Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La dinamización en el proceso de información juvenil

INTRODUCCIÓN
La información es una herramienta poderosa para la toma de decisiones personales en una sociedad que oferta un amplio abanico de recursos y posibilidades y a la vez demanda formación, experiencias y actitudes muy diversas a sus miembros para formar parte activa de la misma.
La información juvenil tiene como objeto poner a disposición de la juventud los elementos necesarios para una mejor toma de decisiones en el ejercicio de su libertad y autonomía, posibilitando su integración en la sociedad. Por tanto, es un objetivo prioritario garantizar la difusión de recursos e información, objetiva y actualizada, sobre temas que puedan ser de su interés y que les pueda servir de cauce para una participación activa en la sociedad.
Así mismo, se debe promover las actuaciones que se desarrollen en condiciones equitativas, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre las personas jóvenes.

Desde el ciclo de Animación sociocultural y Turística, queremos actuar desde un concepto integrador de todos aquellos aspectos necesarios para llegar al usuario y sus intereses, teniendo en cuenta que estar informado es el primer paso para que la acción sea ajustada con las necesidades y que la información juvenil se entienda como un derecho de los jóvenes como ciudadanos integrados en una política social de Bienestar, y a la vez un deber de las administraciones el procurar los cauces y recursos para hacerlo posible.
Por ello desarrollamos un perfil de Informador Juvenil dinámico, cercano al usuario, conocedor de técnicas y recursos de difusión, captación e información y creativo en desarrollo de las acciones que diseña y ejecuta.
En esta línea pedagógica hemos diseñado un proyecto en el que se implican a alumnos de ASCT como organizadores e implementadores y alumnos de Formación profesional básica como receptores.
Bajo el título de Jornada de Información Juvenil, los alumnos de Animación organizarán cinco talleres por los que rotarán los cuatro grupos de FP básica.
En cada taller se desarrollan actividades relacionadas con el contenido,contemplando aspectos como la creatividad, la reflexión y sobre todo la participación activa. Posteriormente se ofrece información al respecto cerrando con la elaboración, por parte de los participantes, de un soporte material que recoja la información ofertada.

FINALIDAD
La finalidad de estas jornadas es de naturaleza social y educativa, y se materializa en dos direcciones distintas pero interdependientes:

Por una parte acercar la Información juvenil a los grupos que cursan FP básica en el IES Alarnes de forma que conozcan las funciones de los centros de Información Juvenil, así como los recursos del entorno próximo que se ajusten a sus intereses y necesidades.

Por otra parte, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de grado superior de animación Sociocultural y Turística tendrán que diseñar, organizar e implementar los contenidos de información Juvenil en un contexto real en el que deben poner en práctica técnicas y recursos para difundir, captar la atención y ofrecer información adecuada a un contexto y un usuario con características propias.

Por último debemos señalar la importancia de promover un clima de convivencia, colaboración y participación entre los alumnos del centro.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades realizadas en el proyecto de dinamización en el proceso de información juvenil

El día 5 de Diciembre celebramos la segunda Jornada de dinamización de la información juvenil en el IES Alarnes.


Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado superior de Animación Sociolaboral y Turística, realizaron una sesión de talleres diversos con los alumnos de formación Profesional básica de
nuestro centro. Estos talleres estaban enfocados en temas de interés para ellos con la intención de motivar y animar a acercarse y consumir los recursos destinados a los jóvenes en su entorno cercano.
Los talleres se centraron en Música urbana, deportes, Videojuegos, Audiovisuales y Arte.
La metodología es totalmente participativa y lúdica, desde la autonomía y la creatividad.

Si quieres ver imágenes de la jornada de dinamización accede al enlace.

REUNIÓN CON EL SIAJ DE GETAFE 2019/20

El pasado 26 de octubre tuvo lugar la primera visita de nuestros alumnos de 2º de ASCT al SIAJ de Getafe  para  la preparación de lo que será el proyecto de Información Juvenil que se les dará a los alumnos de Formación Profesional de Básica durante este curso académico 2019/20.

JORNADAS DE INFORMACIÓN JUVENIL 2018/19

El pasado 14 de diciembre se celebraron en nuestro instituto unas jornadas de información juvenil organizadas por los alumnos del ciclo de Animación. Se trató de una jornada de Información Juvenil en donde alumnos de Formación Profesional Básica de varias especialidades rotaron por distintos talleres organizados por los alumnos de animación. Estos talleres fueron: Medioambiente, Deporte, Artes gráficas, Audiovisuales y Música urbana. El objetivo es que al final de cada taller obtengan información acerca de los recursos que se ofrecen en los municipios y como pueden acceder a ella para así fomentar un ocio saludable. Los talleres fueron totalmente dinámicos y creativos. Si quieres ver algunos videos que se rodaron en el taller de Audiovisuales, haz clic aquí

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Seminario y Proyectos de Aprendizaje y Servicio en el IES Alarnes

1. Seminario:

Consiste en un seminario de formación organizado en el IES Alarnes en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y a cargo del CTIF, insertado dentro de un proyecto institucional que el propio CTIF lleva desarrollando varios cursos.

Con este seminario queremos dar forma y coherencia a un proyecto en Educación Infantil que se lleva desarrollando en el IES Alarnes durante varios años, en colaboración también con las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños.

Con ese seminario también y, además, pretendemos instaurar el Aprendizaje y Servicio como una metodología de trabajo que pueda utilizarse en el centro, no solo en ciclo formativo de Educación Infantil, sino en otras familias profesionales y ciclos formativos, haciendo que este centro sea una institución pionera en Aprendizaje y Servicio en Formación Profesional.

2. Proyectos de Aprendizaje y Servicio:

a) El arte como eje para un proyecto basado en AP y S.

Es un proyecto entre el ciclo formativo de educación infantil y casas de niños por el que los alumnos analizan necesidades y realizan actividades prácticas en escuelas y casas de niños, aportando ideas y materiales que están vinculadas a su proyecto educativo, enriqueciéndolo y dotándolo de un significado artístico.
Este proyecto aporta un producto que es el resultado de una interacción entre un contexto (escuela-casa niños) y un grupo de alumnos que no conocen a priori una realidad social. El conocimiento en vivo contribuye a situar y orientar al alumno en las competencias y destrezas propias del ciclo haciendo que tengan un contacto directo con la realidad.

Nuestro proyecto también aporta visibilidad y otra forma de enseñanza – aprendizaje a nuestro centro, el IES Alarnes, siendo ésta novedosa y poco habitual en Formación Profesional.

Por último, hay una proyección social en el entorno próximo a los dos centros (Getafe) que proporciona una imagen del trabajo que se hace en educación infantil, tanto con los profesionales como con los niños, aportando al Ayuntamiento la posibilidad de hacer visibles buenas prácticas educativas en su municipio.

b) La dinamización en información juvenil.

En esta línea pedagógica hemos diseñado un proyecto en el que se implican a alumnos de ASCT como organizadores e implementadores y alumnos de Formación profesional básica como receptores.

Bajo el título de Jornadas de Información Juvenil, los alumnos de Animación organizarán varios talleres por los que rotarán los cuatro grupos de FP básica.

En cada taller se desarrollan actividades relacionadas con temas seleccionados en base a los intereses propios de la etapa de desarrollo personal y social del destinatario, que en este caso corresponde a los alumnos de FP Básica. Se contemplarán aspectos como la creatividad, la reflexión y sobre todo la participación activa.

Posteriormente se ofrece información sobre recursos, fundamentalmente municipales, relacionados con el tema del taller. Por último, los alumnos de FP Básica elaborarán, de forma creativa, un soporte material que recoja la información ofertada.

Previamente a esta jornada, los alumnos de ASCT habrán realizado otras para presentar a los alumnos de FP Básica el proyecto, explicando tanto su contenido y haciendo hincapié en la importancia de su participación.

c) Proyecto de fomento a la lectura: Bookcrossing.

En este proyecto estarán implicados los alumnos de ASCT como organizadores e implementadores y el resto de alumnos y demás miembros de la comunidad educativa como receptores.

Los alumnos de ASCT lanzarán una campaña de recogida de libros entre toda la comunidad educativa, pudiéndose utilizar algunos ejemplares que el IES ponga a disposición para este fin. En esta campaña se explicará la finalidad y el contenido de este proyecto, especialmente al alumnado, empleando diversas técnicas para motivar a la participación. Así mismo se explicará cómo bajar la aplicación que permite acceder al registro de los libros y se les dará instrucciones acerca de cómo debe utilizarse este recurso.

Los libros serán registrados para conseguir un BCID (número de identificación de Bookcrossing que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo lleva el libro escrito, directamente en el interior de la cubierta, o bien en una etiqueta en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

Los alumnos de ASCT crearán previamente la web en la que podemos identificar y seguir el trascurso del libro. En ella pueden incluirse apartados que la enriquezcan como recomendaciones, libros asociados a películas, temas culturales en relación al contenido del libro, creación de cineforum etc…