Saltar al contenido

Erasmus+Alarnes Erasmus+Alarnes

Proyecto Erasmus

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

El IES Alarnes se compromete a modernizar aún más su institución y contribuir a los objetivos de un Espacio Europeo de Educación establecido en la comunicación sobre "Fortalecimiento de la identidad europea a través de la educación y la cultura" publicada antes de la reunión de líderes de la UE en Gotemburgo el 17 noviembre de 2017. Al aceptar los principios de la Carta, IES Alarnes trabajará para lograr estos objetivos participando en la Acción clave 1 "Movilidad de aprendizaje": la movilidad de los estudiantes y el personal de educación superior. Nuestros objetivos son:

1º Dotar de una dimensión internacional a los estudios y a las experiencias profesionales de todos los miembros de la comunidad educativa del IES Alarnes dándoles la posibilidad de realizar movilidades para estudios, prácticas, docencia o formación en empresas e instituciones europeas.

2º Facilitar el conocimiento de las opciones y la gestión de las movilidades digitalizando todo el proceso burocrático a través de las plataformas facilitadas por la UE.

3º Establecer una red de colaboradores europeos con los que poder avanzar en la realización de proyectos e intercambio de conocimiento y buenas prácticas que motiven a los miembros de la comunidad educativa a su participación.

4º Contribuir a la construcción de un sentido de "Europeidad" y crear y estimular el sentimiento de ciudadanía europea promoviendo y organizando actividades que permitan a los participantes participar cívicamente, desarrollar sus habilidades más allá del entorno de educación formal, ser voluntarios y participar activamente en su sociedad local

5º Promover actitudes de compromiso con el medio ambiente y prácticas sostenibles en cada una de las fases de la movilidad.

En concreto, los objetivos del IES Alarnes respecto de los estudiantes son:

a. Incrementar la cualificación profesional de los alumnos de Educación Superior mediante la realización de prácticas en empresas para aumentar su empleabilidad no solo en su país de origen, sino en el resto de países de la Unión Europea.

b. Facilitar el acceso a la información sobre movilidades disponibles, la gestión de la movilidad y el conocimiento de las oportunidades que los países y entidades de acogida ofrecen a los estudiantes mediante la implementación de la European Student Card Initiative.

c. Potenciar la actitud emprendedora. Conocer otros estilos de vida, otras culturas y otros modos de hacer las cosas es una fuente de inspiración para la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente.

d. Fomentar la autonomía personal de los participantes. Integrarse en la vida y costumbres de otro país, trabajar en un entorno diferente, comunicarse en un idioma distinto al materno requiere tomar decisiones y resolver problemas que fomentarán la madurez y autonomía de estos alumnos que propiciará el compromiso con la sociedad que les rodea.

e. Propiciar la transferencia de conocimientos, buenas prácticas y procedimientos en dos direcciones: entre el mundo educativo y la empresa, y entre sistemas productivos de diferentes países.

f. Mejorar el conocimiento de otro idioma para incrementar la empleabilidad de los alumnos en un entorno europeo o internacional o involucrarse en proyectos europeos.

En relación al personal, los objetivos son:

g. Ampliar su experiencia y mejorar sus capacidades, así como el compromiso cívico y las prácticas medioambientales sostenibles.

h. Propiciar la transferencia de conocimientos, buenas prácticas y procedimientos entre sistemas educativos para mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar la innovación educativa.

i. Aumentar la motivación del profesorado mediante el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional continuo.

j. Aumentar la calidad de la Enseñanza Superior a través de la excelencia de sus profesores.

K. Motivar su participación en proyectos de colaboración a medio y largo plazo con otras instituciones y empresas europeas que propicie el acceso a proyectos KA2.