Saltar al contenido

Planes y Proyectos - APE - Alarnes Planes y Proyectos - APE - Alarnes

AULA PROFESIONAL DE EMPRENDIMIENTO

Aula Profesional de Emprendimiento.

El Aula Profesional de Emprendimiento (APE) constituye una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras. Se trata de una actuación eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los alumnos del IES Alarnes.

El APE del IES Alarnes ofrece a los alumnos una doble línea de aprendizaje y oportunidades:

a) Facilitar los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas a partir de la formación recibida en el aula, proporcionando un cauce de inserción en el mercado laboral. De este modo se promueve la actividad empresarial como alternativa válida y atractiva al trabajo por cuenta ajena, lanzando al mercado empresas viables capaces de ofrecer productos y servicios competitivos en los distintos sectores económicos.

b) Transmitir al alumnado los aprendizajes esenciales, que se adquirirán fundamentalmente a través de las competencias personales y profesionales, imprescindibles de cara a desarrollar el perfil emprendedor del alumno, potenciando también sus opciones profesionales como futuro empresario.

Los destinatarios del APE será todo el alumnado del centro educativo que esté cursando estudios en los diversos ciclos formativos, independientemente del nivel de los mismos. Asimismo, el APE estará a disposición de los antiguos alumnos de formación profesional en los tres años siguientes a la finalización de sus estudios en el IES Alarnes.
El APE funciona como un espacio, educativo, físico y temporal en el que los alumnos pueden adquirir habilidades y desarrollar sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida en clase y sometiendo a la experiencia los conocimientos adquiridos en sus respectivos módulos profesionales.

La dinámica de funcionamiento tendrá una doble dimensión:

a) La formativa que incidirá y ampliará las competencias personales y profesionales para el emprendimiento.

b) La puesta en práctica de proyectos de autoempleo. Está segunda función comenzará cuando los alumnos se acerquen a ella con una idea de negocio sobre la que les interesa trabajar con la intención de convertirla en una empresa. Los alumnos encontrarán en el APE los recursos necesarios para que puedan iniciar su andadura por la vía del emprendimiento:

• Una mentora que atienda y acompañe la propuesta de los estudiantes.
• Un espacio físico adecuadamente equipado. Ordenadores, acceso a internet, mesas de trabajo, teléfono, etc. Y material fungible y pequeño equipamiento que pueda necesitar el equipo de emprendimiento para la creación de los primeros prototipos.

IES ALARNES IES ALARNES

IES ALARNES IES ALARNES

IES ALARNES