 de abril Día Internacional del Pueblo Gitano.
    • 23 de abril Día Mundial del Libro y derechos de Autor.
  • Huerto escolar y urbano: promueve la integración de alumnos y profesores en torno a una actividad ocupacional.
  • Actividad sociocultural de Navidad: “La Navidad en el Mundo” reflexionar sobre cómo se celebra la Navidad en culturas diferentes e iniciación del alumnado en procesos de dinamización cultural. Actividad realizada por el grupo de Animación Sociocultural.
  • Campañas solidarias: actividades realizadas por varios grupos consistente en la recogida de alimentos, recogida de ropa, recogida de juguetes y recogida de productos para animales. Cada una de las aportaciones se donará a diferentes asociaciones. Estas campañas tendrán lugar en el mes de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña.
  • Campaña solidaria de “Tapones para Alba”: mediante la recogida en el centro de tapones de plástico para ayudar a Alba, una niña de tres años que tiene una enfermedad muy grave “Miopatía Nemalínica”. Los valores vinculados a esta actividad son la solidaridad, la cooperación, el voluntariado y el desarrollo sostenible.
  • Interactúa 2018: Convivencia con alumnos de Animación Sociocultural de otros centros. Actividad realizada por el grupo de Animación Sociocultural.
  • Mercadillo Solidario de libros. Actividad en la que se persiguen varios objetivos: la donación de libros, el fomento de la lectura, adquisición de competencias profesionales por parte de los alumnos que organizan la actividad, la participación de alumnos de otros centros cooperando en la actividad con la compra de libros a un precio simbólico y la recaudación de dicha actividad estará destinada a alguna ONG.
  • Visita a una ciudad cultural (Segovia, Salamanca…): vivir la acción cultural como disfrute y aprendizaje, y conocer los entornos culturales diferentes a los habituales. El marco de la actividad es el Patrimonio Material. Actividad realizada por el grupo de Animación Sociocultural.
  • Visita a un centro de educación ambiental: conocer el funcionamiento de un centro de estas características. El valor que se fomenta es el desarrollo sostenible. Actividad realizada por el grupo de Animación Sociocultural.
  • Visita a museo, teatro, centro de arte y/o asistencia a espectáculos escénicos: Reina Sofía, Matadero, Tabacalera, etc.: el objetivo es conseguir la difusión de la cultura y el conocimiento del funcionamiento de los recursos culturales. Actividad realizada con el grupo de Animación Sociocultural.
  • Visita a Radio Vallekas: además de la visita, los alumnos de Animación Sociocultural realizarán un programa de radio.
  • Ruta turística por Madrid o Ciudad organizada por los alumnos: practicar el diseño y la realización de una ruta cultural de manera práctica y realista. El marco de la actividad es el Patrimonio Material. Actividad realizada por el grupo de Animación Sociocultural.
  • Actividad de conciliación laboral e igualdad entre hombres y mujeres: Actividad que pretende que los alumnos asuman con normalidad la necesidad de que en todas las empresas existan Medidas de Conciliación y Planes de Igualdad, poniendo en práctica las capacidades de participación y negociación que les permitan aplicarlas en un futuro en sus respectivos entornos productivos. Actividad realizada por el Dpto. de FOL.

Cabecera Unesco

IES ALARNES – GIMNAZIJA JOŽETA PLEČNIKA LJUBLJANA

Este proyecto se enmarca dentro de la segunda  fase de colaboración entre el Instituto Alarnes de Madrid (España) y la Gimnazija Jozeta Plecnika de Liubliana (Eslovenia) durante el curso 2010-11, ambos institutos, Escuelas Asociadas Unesco. Las lenguas participantes son  el español, el  francés e inglés, todas ellas, lenguas habladas o aprendidas. El objetivo es doble: por una parte que los estudiantes de ambas escuelas interactúen en la lengua extranjera que están estudiando realizando un proyecto común en torno a temas cercanos al alumnos y que fomenten los valores que propugna la Unesco, por otra, que se conozcan entre ellos, este curso, no sólo a través de los medios telemáticos sino también personalmente pues a lo largo del mes de  febrero o abril nos visitaran 40 alumnos de Eslovenia acompañados de sus profesores. 

El proyecto de colaboración será plasmado en tres blogs para cada idioma. Los blogs volverán a ser activos a mediados de septiembres y a ellos tendrán acceso todos los estudiantes fundamentalmente de 3ºESO, 4º ESO y Bachillerato, bajo el control de los respectivos profesores de cada idioma para leer los artículos enviados por el otro instituto, redactar comentarios a éstos o incluso subir aquellos trabajos realizados en torno a la temática común bajo el título: “tus valores, mis valores, nuestros valores”.

Utilizaremos la herramienta que nos ofrece el  programa Etwinning que actualmente constituye una medida de acompañamiento de la acción Comenius, dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, puesto en marcha en enero de 2007 y que está previsto que finalice en 2013.

Consiste en crear un hermanamiento escolar entre dos o más centros educativos de países distintos pertenecientes a la UE a través de Internet, de manera que aprendan uno del otro, compartan puntos de vista y creen lazos de amistad.

Así se obtienen beneficios pedagógicos, sociales y culturales a la vez que se promueve la conciencia del modelo europeo de sociedad multilingüe y multicultural.

Los hermanamientos escolares, cada vez más frecuentes en Europa, motivan a los jóvenes de países distintos para que trabajen en colaboración. Aprenden de otras culturas escolares y familiares a la vez que practican destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Puedes acceder a los blogs del proyecto en francés, castellano e inglés.

Pie Unesco

Planes y Proyectos - Alarnes Planes y Proyectos - Alarnes

Unesco-Alarnes

Centro Unesco

El IES Alarnes es un Centro perteneciente a la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Las escuelas asociadas a la UNESCO fomentan en sus alumnos la adquisición de valores democráticos y solidarios para formar ciudadanos que trabajen en pro de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo humano así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en la línea de lo dispuesto en el Proyecto Educativo de Centro y el Proyecto de Dirección y se desarrollan a lo largo del curso participando y promoviendo actividades extraescolares que los capacitan para la participación activa en la vida social, cultural y económica.

IES Alarnes IES Alarnes