Saltar al contenido

Ciclo Superior de Educación Infantil Ciclo Superior de Educación Infantil

Desarrollo socioafectivo

CURSO 2º EDUCACIÓN INFANTIL

El desarrollo socioafectivo de cero a seis años se considera como uno de los aspectos más relevantes de todo el período evolutivo, dada su importancia en la formación de la personalidad. Está demostrada la relevancia de los aspectos sociales y afectivos de cara al adecuado desarrollo del niño y la niña, por lo que una buena labor de las educadoras infantiles en este ámbito favorecerá un crecimiento estable y armónico del niño. El papel del educador se debe valorar en cuanto a sus funciones, como modelos de conductas, y estimuladores de todo el proceso de desarrollo.

El objetivo principal de este Módulo se centra en el análisis de los procesos del desarrollo emocional, social, moral y sexual, con la finalidad de proporcionar tanto conceptos básicos como, fundamentalmente, procedimientos de intervención adecuados en relación con los propios niños.

El módulo de Desarrollo Socioafectivo tiene relación con toda la competencia general, según el RD 1394/2007, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Educación Infantil:

Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa del ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

Ya que se centra en el estudio del ámbito de desarrollo socioafectivo que será uno de los elementos que el futuro profesional habrá de tener en cuenta para diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia, tal y como señala la competencia general.



 
   

Departamento SSC Departamento SSC