Saltar al contenido

Convalidaciones Convalidaciones

Convalidaciones

CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS PROFESIONALES

En este apartado encontrarás información sobre convalidación de módulos profesionales de diferentes títulos de Formación Profesional del sistema educativo, de grado medio y de grado superior, destinadas al alumnado matriculado en estas enseñanzas.

PROCEDIMIENTO

La solicitud de convalidación se presentará ante la dirección del centro docente en el que el alumnado se encuentra matriculado para cursar las enseñanzas para las que solicita la convalidación, siguiendo los siguientes modelos:

Anexo V del RD 1085/2020 para módulos establecidos en los reales decretos

Anexo I de la Resolución de 28 de junio de 2022 para los módulos establecidos por la Comunidad de Madrid

En ambos debe indicarse de forma expresa el código y la denominación exacta del módulo o módulos profesionales para los que solicita la convalidación.

Con la solicitud deberá adjuntarse certificación académica oficial en la que conste la calificación obtenida en las materias o los módulos profesionales cursados.

En caso de que el solicitante pida una convalidación de módulos profesionales con estudios universitarios cursados, deberá, además, aportar la siguiente documentación:

a) Original o copia simple de los programas oficiales de las materias o asignaturas cursadas, debidamente sellados por el centro universitario correspondiente.

b) Certificación de la universidad en la conste que los programas que se adjuntan son los realmente cursados y superados por el alumno.

La solicitud de convalidación será resuelta por el director del centro, la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial o la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, según corresponda.

Hasta tanto no se resuelvan las solicitudes, los alumnos no están eximidos de su deber de asistencia a clase y presentación a las evaluaciones correspondientes.

PLAZOS PARA SOLICITAR LAS CONVALIDACIONES

En el caso de solicitudes de convalidación cuya resolución sea competencia del director del centro educativo o de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación,  desde el momento de formalizar la matrícula hasta los primeros quince días lectivos del curso.

En el caso de solicitudes de convalidación que resuelve la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, desde la formalización de la matrícula hasta el último día del curso escolar. Sólo se podrá presentar una única solicitud de convalidación por curso académico. 

NORMATIVA

Orden 893/2022, de 21 de abril, de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por la que se regulan los procedimientos relacionados con la organización, la matrícula, la evaluación y acreditación académica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en la Comunidad de Madrid.

Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, por el que se establecen convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo español y las medidas para su aplicación, y se modifica el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial sobre determinados aspectos derivados del Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, relativos al procedimiento de resolución de solicitudes de convalidación de módulos profesionales correspondientes a ciclos formativos de Formación profesional.  (Importante: solo permanece vigente el anexo II a modo de consulta) 

Resolución de 28 de junio de 2022, de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establecen convalidaciones de  módulos profesionales propios de la Comunidad de Madrid incluidos en los planes de estudio de ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior y las medidas para su aplicación.

ORIENTACIONES

Orientaciones para el alumnado que desee solicitar la convalidación de módulos profesionales incorporados en los planes de estudios por la Comunidad de Madrid cuyo objeto de estudio sea una lengua extranjera.

Información Secretaría Información Secretaría