Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Formación del profesorado

INFORMACIÓN PARA EL PROFESORADO CON CARÁCTER DE URGENCIA POR SITUACIÓN CORONAVIRUS

Ante la situación extraordinaria existente por las medidas preventivas adoptadas, y siguiendo la recomendación de dar continuidad a las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y online, se pone a disposición del profesorado una serie de recursos formativos, tecnológicos y materiales educativos digitales.

CURSOS DE FORMACIÓN A LOS QUE PUEDE ACCEDER  EL PROFESORADO DEL CENTRO

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Diez consejos de un docente a los alumnos para superar con éxito esta cuarentena

1. Calma
Ante todo mucha calma. Entendemos que todo el mundo se lanzara a las plataformas a hacer las tareas. Al principio incluso muchos compañeros bajo mi humilde punto de vista se pasaron a la hora de enviar tareas. Pero claro, también hay que comprender que no sabíamos lo que iba a durar esto. Nos fuimos un viernes de los centros creyendo que volvíamos el lunes, los niños no pero nosotros sí. Entonces calma, que no pasa nada y todo volverá a su sitio.

2. Planificación
No se puede entrar en las plataformas o poner a los niños delante del ordenador y venga, haz lo que te ponen, no. Hace falta planificación. Hoy voy a ver tal cosa o vamos a dedicarlo a estas materias. Porque intentar hacerlo todo a la vez es contraproducente y no lleva a nada. Más vale hacer las cosas con tranquilidad, poco a poco, y si tenemos dudas las preguntamos.

3. Horario
Imponerse un horario que sea lo más parecido posible a lo que tenemos en el centro. Sabemos que los horarios de los centros cambian y demás. Pero si los martes por ejemplo tenemos Física, Matemáticas, Lengua y Dibujo pues vamos a ponernos a trabajar los martes en esas asignaturas o en las que sea y al día siguiente hacemos lo mismo con lo que nos toque. Pero no intentar hacerlo todo a la vez porque nos queda tiempo, no sabemos cuánto, pero nos queda tiempo y vamos a poder hacerlo todo.

4. No estar siempre pendientes de la plataforma educativa
Vamos a ir paso a paso. Cuando acabemos la primera tanda de lo que tenemos asignado vamos a la segunda, salvo que recibamos un mensaje por Pasen pero en principio hay que distanciarse un poco y no ‘ensirocarse’, como decimos en Cádiz.

5. Leer
Leer lo que sea porque eso engrasa los circuitos del cerebro y ayuda al estudio a retener los datos, a comprender mejor las cosas. Da igual lo que leamos, es lo mismo. El tema está en engrasar ese circuito cerebral que nos hace que absorbamos con más rapidez o menos los datos que estamos leyendo.

6. Escribir las tareas
Aunque las tareas nos vengan en formato digital, sobre todo en el caso de los apuntes, vamos a intentar escribirlas en un cuaderno o por lo menos hacer un resumen porque la escritura también favorece la retentiva de datos y los niños, sobre todo en las etapas más primarias necesitan ejercitar la grafomotricidad para no quedarse atrás y no perder habilidades.

7. Atentos a los vídeos y explicaciones
Si los profesores nos mandan un vídeo explicativo vamos a tomar notas, vamos a tomar apuntes y no vayamos a pensar que por ser ‘nativos digitales’ vamos a retener los datos. Insisto, si un profesor nos manda un vídeo explicativo o de cualquier otra cosa, vamos a intentar tomar notas, apuntar lo más interesante porque si no cada vez que intentemos estudiar eso vamos a tener que ver el vídeo entero.

8. Tener en cuenta los fallos de las plataformas educativas
Las plataformas educativas fallan porque no están dimensionadas para gestionar tantos usuarios a la vez. En el caso de Andalucía tenemos 100.000 profesores y 600.000 alumnos que quieren usar una plataforma que hasta tres semanas antes no usaba ni el 10%. Estaba en estadio de implantación, experimental porque esto requiere unos cursos para profesores y niños. En mi instituto en concreto ya llevábamos desde octubre trabajando con la plataforma y eso nos ha ayudado un poco pero entiendo que para otros esto haya sido una debacle. Vamos a tener paciencia porque los técnicos están haciendo lo que pueden para conseguir redimensionar las plataformas educativas sobre la marcha.

9. Las preguntas, de una sola vez
Deberíamos intentar hacerle las preguntas a los profesores de una vez y no con cuentagotas. Es difícil pero si yo estoy estudiando una mañana y me van surgiendo dudas las voy apuntando en un papel y ya después las pregunto todas porque si cada vez que me surge una duda la preguntamos, sin querer estamos saturando los servidores. Entiendo que esto no lo tenga en cuenta la gente porque esto es la primera vez que surge este problema. Vamos a intentar no sobrecargar los servidores... igual que nos dicen que no veamos Netflix y demás, las plataformas educativas cuanto menos las usemos, ayudaremos y a los técnicos y nos ayudaremos.

10. Educación Física
Aunque yo sea profesor de Inglés pienso que la Educación Física es muy importante. Tenemos que hacer ejercicio diario para mantener la mente limpia aunque en estas circunstancias sea recorrer el pasillo cien veces, hacer flexiones, levantar la bombona de butano... Los niños ya de por sí son bastante activos por eso hay que dejarlos que desfoguen porque lo necesitan y además necesitamos hacer ejercicio porque no todo está en el estudio de los datos sino también en la relajación a través del ejercicio y el juego. Así que también vamos a jugar. Vamos a intentar que nuestra mente esté lo más rápida, lo más limpia y ordenada posible.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos