Saltar al contenido

Noticias y novedades Noticias y novedades

Visita a la imprenta de Juan Cuesta

 

El pasado 25 de enero, dos grupos de alumnos de nuestro instituto realizaron una actividad extraescolar combinada: la visita guiada a la imprenta de Juan Cuesta (actual sede de la Sociedad Cervantina en la C/ Atocha, 87) y la asistencia a una representación teatral en Karpas Teatro. Fueron varios los “secretos” que se nos desvelaron aquella mañana sobre el clamoroso éxito de la impresión y edición, -consistente en nada menos que 1800 ejemplares-, de la primera parte del Quijote (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), realizada en un pequeño local que conserva actualmente, a modo de pequeño museo, la maquinaria y el instrumental utilizados. Las guías nos explicaron de forma muy amena cómo nació y evolucionó esta imprenta, qué mujeres la llevaron adelante, aunque sus nombres (María Rodríguez y María de Quiñones principalmente) no figuraron en un principio; cómo funcionaba y se distribuía el trabajo según los distintos oficios, la técnica y el procedimiento utilizados… para divulgar esta joya de la literatura española y universal.

                                  

Concierto presentación de Beethoven Universal

 

Concierto presentación de Beethoven Universal, Beethoven Symphony Orchestra, Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid… ¡Palabras mayores! Pero así fue. El pasado domingo 4 de febrero nuestro pequeño coro del IES Alameda de Osuna tuvo la fortuna de vivir una experiencia singular que nos cautivó a todos. Asistimos a un concierto centrado en dos obras de Beethoven: Concierto para piano nº 5, “Emperador” y Sinfonía nº 5. Sin embargo, ya al final apareció el número 9 y nosotros con él. Numerosos coros participamos en una interesante combinación de la Oda a la Alegría, de la novena sinfonía, y una pieza famosa de los Beatles titulada Hey Jude. Unimos nuestras voces y voluntades en este proyecto participativo y solidario del director Ramón Torrelledó, cuyo objetivo es colaborar con la ONG Convives con espasticidad así como acercar a un público cada vez más amplio la música clásica y permitirnos vibrar y emocionarnos con ella.

                                                     

Global Classrooms

Un año más nuestro centro ha participado en Global Classrooms, proyecto más que consolidado en la Comunidad de Madrid. Queremos felicitar a los finalistas que el 17 de enero han demostrado, con gran responsabilidad y compromiso, sus habilidades representando a las delegaciones de Naciones Unidas. De hecho, dos alumnos han pasado a la siguiente fase que tendrá lugar el 20 de febrero. ¡Mucha suerte y a por todas! Nueva York os espera.

Listado alumnado con Diploma de Aprovechamiento o MH (22-23) [4.º ESO]

Ya podéis consultar en el tablón del centro (Edificio A) el listado del alumnado que ha obtenido el Diploma de Aprovechamiento o de Mención  Honorífica del curso 2022-2023 [4.º ESO].

Actividad Economía: Inicia Valores del Empresario y de la Empresa

Como en cursos anteriores, el pasado viernes 26 de enero, los alumnos de la asignatura “Proyecto Emprendimiento Empresarial y Social” de 3º de la ESO y de “Economía” de 1º de Bachillerato participaron en los Programas Inicia Valores del Empresario e Inicia Valores de la Empresa organizados por la Fundación Rafael del Pino.

Dichos programas consisten en un diálogo-debate con un empresario y/o directivos de empresas en los que los alumnos reflexionan sobre  las habilidades necesarias para emprender: creatividad, innovación, esfuerzo, liderazgo, etc., y también sobre tomar decisiones vinculadas a los valores de sostenibilidad empresarial que promueve Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de estas sesiones es acercar la realidad de la empresa a los alumnos.

Información a las familias Información a las familias

Información

Logo UE

Calendario escolar Aula Virtual 

Proyectos del centro Proyectos del centro

Erasmus+ 

Logo IPAFD

Logo_mediación

AMPA

Más información Más información