Saltar al contenido

Noticias Noticias

Noticias 2018/19

GRAN ÉXITO LA EXPOSICIÓN DE PINTURA DE JUAN LAYOS

La exposición celebrada los días 12 al 18 de Junio ha sido un gran éxito. Durante el tiempo que ha estado expuesta ha recibido un gran número de visitantes y todos aquellos que se han acercado a contemplar las obras del pintor y compañero Juan Layos Pantoja se han llevado una grata sorpresa ya que son obras dignas de profesionales. Enhorabuena.

"Iris es el proyecto del pintor madrileño Juan Layos Pantoja donde retrato y abstacción, los dos principales inquietudes del artista, se combinan en un diálogo que recurre los intersticios de la psique. 
En la mitología griega Iris es la mensajera, el puente entre dioses y seres humanos, la unión entre lo terrenal y lo divino. 
En esta exposición Iris se materializa con fuerza en la mirada de cada retrato y se convierte en una exhortación a traspasar lo superfluo y a adentrarse en la esencia cotidiana de quienes nos rodean.
En una sociedad que tiende al individualismo, Iris es una invitación a reflexionar acerca del alma humana."   Juan Layos Pantoja.



EXPOSICIÓN DE PINTURA Juan Layos Pantoja   - LA DESCONTEXTUALIZACIÓN DEL IRIS -

Del  12 al 18 de Junio se expondrán en nuestro centro pinturas realizadas por Juan Layos Pantoja (profesor del IES Alarnes)
No te la pierdas.

CONSTRUYENDO  ALARNES - CONSTRUYENDO EUROPA

...teclea aquí para ver mas fotografías

SEMANA DEL LIBRO EN EL ALARNES

Se ha Celebrado 24-25 de Abril el Día del Libro organizando desde Grupo Alumnado de 1º ASCT con varias actividades: Un Mercadillo Solidario de Libros en la Biblioteca del Centro siendo el dinero recogido donado a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Getafe y un Taller de Animación a la Lectura titulado "Atrapa un Librón" en el que ha participado alumnado de 1º ESO del IES León Felipe de Getafe. Ambas actividades han resultado muy satisfactorias para toda la comunidad educativa del Centro y para los grupos del IES del Barrio.

VI CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ALARNES

El 25 de Abril se ha celebrado la sexta campaña de Seguridad Vial en nuestro Instituto organizada por el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y dirigida por los alumnos de Formación Profesional Básica de la especialidad de Mantenimiento de Vehículos.
Aprovechando las nevadas que se están produciendo en estos días primaverales, se ha realizado la campaña de seguridad vial con actividades de mantenimiento dirigidas y orientadas a todos los miembros de la Comunidad Educativa: profesores, alumnos, personal laboral y padres. En ella se han expuesto carteles que nos recuerdan los riesgos que hay al usar vehículos en las vías de circulación y que tanto impacto está teniendo entre los jóvenes con el uso indebido del teléfono móvil, el uso de drogas y alcohol mientras conducimos. Se ha proyectado un video de media hora de duración, al que han asistido casi la totalidad de los alumnos del centro, quedando impactados y muy sensibilizados  por las imágenes que día a día ocurren en la carretera.  También se ha realizado una encuesta que hace reflexionar a más de un conductor sobre los motivos que pueden producir tantos y tantos accidentes de tráfico.
Como la nieve la tenemos a pocos kilómetros, los alumnos de FP Básica han enseñando a montar y desmontar todo tipo de cadenas en las ruedas de un vehículo y ha aprovechado para ensñar a todos sus compañeros a montar y desmontar una rueda de un vehículo simulando que hemos pinchado en carretera.

Sigue siendo un éxito de participación y concienciación, y deseamos que esta campaña mentalice a todos en este tema tan importante y redunde en beneficio de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad.

¡¡¡¡No nos relajemos al volante y atentos a la carretera una vez más!!!!!

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN NUESTRO INSTITUTO

Un año más nuestro instituto ha abierto sus puertas los días 20 y 21 de marzo para todos aquellos que quieran conocer el centro de cerca, puedan visitar nuestras instalaciones y conocer las distintas familias profesionales.  

VISITA AL CEEE JUAN XXIII CON ALUMNAS DE GRADO MEDIO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

El 28 de marzo las alumnas de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia realizaron una visita al CEEE Juan XXIII de Fuelabrada. Fueron recibidas por su directora que nos habló del funcionamiento del centro y de las funciones específicas de las TAPSD. También realizan una visita por el centro para ver las distintas instalaciones: gimnasio, sala de la emisora de radio, taller de cerámica, aula multisensorial, sala de hidroterapia.. A la entrada del centro pudieron ver el cartel con el lema del centro: "En una sociedad funcionalmente diversa, ¿Ganamos todos!"

Fue una experiencia muy gratificante y motivadora. Muchas gracias al Centro y a su Directora por su recibimiento y acogida.



 

Las alumnas y alumnos de 1º de Integración Social han colaborado con CEAR (Comité Español de Ayuda al Refugiado) en su programa de Aprendizaje y Servicios.

Durante cuatro sesiones se ha llevado a cabo un taller de Inserción Sociolaboral con personas demandantes de Asilo. En dichas sesiones hemos realizado una entrevista individual sociolaboral , así como se han trabajado la entrevista de trabajo y la búsqueda de información de empleo, educativa , de recursos sociales , etc. Para terminar este taller, se realizó una entrevista de trabajo en la que estuvo todo el grupo y se les ha entregado un tríptico elaborado por las alumnas con algunas de las informaciones que creíamos más relevantes. Y por supuesto, un desayuno para celebrar este encuentro.  Es una experiencia a repetir ya que hemos aprendido mucho de estas personas, de los motivos que les empujaron a abandonar su país, de lo difícil que tiene que ser dejarlo todo y comenzar en un país nuevo y en el que algunas ocasiones no es reconocido sus bagaje formativo y laboral. De cómo todavía tienen esperanzas, aunque tengan que esperar más de lo que ellas confiaban, de comenzar una nueva vida sin ser juzgados por sus ideas, orientación sexual u otros motivos.

ESPERAMOS QUE TODAS VUESTRAS ILUSIONES SE CUMPLAN. BIENVENIDOS



TEATRO DE TITERES EN UNA ESCUELA INFANTIL

Las alumnas de 2º de Educación Infantil del IES Alarnes han realizado un teatro de títeres en una escuela infantil. Han creado la historia y los títeres para representarlo ante los niños. Ha sido una práctica enriquecedora para nuestras alumnas y para los pequeños espectadores de la escuela.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA HASS HTEC EN EL IES ALARNES

Hoy, 23 de enero de 2019, el IES Alarnes acoge el primer centro de formación técnica de la empresa HAAS en toda la Comunidad de Madrid. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y la directora general de Formación Profesional, Guadalupe Bragado, han asistido junto al Director General de Haas  España, Gerard Guitart y Simon Vanderbergh como coordinador de los HTEC en Europa, a la inauguración del Centro de Formación Técnica de Haas, empresa especializada en la fabricación mecánica y el control numérico de productos metalúrgicos. Nuestro Centro se convierte así en el primero en toda la Comunidad de Madrid y el tercero de España en acoger un centro de este tipo, en el que la empresa aporta maquinaria y asesoramiento a profesores y alumnos.

NUESTRAS MÁS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO ESTE AÑO QUE FINALIZA Y DESEAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ALUMNAS Y ALUMNOS, PADRES Y MADRES, PROFESORES, PERSONAL LABORAL, EMPRESAS, ORGANISMOS Y ENTIDADES LO MEJOR PARA EL AÑO 2019


JORNADAS DE INFORMACIÓN JUVENIL

El pasado 14 de diciembre se celebraron en nuestro instituto unas jornadas de información juvenil organizadas por los alumnos del ciclo de Animación. Se trató de una jornada de Información Juvenil en donde alumnos de Formación Profesional Básica de varias especialidades rotaron por distintos talleres organizados por los alumnos de animación. Estos talleres fueron: Medioambiente, Deporte, Artes gráficas, Audiovisuales y Música urbana. El objetivo es que al final de cada taller obtengan información acerca de los recursos que se ofrecen en los municipios y como pueden acceder a ella para así fomentar un ocio saludable. Los talleres fueron totalmente dinámicos y creativos. Si quieres ver algunos videos que se rodaron en el taller de Audiovisuales, haz clic aquí

ACTIVIDAD DE PRIMEROS AUXILIOS CON LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIA

EL jueves 13 de diciembre se realizó una actividad de primeros auxilios con la participación de la Unidad Militar de Emergencia. Dieron una charla de sobre las actividades que realizan dentro y fuera de España. También realizaron prácticas de primeros auxilios con algunos medios que desplazaron al centro y nos enseñaron vehículos medicalizados que utilizan en su actividad diaria.



CHARLAS SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

Un año más los alumnos de Formación Profesional Básica han participado en una charla sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol en los adolescentes, organizada por el Departamento de Orientación en colaboración con los tutores de los grupos implicados. Se habló sobre la repercusión a corto, medio y largo plazo que puede tener el uso de drogas y alcohol en esta edad, experiencias vividas por ellos mismos. Se les hizo ver la repercusión que tienen las drogas (fundamentalmente el cannabis y el alcohol) en la vida cotidiana, familia, amigos, sociedad. También se habló sobre las conductas susceptibles de adicción, el acceso a ellas, como desarrollar habilidades y capacidades personales para reducir la vulnerabilidad frente a las drogas, promover conductas y hábitos de vida saludable y alternativas de ocio sanas.

VISITA A GISAGETAFE

GisaGetafe recibe a alumnos de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica del IES Alarnes para orientar sobre emprendimiento en el ayuntamiento de Getafe

 

DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

El pasado viernes 23 de noviembre desde los Ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad realizamos una jornada de denuncia y prevención para conmemorar el día de la Violencia de Género. El alumnado de los primeros cursos realizaron diversos talleres para concienciar sobre esta situación: conociendo contenidos básicos sobre violencia y perspectiva de género (patriarcado, micromachismo, violencia, techo de cristal…) a través de un juego de la oca. También analizando las letras de la música actual y como contribuye a perpetuar estereotipos machistas. Y se realizaron role-playing para representar situaciones de violencia cotidiana de pareja. El alumnado de segundo reflexionó sobre el control a la pareja. Fue una experiencia muy enriquecedora en la que también participaron algunos ciclos de otras familias profesionales y permitieron visibilizar esta problemática social.

VISITA DELEGACIÓN KOREANA AL IES ALARNES

El 13 de Noviembre nos visitaron una Delegación Koreana de la isla de Jeju compuesta por personal de distintos departamentos dependientes del ministerio de empleo y varias universidades y centros de formación profesional de Korea. El objetivo de la visita es conocer de primera mano la Formación Profesional que se imparte en la Comunidad de Madrid y, en concreto, en el Instituto Alarnes. Fueron recibidos por el Equipo Directivo que, después de contestar a las preguntas que les formularon, les mostraron las instalaciones de la familia profesional de Fabricación Mecánica.



PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DIRIGIDO A CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Los días 28 y 29 de noviembre, han tenido lugar en el salón de actos del instituto, unas jornadas de sensibilización sobre la prevención de riesgos laborales, impartidas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dirigidas a alumnos de las diferentes familias profesionales.
El objetivo de este programa es concienciar a los alumnos de la importancia de la prevención y sensibilizar de los riesgos con los que se van a encontrar cuando se incorporen al mundo laboral.



MOVILIDADES ERASMUS

Iniciamos los preparativos de las movilidades Erasmus que diez alumnos de grado superior van a realizar a partir de marzo de 2019. Harán la FCT en Cork (Irlanda) dos alumnos de Administración y Finanzas, dos de Animación Sociocultural y Turística y un alumno de Proyectos de Edificación. Otras dos alumnas de Educación Infantil irán a escuelas de Berlín y tres alumnas de Integración Social harán sus prácticas en Italia. Enhorabuena a todos los seleccionados y mucho ánimo para disfrutar de una experiencia inolvidable.

Proyecto de movilidad 2017-1-ES01-KA102-036254 -ITALIA-PORTUGAL-ESPAÑA-

Tres profesores del Departamento de Fabricación Mecánica del IES Alarnes están participando en el Proyecto 2017-1-ES01-KA102-036254 que coordina la Cámara de Comercio de Italia en España con la Cámara de Comercio de Italia en Portugal. Se trata de un proyecto de movilidad para formación en el sector de la mecánica avanzada y la mecatrónica. Durante estos días en Portugal visitarán centros de formación referentes del sector, diferentes empresas y asistirán a mesas redondas donde representantes del Gobierno portugués expondrán su plan de Industria 4.0. Una actividad muy interesante que, sin duda, revertirá en beneficio de nuestros alumnos.



 OS DAMOS LA BIENVENIDA A   TODOS/AS   LOS/LAS   ALUMNOS/AS  AL NUEVO AÑO ACADÉMICO 2018/19

Bienvenidos al nuevo curso escolar 2018/19. Deseamos que aprovechéis todos los recursos y medios que posee el centro para vuestra formación. Ánimo a todos y a todas.

 

IES ALARNES