Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Atención y Apoyo Psicosocial

Módulo de Atención y Apoyo Psicosocial

Este módulo pertenece al Ciclo Formativo de Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia, incluido en la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Sus enseñanzas vienen reguladas por el RD 1593/2011, de 4 de Noviembre, por el que se establece el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia y las correspondientes enseñanzas Mínimas (BOE de 15 de Diciembre de 2011) y el DECRETO 102/2012 de 6 de Septiembre por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Plan de Estudios de dicho ciclo formativo.

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico se definen en la Competencia general del siguiente modo:

“Atender a personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario”.

Este módulo pretende aportar los elementos formativos recogidos en Unidad de competencia 1019:

“Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.”

y en la Unidad de Competencia 0250:

“Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria.”

Qué voy a aprender y hacer:

  • Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos