Saltar al contenido

Noticias del Alarnes Noticias del Alarnes

Noticias del I.E.S. Alarnes 2015/16

 

ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CICLOS MEDIOS

ADMISIÓN DE ALUMNOS PARA CICLOS SUPERIORES

FORMACIÓN EN ALTERNANCIA EN EMPRESA Y EN INSTITUTO  -  FUNDACION  EXIT - PROYECTO eDUO
En el Proyecto eDuo los jóvenes alternan la formación en un centro educativo con la formación en empresa, mediante un sis¬tema de prácticas. Ofrecemos una experiencia pre-profesional becada, que complementa los estudios del primer nivel de Formación Profesional (Programas PCPI). El objetivo es motivar a estos jóvenes para que continúen con su capacitación tanto técnica como formativa hasta el siguiente nivel (Ciclos Formativos de Grado Medio). De esta manera, las empresas consiguen trabajadores formados según sus necesidades que llevan a cabo acciones de RRHH y RSC: gestión del talento, social employee engagement, acción social y compromiso con la comunidad.
Nuestro instituto ha colaborado en el proyecto eDuo y dos alumnos Sergio Gómez Zapata y Ayoub Louansaidi , han realizado durante dos años las prácticas y el alumno Otman El Aslaoui ya ha realizado un año y le queda el segundo año. PULSA PARA MÁS INFORMACIÓN

CIRCUITO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

El día 17 de Mayo de 2016 se celebró en el IES Alarnes el “Circuito de los Primeros Auxilios”. Dicha actividad consistía en la explicación y desarrollo de la práctica por parte de los alumnos de 1º de Educación Infantil hacia el resto de los alumnos de Grado Superior que cursan el módulo de FOL (70 alumnos). La explicación de las técnicas de primeros auxilios tuvieron cuatro ejes fundamentales: signos vitales, heridas, fracturas y RCP. Todos los alumnos realizaron y desarrollaron cada grupo de técnicas de primeros auxilios.

El Alarnes triunfa en el concurso “Campus, Elige calidad, elige confianza”


Los alumnos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos de nuestro instituto han conseguido 7 premios de entre los 13 primeros, siendo el primer premio para José Luis Becerra Barrado y el segundo clasificado Vasilica Lucian Apetrei y todos ellos tutelados por el profesor Pablo Reyes Piris.
Durante la mañana del 10 de mayo cerca de 150 asistentes, entre fabricantes, distribuidores, miembros de las asociaciones de talleres, docentes y alumnos de los institutos participantes, se daban cita en el área de convenciones de IFEMA, Madrid, para celebrar el evento de clausura de la primera edición del Campus ‘Elige calidad, elige confianza’ 2016 con la entrega de premios a los centros y estudiantes de grado superior de automoción que mejor puntuación han obtenido en las “diez lecciones de confianza” dedicadas a distintos componentes del vehículo, a la gestión del negocio y a la atención del cliente, que componen los módulos del Campus. Los premios han variado desde pases para el Salón del Automóvil de Madrid, visitas a las fábricas de las marcas impulsoras de la iniciativa, cursos monográficos formativos o prácticas profesionales en función de la puntuación obtenida. Mientras que los centros educativos han recibido premios en forma de material de las marcas impulsoras de la iniciativa para sus aulas prácticas.
No faltaba nadie, ninguno de los fabricantes de componentes de primer equipo que en 2011 pusieron en marcha esta iniciativa quisieron perderse la clausura de un proyecto que en febrero arrancaba con el fin de concienciar a los mecánicos del futuro, desde el entorno formativo, sobre la importancia de elegir recambios de confianza. “Una forma de acercarnos al profesional del taller que en última instancia aconsejará al cliente final para elegir recambios de calidad”, explicaba Ramón Caballero, director de Márketing de Valeo Service España, en colaboración con Dayco, Johnson Controls Iberia, Mann, Brembo, TRW, Bosch, NTN-SNR,SKF, ZF, VDO, ATE, Philips, Gates, Hella, KYB y Magneti Marelli, Asetra,y Comforp.
Todos ellos les animaron a perseguir sus sueños, trabajando diariamente y apostando por una formación de calidad acorde a los cambios que estamos experimentando en la actualidad en el sector de la automoción.

Pulsa aquí para obtener mayor información

MOVILIDADES DE ALUMNOS Y PROFESORES - ERASMUS+ 2016

Este año nuestros alumnos han participado en las movilidades ERASMUS+ y se han ido a realizar sus prácticas en empresas de Irlanda e Italia. y en concreto a Dublin y a Foggia. Está siendo una experiencia fantástica y su curriculo se ve ampliado con un idioma adicional. También ha habido movilidad para profesores y han estado en la región de Emilia-Italia y en Limerick-Irlanda, siendo muy enriquecedora para su práctica docente.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL IES Alarnes los días 11 y 12 de Mayo.

Un año más, nuestro instituto ha realizado las jornadas de puertas abiertas donde varios institutos de la zona han visitado nuestras instalaciones y se les ha dado información general sobre acceso, estructura, formación en centros de trabajo, proyectos, bolsa de trabajo… e información pormenorizada de los distintos ciclos de las familias profesionales que pueden cursar en el IES Alarnes: Administración y gestión, Edificación y obra civil, Fabricación mecánica, Servicios socioculturales y a la comunidad y Transporte y mantenimiento de vehículos.
Agradecemos la visita y el gran interés tomado por parte de los alumnos y profesores del IES León Felipe, IES Ignacio Aldecoa, IES Menéndez Pelayo e IES la Senda.

CONFERENCIAS TÉCNICAS DE BREMBO Y HELLA A LOS ALUMNOS DE T.M.V.

Los alumnos de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos están participando en el concurso Campus Elige Calidad, elige confianza y a través de los organizadores se están realizando charlas técnicas con varias empresas del sector del automóvil.
El grupo internacional de frenos BREMBO y en particular D. Héctor Chela nos brindó una conferencia el 7 de abril en donde dio un repaso pormenorizado de los tipos de frenos que equipan su marca y en donde todos los asistentes quedaron muy satisfechos con las técnicas tratadas en tal conferencia.
El pasado jueves 28 de abril el grupo Hella, nos volvió a sorprender también con otra conferencia en donde vimos la evolución de este gran grupo hasta nuestros días y donde pudimos ver la última tecnología de faros montados en vehículos como Mercedes-Benz, Audi y Opel entre otros muchos. Gracias a Maribel y Alejandro por esa magnífica conferencia.
Los alumnos han podido conocer de mano de técnicos profesionales de primer nivel las ventajas de utilizar recambios de calidad en las tareas de reparación y mantenimiento que desarrollarán en su futuro más inmediato en el taller. Además, de intercambiar dudas y comentarios sobre situaciones reales y casos prácticos.

Día del Libro - 21 y 22 de Abril MERCADILLO DE LIBROS

Los días 21 y 22 de Abril se ha desarrollado en nuestro IES Alarnes de Getafe la celebración del Día de Libro a través de un mercadillo de libros solidario. Además, se ha desarrollado un taller de creación de marcapáginas con los alumnos de 1º ESO del IES León Felipe. Estas actividades han sido desarrolladas por los alumnos de 1º ASC y coordinadas por las profesoras de los módulos de Animación y Gestión Cultural y Actividades de Ocio y Tiempo Libre. Se ha logrado recaudar 431€ a favor de Médicos sin Fronteras.

Día del Libro - 21 y 22 de Abril MERCADILLO DE LIBROS

Como en años anteriores, con motivo del Día Internacional del Libro, vamos a hacer un MERCADILLO DE LIBROS. 

Por favor, entre los días 11 y 15 de abril traed a la conserjería del centro aquellos libros de lectura que ya no uséis, con el fin de darles otra vida.

Los días 21 y 22 de abril se pondrán a la venta en la biblioteca por el módico precio de 1€. Además el dinero que se recaude se destinará a colaborar con la ONG Médicos Sin Fronteras.

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Los días 8 y 14 de abril, nuestros alumnos de Formación Profesional Básica se atrevieron a visitar el Museo Arqueológico Nacional recién remodelado con una nueva presentación museográfica y en donde se muestran más de 300 piezas de gran valor histórico y cultural, y resultó que se lo pasaron morrocotudamente. Ellos mismos les han relatado a sus compañeros las curiosidades de la Dama de Elche, los sarcófagos egipcios, el crucifijo de San Isidro de León, el Bote de Zamora, los tesoros de Guarrazar, el Sacerdote Harsomtus, el Sarcófago de San Justo de la Vega, y muchos más. Una mañana inolvidable y distinta a lo que están acostumbrados. Seguro que repetimos.

CORTOMETRAJE POR LA IGUALDAD


Durante el presente curso 2015-16 el grupo de 1º Animación Sociocultural y Turística ha participado en la I Edición de "Cortos por la Igualdad" organizado por el ayuntamiento de Getafe. El cortometraje ideado y elaborado por dicho grupo muestra algunas de las facetas de la violencia de género que sufren algunas mujeres. El resultado puede verse aquí.

PARA ALUMNOS DE GRADO SUPERIOR

Convocatoria Becas Fundación SEPII-INICIACIÓN EN LA EMPRESA 2016

Acceder a este enlace y podréis ver la convocatoria: http://www.fundacionsepi.es/becas/iniciacion-fsepi.asp

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, a través de los alumnos y alumnas de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y Turística e Integración Social, ha organizado una serie de actividades cuyo objetivo era visibilizar dicha fecha y concienciar sobre las todavía existentes diferencias entre hombres y mujeres.
Para ello, se ha realizado una exposición de fotografías de mujeres, alumnas y trabajadoras del IES Alarnes, que en su vida diaria pueden servir de ejemplos en la lucha por la igualdad y los derechos. También se han puesto carteles por todo el centro en conmemoración del 8 de marzo y se han repartido octavillas a todo el alumnado y profesorado con información básica para provocar una pequeña reflexión sobre la situación actual de la mujer.
En el hall principal del centro se plasmó a través de una performance la visión que la sociedad tiene sobre el hombre y la mujer y se habilitó un panel para que las personas que quisieran pusieran su opinión o manifestación sobre estas situaciones.
Todo ello amenizado con música de fondo realizada por mujeres.
Fue un día de concienciación sobre la desigualdad existente entre hombres y mujeres y se favoreció que el centro y los miembros de la comunidad educativa visibilizaran esta situación, algo que hay que seguir luchando día a día y que ha de estar presente en las actividades cotidianas de todas las personas.

III CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL Y MONTAJE DE CADENAS


Los días 2 y 3 de marzo se ha celebrado la tercera campaña de Seguridad Vial en nuestro Instituto organizada por el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y dirigida por los alumnos de Formación Profesional Básica de la especialidad de Mantenimiento de Vehículos.
Aprovechando las primeras nevadas producidas en nuestra comunidad, con algo de retraso, se ha realizado la campaña de seguridad vial y actividades de mantenimiento dirigidas y orientadas a todos los miembros de la Comunidad Educativa: profesores, alumnos y personal laboral. En ella se han expuesto videos y reportajes que está promoviendo la DGT y que tanto impacto está teniendo entre los jóvenes con el uso indebido del teléfono móvil, el uso de drogas y alcohol mientras conducimos.
Como la nieve la tenemos a pocos kilómetros, los alumnos de FP Básica han enseñando a montar y desmontar todo tipo de cadenas en las ruedas de un vehículo. Agradecemos a Neumáticos Elma que nos ha donado las cadenas y a Neumáticos Continental que nos ha ayudado en la publicidad del buen uso de los neumáticos.
Ha sido todo un éxito de participación y concienciación, y deseamos que esta campaña mentalice a todos en este tema tan importante y redunde en beneficio de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad.

¡¡¡¡ Atentos a la carretera !!!!!

JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El día 4 de febrero se celebró la I Jornada de Formación Profesional en el IES Alarnes con la inauguración de la Directora General de FP, Dª. Guadalupe Bragado Cordero y la participación de la Subdirectora General de FP, Dª. Yolanda Sánchez Baro y el Director de la Oficina de Empleo Getafe II D. Javier Covaleda Tirado. A la Jornada asistieron representantes de empresas en las que realizan la FCT nuestros alumnos, Directores, Jefes de Estudios y Orientadores de Centros de Educación Secundaria y representantes de Instituciones como GISA y El SIAJ de Getafe.

 

El próximo 4 de Febrero se celebrará en nuestro centro la primera Jornada de Formación Profesional con Empresas, Entidades Colaboradoras, Centros Educativos y Organismos Oficiales. Si está interesado en asistir a estas jornadas pulse aquí.

Un año más, toda la Comunidad Educativa del I.E.S. Alarnes os desea Felices Fiestas y lo mejor para el Año Nuevo.

Presente y futuro de los técnicos en edificación

Laura, alumna del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación de nuestro Instituto ha colaborado en un reportaje de “Aquí Hay Trabajo” de RTVE donde ayuda a realizar una auditoría energética y visita un estudio de arquitectura. Échale un vistazo, merece la pena.

Si deseas ver todo el reportaje del programa de RTVE pulsa aquí

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

«La violencia contra las mujeres y las niñas está muy extendida, por lo que todos podemos tomar medidas para acabar con ella. Juntemos nuestras fuerzas para poner fin a este crimen.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Un año más el IES Alarnes se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por este motivo las alumnas y alumnos de primero del Ciclo Superior de Integración Social realizaron una serie de actividades de sensibilización. En ellas participaron todos los miembros de la comunidad educativa.

Campamento de innovación

El 14 de octubre de 2015 se celebró, en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, un campamento de Innovación en el que participaron 9 alumnos del IES Alarnes de 2º curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Educación Infantil y Proyectos de Edificación.
El campamento de Innovación es una competición en la que más de 80 alumnos de Centros de la Comunidad de Madrid adquieren competencias y habilidades profesionales. Se presenta a los alumnos un caso, en base al cual tienen que generar una idea de negocio (producto o servicio) que lo resuelva y concretarlo en un plan de empresa. La última parte es diseñar un powerpoint con el plan elaborado para su presentación delante de un jurado, que según unos criterios fijados previamente, valorarán cual es el proyecto más innovador y completo.

El alumno de nuestro Centrol IES Alarnes, John Andrés Moreno Carrión quedo clasificado en posición. ENHORABUENA

Si desea más información pulse aquí

Damos la bienvenida a todos nuestros alumnos

Bienvenidos al nuevo curso escolar 2015/16. Deseamos que aprovechéis todos los recursos y medios que posee el centro para vuestra formación. Ánimo a tod@s.