Saltar al contenido

Ciclo Superior de Animación Sociocultural - LOE Ciclo Superior de Animación Sociocultural - LOE

Dinamización grupal

Dinamización grupal-LOE

Este módulo aporta los contenidos básicos para que el animador sociocultural adquiera estrategias de trabajo con personas y grupos, aspecto fundamental en su desempeño profesional. Estos profesionales, por tanto, han de conocer las relaciones entre las personas, los condicionamientos internos y externos que rigen el funcionamiento de los grupos, la dinámica de dichos grupos, así como dominar las estrategias de comunicación y las técnicas para su desarrollo y creación, sabiendo las implicaciones que su quehacer profesional pueda conllevar en la práctica. Los contenidos del módulo vienen avalados por la necesidad del Técnico Superior en Animación Sociocultural en trabajar y dinamizar los diferentes grupos en los que va a llevar a cabo su intervención, así como conocer las estrategias comunicativas y de trabajo en equipo necesarias para su desempeño profesional.
Así pues, si en este módulo los contenidos conceptuales son fundamentales, lo son todavía mucho más los contenidos procedimentales y los actitudinales que se tendrán que adquirir durante todo el curso, siendo estos últimos los ejes organizadores de esta programación. En este sentido, el desarrollo de técnicas de dinamización grupal son un elemento transversal práctico a lo largo del desarrollo del módulo, configurándose como una de las herramientas fundamentales del animador a la hora de trabajar con los distintos grupos con los que va a intervenir.
Para el desarrollo de los contenidos, se dividen estos en tres bloques: primero se aportan unas breves aportaciones sobre conceptos relacionados con la psicología social y la comunicación. En segundo lugar, estudiamos las estructuras grupales, los procesos que se desarrollan en los grupos y las técnicas de dinámicas de grupo. En tercer lugar, se ve todo lo relativo al trabajo en equipo, el desarrollo de las reuniones y la solución de conflictos.

Departamento SSC Departamento SSC