Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Documentos Organizativos de Centro

Proyecto Educativo de Centro
El Proyecto Educativo constituye un documento de carácter programático que expresa los deseos de la Comunidad Escolar respecto a los principios educativos, organizativos y normativos que inspiran la elaboración de los demás proyectos que articulan la gestión participativa del centro.
Programación General Anual (PGA)
La PGA es el documento que define la organización pedagógica del centro, el funcionamiento de los distintos órganos y elementos y las actividades previstas para el presente curso. Es decir, partiendo de los objetivos que se proponen, configura el marco que se considera adecuado para la consecución de los mismos. Por ello, constituye el punto de referencia de toda la actividad del Centro, al tratarse de un documento que recoge las decisiones que afectan a la organización y funcionamiento del IES Alarnes para el presente curso escolar.
Memoria Anual
La Memoria Anual de Centro es un documento institucional que cierra el ciclo de planificación del curso académico y posibilita con sus conclusiones iniciar el ciclo de planificación del curso siguiente. A diferencia de la P.G.A. que tenía una función eminentemente de planificación y anticipación y por tanto descriptiva, la Memoria Anual tiene una función de evaluación y valoración de lo planificado. La Memoria Anual debe cumplir tres funciones básicas:
  1. Recoger la evaluación interna del Centro en un documento institucional.
  2. Dar un juicio de valor sobre lo realizado al compararlo con lo previsto y planificado en la PGA, haciendo explícitos las disfunciones y logros más significativos.
  3. Hacer propuestas de mejora referidas a las principales conclusiones expresadas en los distintos informes o planes de actuación de las estructuras organizativas del centro.
Reglamento de Régimen Interior
El Reglamento de Régimen Interior es la norma interna de un centro educativo en la que se concretan los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la comunidad educativa y donde, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, se establecen las normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro, entre las que habrán de figurar aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Convivencia.
Plan de actuación del Departamento de Orientación
El Plan de Actuación del Departamento de Orientación es el documento incluido en la Programación General Anual del centro que recoge los objetivos y actuaciones de la orientación educativa y la tutoría. Es un instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo relacionadas con los objetivos de la orientación educativa y acción tutorial que, de manera coordinada, se propongan para las distintas enseñanzas en el centro en coherencia con el Proyecto Educativo.
Plan de Convivencia
Mejorar la convivencia y el clima social en nuestras aulas y centros educativos es tarea de todos. De todos los que configuran y dan vida a un centro educativo. Profesorado, alumnado, padres y madres. Y debe entenderse como un trabajo compartido, con acuerdos, principios esenciales y normas claras sobre los modos y maneras en que la convivencia pacífica debe incorporarse a cada experiencia didáctica o relacional para lograr que el Instituto sea un espacio seguro, libre de violencia, inclusivo y favorecedor del éxito de los alumnos. 
Programación de Actividades Extraescolares
Se pueden definir las actividades complementarias y extraescolares como aquellas que contribuyen de manera importante al desarrollo integral de la personalidad del alumno y constituyen un campo específico para la iniciativa y la capacidad de organización del Centro. Estas actividades son coordinadas por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.
Plan de trabajo TIC
La figura del Coordinador TIC de los centros escolares no universitarios de la Comunidad de Madrid se crea durante el curso 2002/03 y sus funciones quedan reguladas en las Instrucciones de 10 de junio de 2003, de la Viceconsejería de educación, sobre comienzo del curso escolar 2003/2004.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos