Saltar al contenido

JORNADAS DE FP EN MOZONCILLO: "CONSTRUYENDO"

LUNES 27

10.30-11.30

Presentación de jornadas. Centro cultural.

Montserrat Herranz, profesora de FP EOC. Rubén Sastre, E2 ARQUITECTURA. Julián Senovilla, TECNICIA. Antonio Reguera, EFIKO. Jesús Martín, Alcalde de Mozoncillo.

12.00-13.00

Charla l. "Los 5 principios del Passive House". Centro cultural.

Rubén Sastre, E2 ARQUITECTURA. Julián Senovilla, TECNICIA. Antonio Reguera, EFIKO.

16.30-17 .30

Práctica l. Trabajo de campo: Toma de datos de elementos constructivos del municipio. Varias calles de Mozoncillo. Estudiantes y profesores de FP EOC.

18.00-19.00

Charla 2. "La despoblación del siglo XXI en la provincia de Segovia". Ermita de Rodelga.

Mayordomos de Rodelga. Sergio de Santos, agricultor de Mozoncillo. Enrique del Barrio, fotógrafo. Víctor Sanz, maestro rural.

MARTES 28

10.00-11.30

Charla 3. "Control y puesta en obra del sistema constructivo Passive House". Centro cultural.

Rubén Sastre, E2 ARQUITECTURA.

Charla 4. "Instalaciones de climatización y recuperación de calor". Centro cultural.

Jesús Soto, ALTER TECHNICA.

12.00-14.00

Charla 5. "La gestión del pinar y su madera". Cuesta de los Santos.

María Bragado. Ingeniera de Montes de la JCyL.

16.30-18.00

Práctica 2. Taller sobre colocación de ventanas. Eliminación de puentes térmicos. Centro cultural.

Rubén Sastre, E2 ARQUITECTURA. Julián Senovilla, TECNICIA. Antonio Reguera, EFIKO. RAGAR. PEUVEC. RIWEGA.

18:30-20:00

Charla 6. "Mujeres que viven en el mundo rural segoviano y trabajan en el sector de la construcción". Ermita de San Roque.

Alba Vera Grado, estudiante de FP EOC. Teresa Hurtado, VILLALÓN ESTUDIO. Helena García, ARQUITECTURA. Laura Martín. GABINETE TÉCNICO RURAL

MIÉRCOLES 29

10.00-12.00

Práctica 3. Taller de construcción con SATE. Aislamientos en construcción. Centro cultural.

Julián Mediavilla, TECNICIA. TERMIA-HOGAR. SEGOPI.

Práctica 4. Taller de esgrafiado. Patio del colegio.

David Corona, muralista.

Práctica 5. Ruta de murales de Manu Cardiel. Varias calles de Mozoncillo.

Manu Cardiel y maestras de Cantimpalos, Escarabajosa y Mozoncillo.

12.30-13.30

Cierre de las jornadas.

Estudiantes y profesores de FP EOC. Rubén Sastre, E2 ARQUITECTURA. Julián Senovilla, TECNICIA. Antonio Reguera, EFIKO. Montserrat Herranz, profesora de FP EOC

Proyecto Dualiza: Construyendo

El departamento de FP de Proyectos de Edificación del IES Andrés Laguna ha ganado por segundo año consecutivo el premio de la VI edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza 2022-2023, convocado por CaixaBank y la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresas.

El proyecto “Construyendo profesionales de FP: Passive house en lo rural”, ha sido uno de los 30 proyectos más innovadores del país y recibirá una ayuda de 25.000 €. La comisión de evaluación ha tenido en cuenta la innovación educativa, el fomento de la coparticipación, el impacto social, la diversificación de los agentes participantes y la perdurabilidad de resultados a largo plazo, así como el impacto en la consecución de los ODS.

La categoría por la que se ha concursado es la de proyectos en red, en el proyecto participarán el IES Miralbueno de Zaragoza, IES Alarnes de Getafe e IES Islas Filipinas de  Madrid, en los que como en el Andrés Laguna se imparte la familia profesional de Edificación y Obra Civil, así como otros dos centros de Segovia, el IES Ezequiel Gonzáles con la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho y el IES Albuera con Fabricación Mecánica.

Las empresas segovianas de ingeniería y construcción con las que se pondrá en marcha el proyecto son EFIKO , Tecnicia y E2 Arquitectura e Innovación, así como otros diez profesionales más que también participarán en las jornadas, además se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mozoncillo, la Asociación Cultural Virgen de Rodelga, la JCyL y el CRA Campos Castellanos.

El proyecto consistirá en dar a conocer nuevas formas de construcción de viviendas con consumo casi nulo, para ello se organizarán unas jornadas de estos sistemas constructivos en Mozoncillo durante los días 27, 28 y 29 de marzo. La elección de este municipio pretende que los estudiantes que viven en ciudades conozcan la realidad de la despoblación rural de muchas zonas de España y se sensibilicen con esta situación. A la vez se realizarán detalles constructivos que servirán de modelos para futuras promociones y se harán exposiciones que difundan los trabajos.En el proyecto liderado por el departamento de FP Proyectos de Edificación del IES Andrés Laguna participarán un total de 100 personas entre estudiantes, profesores y profesionales del sector de la construcción.

Ficheros adicionales