Saltar al contenido

Noticias del Alarnes Noticias del Alarnes

Noticias del I.E.S. Alarnes 2014/15

Curso 2014/15

  • I JORNADAS PROFESIONALES DE INTERVENCIÓN SOCIAL

    Dirigidas a Profesionales en activo del sector          

    EDUCACIÓN - ANIMACIÓN - INTEGRACIÓN

    19 DE MAYO 2015


    Ha pasado ya tiempo.............
    Desde que empezó a funcionar nuestro departamento. Durante estos diecisiete años hemos tenido el privilegio de encontrar en nuestro camino ese formidable capital humano con el que cuenta nuestro sector. Todos juntos -profesionales, entidades, alumnado y profesorado- venimos trabajando conjuntamente para responder a los requerimientos que las situaciones individuales y colectivas de las personas de nuestro entorno van presentando. Acompañar a las personas y grupos en su desarrollo es una misión que compartimos contigo. Culminada nuestra instalación en el IES Alarnes, estamos en condiciones de invitaros a nuestras primeras Jornadas Profesionales de Intervención Social. Desde la sencillez, queremos compartir nuestro afecto y consideración hacia los técnicos y profesionales de nuestro ámbito. Esperamos que el programa sea de vuestro agrado y nos podáis acompañar ese día. Os esperamos.


    Si estás interesado/a en asistir como profesional en activo, por favor, envíanos un correo electrónico, indicando: Nombre y apellidos; Entidad en que trabajas; Contacto; Proyectas asistir a…. *Mesa Redonda *Desayuno *Actividad Participativa.

    Para mayor información pulsa aquí

  • MERCADILLO DE LIBROS EN EL DÍA  DEL LIBRO

    Bajo la Coordinación de las profesoras de A. Cultural y A. Ocio y Tiempo Libre, se ha realizado el Mercadillo del Libro Solidario del 22 al 24 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. El invitado especial siempre es el IES León Felipe. Este año el reto fue gigantesco al haber acudido los alumnos de este centro y, además, haber realizado talleres de marcapáginas y/o creatividad literaria con los alumnos de Primer Ciclo de este centro.
    En conjunto hemos organizado la actividad de mercadillo para unos 18 grupos de clase del IES León Felipe, 14 profesores acompañantes, 5 grupos del IES Alarnes y 5 profesores acompañantes, así como visitas abiertas a toda la comunidad del IES Alarnes, a lo largo de los tres días. Por el taller de marcapáginas pasaron 7 grupos del IES León Felipe con sus profesores y por el taller de creatividad literaria pasaron 5 grupos con sus profesores. Todos los alumnos de ASC participaron en los tres tipos de actividades de dinamización. El IES León Felipe también colaboró en la donación de libros y la Librería local “Lobo Flaco” amablemente colaboró con las bolsas, marcapáginas,.., como siempre. La administración económica fue apoyada por el profesor de OGPYME y gracias a todos ellos se recogieron 400 euros entregados a Médicos sin Fronteras.
    Gracias a las comunidades educativas de ambos centros y a la Librería Local mencionada.
    ¡Sin duda, repetiremos un año más,!!!

  • II CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL EN EL IES ALARNES

    Después del exito obtenido en la primera campaña de seguridad vial, no nos ha quedado otra que organizar la segunda campaña primaveral de seguridad vial en nuestro instituto.  Lo han hecho igual de bien nuestros alumnos de Formación Profesional Básica de la especialidad de Mantenimiento de Vehículos. En estas jornadas hemos realizado campaña de prevención y revisión antes de ponerse a conducir y han tenido que revisar el estado de las ruedas y su presión, estado de los limpiaparabrisas tanto delanteros como traseros, estado de los cinturones de seguridad y sillas de bebes, se han revisado todos los niveles de líquidos del vehículo y estado de las luces. Hay que concienciar a todo conductor que conducir no implica el montarse en el coche, echar gasolina y pisar el acelerador, sino que hay que revisar una serie de elementos primordiales de seguridad.

    Agradecemos la participación de  la Direccion General de Trafico (DGT), con una conferencia realizada por el Sr. Andrés Bártulos en la cual nos ha dado unos datos estadisticos de sinestrabilidad, balance 2014 de seguridad vial de la DGT,  clasificación de los factores de riesgo, conductas de riesgo asociados a esos factores de riesgo, alcohol, drogas, móvil y casco y algunos cambios de la Ley de Seguridad Vial 2014.

    Tambien agrademos la colaboración de la Policia Local y en especial al Sargento Julián que nos ha hablado de los riesgos del alcohol y las drogas en el organismo y las consecuencias del mismo. Nuestros alumnos han tenido la oportunidad de conocer y además de realizar distintas pruebas de alcoholemia y drogas con los aparatos homologados que usa la policia para sus controles.


    Ha sido todo un éxito de participación y concienciación, y deseamos que esta campaña mentalice a todos en este tema tan importante y redunde en beneficio de todos..

  • MOVILIDAD DE PROFESORES A ALEMANIA-ABRIL

    Cuatro profesores del Instituto han estado durante la semana del 13 al 17 de abril visitando un Instituto de Formación Profesional en la ciudad alemana de Hamelín. Las movilidades se han desarrollado en el marco del Programa Erasmus+. El objetivo era conocer de forma directa el sistema de formación profesional dual alemán y establecer las bases para la colaboración futura en el intercambio de alumnos y profesores. Para ello, durante más de un año se ha preparado esta visita al Instituto Handelslehranstalt Hameln. En estos días, los profesores han tenido entrevistas con responsables de la Cámara de Comercio, Oficina de Empleo, empresas y alumnos, organizadas por el Instituto. También se han sentado las bases para colaboraciones futuras entre ambos Centros.   Más información...     Más informacion en inglés...

  • NUESTRO ALUMNO MARIO FRANCÉS ES CAMPEÓN EN MADRIDSKILL2015

    Nuestro alumno Mario Francés Álvarez del Ciclo Medio de Electromecánica del Automóvil nos vuelve a sorprender quedando primero en la primera fase eliminatoria de la Comunidad de Madrid en las Olimpiadas de Formación Profesional WorldSkills 2015. El curso anterior quedaron campeones de España y terceros en Europa en la final de Frankfurt de “SKILLS FOR THE FUTURE”.
    Cada dos años se celebran las olimpiadas de Formación Profesional WorldSkills y este año serán en Sao Paulo-Brasil del 11 al 16 de agosto. La primera fase se ha celebrado ya en cada Comunidad en donde Mario ha quedado campeón en su especialidad, la segunda fase será a nivel nacional presentándose todas las comunidades del 4 al 8 de Mayo y en la tercera competirán aproximadamente cincuenta países en Sao Paulo.
    Enhorabuena Mario y te deseamos lo mejor para las siguientes fases.

  • ERASMUS+ 2015/16

    Enero/2015. Está abierto el plazo para solicitar movilidades Erasmus para el curso 2015-2016. El plazo máximo para que el Centro envíe la solicitud es el 4 de marzo. Por este motivo, los profesores/as interesados en realizar una movilidad el próximo curso deben presentar una “manifestación de interés” rellenando el documento que podéis descargar y entregarlo a la coordinadora Erasmus (Mariluz Collado). La entrega de este documento no implica la concesión de la beca; todo dependerá de las movilidades que nos permitan y de los criterios de selección establecidos para su adjudicación en el Centro.Las manifestaciones de interés deben entregarse como máximo el 20 de febrero.

    Y también está abierto el plazo para solicitar movilidades Erasmus para el curso 2015-2016. El plazo máximo para que el Centro envíe la solicitud es el 4 de marzo. Por este motivo, los alumnos/as de primero de ciclos de grado superior interesados en realizar una movilidad para prácticas el próximo curso deben presentar una “manifestación de interés” rellenando el documento que podéis descargar y entregarlo a la coordinadora Erasmus (Mariluz Collado) en jefatura de estudios. La entrega de este documento no implica la concesión de la beca; todo dependerá de las movilidades que nos permitan y de los criterios de selección establecidos para su adjudicación en el Centro. Las manifestaciones de interés deben entregarse como máximo el 20 de febrero.

    Ver las fichas de inscripción en proyectos ERASMUS+  Convocatoria 2015/16.

    Febrero/2015. Abierto el plazo para solicitar CONVOCATORIA DE EUROBECAS FUNDACIÓN MONTE MADRID.


  • CINE FORUM EN EL ALARNES

    El pasado martes 27 de enero se inició en el Instituto Alarnes una actividad de Cine Forum con la proyección y debate de la película American Beauty, a la que asistió un nutrido grupo de alumnos y de profesores. Se hicieron numerosos carteles que se colocaron por todo el Centro. Tras una rica y provechosa tertulia entorno a la película (personajes, actitudes, autoría, comparación de sociedades, etc.) se quedó en mejorar la difusión para próximas convocatorias, y en hacer las sesiones quincenalmente.

    La idea del grupo promotor es hacer ciclos trimestrales, y se ha iniciado este ciclo con el tema Drama Cotidiano.


  • ACTIVIDAD DE NAVIDAD 2014 DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

    Como empieza a ser tradición, el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad llevó a cabo su actividad de navidad con distintas actividades organizadas por cada uno de los ciclos.
    El ciclo de Animación Sociocultural preparó una serie de talleres/actividades referidos a la Navidad en diferentes culturas y países. Estos fueron Finlandia, Japón, Jamaica, Irán, España y Nueva Zelanda. Con diferentes ambientaciones, los diferentes grupos fueron pasando por distintas culturas para conocer más de las mismas.
    El ciclo de Integración Social preparó una serie de aperitivos y comidas de diferentes culturas y para personas con restricciones alimentarias, que fueron degustadas por todos los asistentes. A su vez, cantaron tres canciones navideñas en lengua de signos.
    El ciclo de Educación Infantil realizó un teatro de marionetas y luz negra a cargo de alumnas del 2º curso. Por su parte, las alumnas de 1º curso cantaron villancicos que fueron seguidos por todos/as.
    Finalizamos con una fiesta en la que poder degustar los alimentos antes mencionados junto con música para el deleite de los más bailarines.
    Con ello celebramos y deseamos a todos/as una FELIZ NAVIDAD 2014.

  • CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL Y MONTAJE DE CADENAS

    Los días 17 y 18 de diciembre se ha celebrado la primera campaña de Seguridad Vial en nuestro Instituto organizada por el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y dirigida por los alumnos de Formación Profesional Básica de la especialidad de Mantenimiento de Vehículos.
    Aprovechando el comienzo de estas fechas invernales, se ha realizado la campaña de seguridad vial y actividades de mantenimiento dirigidas y orientadas a todos los miembros de la Comunidad Educativa: profesores, alumnos, personal laboral y empresas colaboradoras con el Centro. En ella se han expuesto videos y reportajes que está promoviendo la DGT y que tanto impacto está teniendo entre los jóvenes con el uso indebido del teléfono móvil, el uso de drogas y alcohol mientras conducimos.
    Como la nieve la tenemos ya muy cercana, los alumnos de FP Básica han enseñando a montar y desmontar todo tipo de cadenas en las ruedas de un vehículo. Agradecemos a Neumáticos Elma que nos ha donado las cadenas y a Neumáticos Continental que nos ha ayudado en la publicidad del buen uso de los neumáticos.
    Ha sido todo un éxito de participación y concienciación, y deseamos que esta campaña mentalice a todos en este tema tan importante y redunde en beneficio de nuestra comunidad educativa y de toda la sociedad. 

    ¡¡¡¡ Atentos a la carretera !!!!!

  • DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

    Por segundo año, los alumnos/as del Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural han realizado una serie de actividades con motivo del 25 de Noviembre, día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer. Se realizaron charlas en todas las clases, un panel para expresar ideas sobre este tema y una exposición fotográfica. Al igual que el curso pasado, este año se ha vuelto a repetir la gran aceptación y participación de todo el colectivo educativo.

  • CAMPAMENTO DE INNOVACIÓN 2014/15

El día 20 y 21 de noviembre de 2014 participaron 15 alumnos del centro, de los Ciclos de Educación Infantil, Animación Sociocultural, Mecanizado, Carrocería y Gestión Administrativa, en el II Campamento de Innovación del IES Alarnes.
Dicho campamento consiste en practicar competencias profesionales como trabajo en equipo, síntesis de ideas, exposición oral, modelo canvas,.. y otros; a través del desarrollo de una idea de negocio innovadora, que se presenta a un jurado formado por el Director, representantes de empresas donde nuestros alumnos hacen la FCT, de GISA, y de AJE Getafe. Mientras el jurado deliberaba, el emprendedor Cesar Criado de Bambú Software de Getafe dió una pequeña charla de emprendimiento.
El equipo ganador creó una pulsera de emergencia para personas mayores y enfermas que conectan con 112 y personas de contacto cuando detectan que la persona que lo lleva ha sufrido algún problema médico.
El campamento fue organizado por el profesor Fernando Benito, y contó con la colaboración de la profesora Raquel Alegre, todos ellos del departamento de FOL.

  • PREMIOS GETAFE EMPRESARIAL SEPT-2014.

    El 24 de septiembre de 2014 a las 21:00 horas se celebró en el Teatro Federico García Lorca una nueva edición de los Premios Getafe Empresarial, que tiene como objetivo reconocer la labor de las empresas de Getafe y su contribución al desarrollo del municipio, así como premiar nuevos proyectos empresariales. Estos Premios son otorgados por el Ayuntamiento de Getafe, a través de la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas.

    Los miembros del Jurado han querido distinguir con Menciones especiales de Honor al Emprendedor Junior y al Fomento del Emprendimiento.

    La Mención de Honor al Emprendedor Junior reconoce el trabajo realizado por un grupo de alumnos de segundo curso de Grado Medio de Electromecánica del IES Alarnes de Getafe, que logró el tercer premio en la competición europea para jóvenes emprendedores ‘Hyundai Skills for the Future’ con su innovador producto ‘Electronic car innovation’, enfrentándose a otros 15 proyectos de ocho países europeos.
    Álvaro del Pino, Mario Francés, Rubén Núñez y David Sanz representaron a España en la final europea de Frankfurt, tras haber ganado en la Final Nacional donde compitieron con otras 26 “miniempresas” de otros centros educativos nacionales.

    Y la Mención de Honor al Fomento del Emprendimiento reconoce el trabajo que viene desarrollando el IES Alarnes junto con GISA, en el Programa de Fomento del Espíritu Emprendedor, que tiene como principal objetivo ofrecer información a los jóvenes del municipio sobre el autoempleo como salida laboral, acercándolos al mundo de la empresa, en el convencimiento de que para la creación de empresas, y con ello de puestos de trabajo, es fundamental fomentar el Espíritu Emprendedor en las etapas formativas.

    Entregó la mención: D. Juan Soler, Alcalde de Getafe
    Recogieron los premios: D. Álvaro del Pino, D. Mario Francés y D. Rubén Núñez alumnos del centro y promotores del proyecto y D. Juan Jesús González González, Director del IES Alarnes de Getafe.

  • Fechas de matriculación 2014/15

    Alumnos que repitan primero de Grado Medio
    La matricula se realizará en la Secretaria del Centro el día 5 de septiembre

    Alumnos que repitan primero de Grado Superior
    La matricula se realizará en la Secretaria del Centro los días 8, 9 y 10 de septiembre

    Alumnos que pasen a segundo tanto de Grado Medio como del Grado SuperiorLa matricula se realizará en la Secretaria del Centro los días 8, 9 y 10 de septiembre

  • El plazo para presentación de las solicitudes de admisión en ciclos Formativos de Grado Superior será desde el 2 al 11 de septiembre de 2014, ambas fechas incluidas.
  • Plazo extraordinario para la presentación de solicitudes en Ciclos Formativos de Grado Medio  comprendido entre el 8 y el 11 de septiembre de 2014.
  • El plazo para presentación de las solicitudes de admisión en Ciclos Formativos de Grado Medio será desde el 1 al 7 de julio de 2014, ambas fechas incluidas.